INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se enmarca en el área de Educación Inicial, siendo el desarrollo social del niño, un aspecto fundamental en el proceso de maduración y desenvolvimiento de una persona, donde intervienen una serie de factores como biológicos y ambientales donde la familia y la escuela so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Tolentino, Emérita V., Morales Ciudad, Jorge S.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/232
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_cef7a511e9c436e409651f14f2aa24f3
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/232
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTEVásquez Tolentino, Emérita V.Morales Ciudad, Jorge S.Este trabajo de investigación se enmarca en el área de Educación Inicial, siendo el desarrollo social del niño, un aspecto fundamental en el proceso de maduración y desenvolvimiento de una persona, donde intervienen una serie de factores como biológicos y ambientales donde la familia y la escuela son pilares fundamentales del desarrollo y madurez del niño, en tal sentido los padres son importantes en el proyecto educativo de sus hijos en tanto que tienen la gran tarea de instruir, corregir, proteger y dirigir a sus hijos para enseñarles a vencer sus debilidades y hacer de ellos personas de carácter y emociones estables, es decir, constituyen el principal factor de influencia en el desarrollo socioemocional del niño.Los niños pequeños admiran profundamente a sus padres, por lo que se constituye una base sólida para que deseen imitarlos. En su imitación influye más lo que hacen que lo que dicen, de forma que es importante dar señales de autodominio y paciencia. Asimismo los padres al tener su primer hijo usualmente no lo han planificado y no se han preparado para ser padres, por tanto a la tarea educativa en el hogar se enfrentan con sus saberes empíricos. En efecto se ha investigado el nivel de desarrollo socio emocional en relación al grado de instrucción y ocupación de los padres.Para ello, en la presente investigación nos propusimos determinar el nivel de influencia del grado de instrucción y ocupación de los padres en el desarrollo emocional del niño de 5 años en instituciones educativas estatales de la ciudad de Chimbote. En consecuencia abordamos a la siguiente conclusión: Existe relación entre el nivel de desarrollo socio emocional y el grado de instrucción de los padres en niños de 5 años, ante lo cual se elaboró una propuesta educativa para los padres a fin de mejorar el desarrollo socioemocional.Palabras clave: Desarrollo socio emocional, grado de Instrucción y ocupaciónUniversidad San Pedro2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 2 Núm. 1 (2011): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232/223Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2322018-01-05T17:16:26Z
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
title INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
spellingShingle INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
Vásquez Tolentino, Emérita V.
title_short INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
title_full INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
title_fullStr INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
title_full_unstemmed INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
title_sort INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Tolentino, Emérita V.
Morales Ciudad, Jorge S.
author Vásquez Tolentino, Emérita V.
author_facet Vásquez Tolentino, Emérita V.
Morales Ciudad, Jorge S.
author_role author
author2 Morales Ciudad, Jorge S.
author2_role author
description Este trabajo de investigación se enmarca en el área de Educación Inicial, siendo el desarrollo social del niño, un aspecto fundamental en el proceso de maduración y desenvolvimiento de una persona, donde intervienen una serie de factores como biológicos y ambientales donde la familia y la escuela son pilares fundamentales del desarrollo y madurez del niño, en tal sentido los padres son importantes en el proyecto educativo de sus hijos en tanto que tienen la gran tarea de instruir, corregir, proteger y dirigir a sus hijos para enseñarles a vencer sus debilidades y hacer de ellos personas de carácter y emociones estables, es decir, constituyen el principal factor de influencia en el desarrollo socioemocional del niño.Los niños pequeños admiran profundamente a sus padres, por lo que se constituye una base sólida para que deseen imitarlos. En su imitación influye más lo que hacen que lo que dicen, de forma que es importante dar señales de autodominio y paciencia. Asimismo los padres al tener su primer hijo usualmente no lo han planificado y no se han preparado para ser padres, por tanto a la tarea educativa en el hogar se enfrentan con sus saberes empíricos. En efecto se ha investigado el nivel de desarrollo socio emocional en relación al grado de instrucción y ocupación de los padres.Para ello, en la presente investigación nos propusimos determinar el nivel de influencia del grado de instrucción y ocupación de los padres en el desarrollo emocional del niño de 5 años en instituciones educativas estatales de la ciudad de Chimbote. En consecuencia abordamos a la siguiente conclusión: Existe relación entre el nivel de desarrollo socio emocional y el grado de instrucción de los padres en niños de 5 años, ante lo cual se elaboró una propuesta educativa para los padres a fin de mejorar el desarrollo socioemocional.Palabras clave: Desarrollo socio emocional, grado de Instrucción y ocupación
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232/223
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 2 Núm. 1 (2011): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790272860553216
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).