Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina
Descripción del Articulo
Este trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil en cumplimiento a lo establecido en la Constitución...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad San Pedro |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Pedro |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286 |
| Enlace del recurso: | https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUSANP_7677b2a8e85f6e8f44b1ec2cba1d4c84 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286 |
| network_acronym_str |
REVUSANP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña MedinaRivera, RuthNoroña Medina, JoaquínSan Martín, BrendaBenites, MarjorieEste trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, inclusión social y educación de calidad para todos, busca brindar solución desde su experticia, la educación tecnológica. Aplicar la educación inclusiva para mejorar la calidad de la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social, mediante una investigación bibliográfica, análisis estadístico y de campo, para un diseño de adaptación curricular, es el objetivo primordial. La investigación es descriptiva, no experimental, realizándose entrevistas a expertos en dirección carcelaria, expertos en Educación superior, y encuestas de tipo Lickert a los candidatos a estudiantes en el CRS período 2015 - 2016, obteniéndose un diagnóstico que ha permitido ver la necesidad de articular a los actores sociales para la construcción de un diseño curricular adaptado e inclusivo para brindar educación tecnológica en el CRS. Palabras clave: Adaptación curricular, educación tecnológica, Centro de Rehabilitación Social Citas: Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Laguna Azul(31), 161. Constitución. (2008, art. 26). Quito: SENPLADES. Constitución. (2008, art. 3, 51). Quito: SENPLADES. Lazarte, R. (2010). Los valores en la construcción de la persona. Conciencia net . Mateus, M. (2009). Trabajo de grado. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis143.pdf Nina, G. (2013). Los institutos técnicos y tecnológicos serán una alternativa para el bachiller ecuatorian. andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica. Noroña, J. (2014). Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. Conocimiento para el desarrollo. PNBV. (2013-2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito. Rojas, R. (2015). Primer Preso en Chile en Terminar una carrera de Educación Superior. Chile. (Universidad Católica de Chile, Entrevistador) UBA. (2015). Como es la educación en las cárceles argentinas (15 Marzo del 2015 ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires - UBA. UNESCO. (2006). Principios y objetivos generales de la educación. Ecuador. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Ecuador/Ecuador.htm Universidad San Pedro2018-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286/275info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2862018-07-13T04:12:29Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| title |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| spellingShingle |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina Rivera, Ruth |
| title_short |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| title_full |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| title_fullStr |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| title_full_unstemmed |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| title_sort |
Adaptación Curricular Inclusiva en la Educación Tecnológica del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil: Ruth Rivera, Brenda Sanmartín, Marjorie Benites, Joaquín Noroña Medina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera, Ruth Noroña Medina, Joaquín San Martín, Brenda Benites, Marjorie |
| author |
Rivera, Ruth |
| author_facet |
Rivera, Ruth Noroña Medina, Joaquín San Martín, Brenda Benites, Marjorie |
| author_role |
author |
| author2 |
Noroña Medina, Joaquín San Martín, Brenda Benites, Marjorie |
| author2_role |
author author author |
| description |
Este trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, inclusión social y educación de calidad para todos, busca brindar solución desde su experticia, la educación tecnológica. Aplicar la educación inclusiva para mejorar la calidad de la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social, mediante una investigación bibliográfica, análisis estadístico y de campo, para un diseño de adaptación curricular, es el objetivo primordial. La investigación es descriptiva, no experimental, realizándose entrevistas a expertos en dirección carcelaria, expertos en Educación superior, y encuestas de tipo Lickert a los candidatos a estudiantes en el CRS período 2015 - 2016, obteniéndose un diagnóstico que ha permitido ver la necesidad de articular a los actores sociales para la construcción de un diseño curricular adaptado e inclusivo para brindar educación tecnológica en el CRS. Palabras clave: Adaptación curricular, educación tecnológica, Centro de Rehabilitación Social Citas: Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Laguna Azul(31), 161. Constitución. (2008, art. 26). Quito: SENPLADES. Constitución. (2008, art. 3, 51). Quito: SENPLADES. Lazarte, R. (2010). Los valores en la construcción de la persona. Conciencia net . Mateus, M. (2009). Trabajo de grado. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis143.pdf Nina, G. (2013). Los institutos técnicos y tecnológicos serán una alternativa para el bachiller ecuatorian. andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica. Noroña, J. (2014). Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. Conocimiento para el desarrollo. PNBV. (2013-2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito. Rojas, R. (2015). Primer Preso en Chile en Terminar una carrera de Educación Superior. Chile. (Universidad Católica de Chile, Entrevistador) UBA. (2015). Como es la educación en las cárceles argentinas (15 Marzo del 2015 ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires - UBA. UNESCO. (2006). Principios y objetivos generales de la educación. Ecuador. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Ecuador/Ecuador.htm |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286 |
| url |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/286/275 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO 2664-4665 2225-0794 reponame:Revistas - Universidad San Pedro instname:Universidad San Pedro instacron:USANPEDRO |
| instname_str |
Universidad San Pedro |
| instacron_str |
USANPEDRO |
| institution |
USANPEDRO |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| collection |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846790273471873024 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).