Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina

Descripción del Articulo

Este trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de  Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil en cumplimiento a lo establecido en la Constitución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera, Ruth, Noroña Medina, Joaquín, San Martín, Brenda, Benites, Marjorie
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_7677b2a8e85f6e8f44b1ec2cba1d4c84
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña MedinaRivera, RuthNoroña Medina, JoaquínSan Martín, BrendaBenites, MarjorieEste trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de  Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, inclusión social y educación de calidad para todos, busca brindar solución desde su experticia, la educación tecnológica. Aplicar la educación inclusiva para mejorar la calidad de la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social, mediante una investigación bibliográfica, análisis estadístico y de campo, para un diseño de adaptación curricular, es el objetivo primordial. La investigación es descriptiva, no experimental, realizándose entrevistas a expertos en dirección carcelaria, expertos en Educación superior, y encuestas de tipo Lickert a los candidatos a estudiantes en el CRS período 2015 - 2016, obteniéndose un diagnóstico que ha permitido ver la necesidad de articular a los actores sociales para la construcción de un diseño curricular adaptado e inclusivo para brindar educación tecnológica en el CRS. Palabras clave: Adaptación curricular, educación tecnológica, Centro de Rehabilitación Social Citas: Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Laguna Azul(31), 161. Constitución. (2008, art. 26). Quito: SENPLADES. Constitución. (2008, art. 3, 51). Quito: SENPLADES. Lazarte, R. (2010). Los valores en la construcción de la persona. Conciencia net . Mateus, M. (2009). Trabajo de grado. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis143.pdf Nina, G. (2013). Los institutos técnicos y tecnológicos serán una alternativa para el bachiller ecuatorian. andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica. Noroña, J. (2014). Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. Conocimiento para el desarrollo. PNBV. (2013-2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito. Rojas, R. (2015). Primer Preso en Chile en Terminar una carrera de Educación Superior. Chile. (Universidad Católica de Chile, Entrevistador) UBA. (2015). Como es la educación en las cárceles argentinas (15 Marzo del 2015 ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires - UBA. UNESCO. (2006). Principios y objetivos generales de la educación. Ecuador. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Ecuador/Ecuador.htm Universidad San Pedro2018-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286/275info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2862018-07-13T04:12:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
title Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
spellingShingle Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
Rivera, Ruth
title_short Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
title_full Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
title_fullStr Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
title_full_unstemmed Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
title_sort Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera, Ruth
Noroña Medina, Joaquín
San Martín, Brenda
Benites, Marjorie
author Rivera, Ruth
author_facet Rivera, Ruth
Noroña Medina, Joaquín
San Martín, Brenda
Benites, Marjorie
author_role author
author2 Noroña Medina, Joaquín
San Martín, Brenda
Benites, Marjorie
author2_role author
author
author
description Este trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de  Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, inclusión social y educación de calidad para todos, busca brindar solución desde su experticia, la educación tecnológica. Aplicar la educación inclusiva para mejorar la calidad de la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social, mediante una investigación bibliográfica, análisis estadístico y de campo, para un diseño de adaptación curricular, es el objetivo primordial. La investigación es descriptiva, no experimental, realizándose entrevistas a expertos en dirección carcelaria, expertos en Educación superior, y encuestas de tipo Lickert a los candidatos a estudiantes en el CRS período 2015 - 2016, obteniéndose un diagnóstico que ha permitido ver la necesidad de articular a los actores sociales para la construcción de un diseño curricular adaptado e inclusivo para brindar educación tecnológica en el CRS. Palabras clave: Adaptación curricular, educación tecnológica, Centro de Rehabilitación Social Citas: Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Laguna Azul(31), 161. Constitución. (2008, art. 26). Quito: SENPLADES. Constitución. (2008, art. 3, 51). Quito: SENPLADES. Lazarte, R. (2010). Los valores en la construcción de la persona. Conciencia net . Mateus, M. (2009). Trabajo de grado. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis143.pdf Nina, G. (2013). Los institutos técnicos y tecnológicos serán una alternativa para el bachiller ecuatorian. andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica. Noroña, J. (2014). Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. Conocimiento para el desarrollo. PNBV. (2013-2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito. Rojas, R. (2015). Primer Preso en Chile en Terminar una carrera de Educación Superior. Chile. (Universidad Católica de Chile, Entrevistador) UBA. (2015). Como es la educación en las cárceles argentinas (15 Marzo del 2015 ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires - UBA. UNESCO. (2006). Principios y objetivos generales de la educación. Ecuador. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Ecuador/Ecuador.htm
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286/275
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790273471873024
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).