Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI

Descripción del Articulo

La educación médica es un conjunto amplio y complejo de eventos, procesos e influencias, tanto organizadas como espontáneas, con las que el aspirante a médico está rodeado desde el día de su ingreso a la facultad de medicina hasta el final de su vida práctica. Dos enfoques representan los par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de la Cruz-Vargas, Jhony A., Rodríguez Chávez, Iván
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/4503
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/4503
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_ebb776c49afd8f92a5231d0c1e578ff6
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/4503
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Perspectivas de la educación médica en el siglo XXIde la Cruz-Vargas, Jhony A.Rodríguez Chávez, Iván La educación médica es un conjunto amplio y complejo de eventos, procesos e influencias, tanto organizadas como espontáneas, con las que el aspirante a médico está rodeado desde el día de su ingreso a la facultad de medicina hasta el final de su vida práctica. Dos enfoques representan los paradigmas diferenciados: el enfoque «flexneriano» y «el crítico», este último está dirigido a superar los postulados de Flexner, incorporando los determinantes de la salud y la enfermedad. Sin embargo, las transformaciones radicales ocurridas en el nuevo milenio han constituido una revolución en la educación médica de pregrado y posgrado. En este artículo mostramos las tendencias y propuestas actuales sobre educación médica. Prepararnos y tener una visión de futuro desde las universidades es esencial para el éxito y la calidad en educación médica. Palabras Clave: política de educación superior, facultades de medicina, enseñanza, calidad en educación médica.   Abstract Medical education is a large and complex set of events, processes and influences, both organized and spontaneous, with which the aspiring physician is surrounded from the day of admission to medical school until the end of his practical life. Two approaches represent the differentiated paradigms: the “flexnerian” and “critical” approach, the latter aimed at overcoming Flexner’s postulates, incorporating the determinants of health and disease. However, the radical transformations that have occurred in the new millennium have constituted a revolution in undergraduate and graduate medical education. In this article we show current trends and proposals on medical education. Preparing ourselves and having a vision of the future from the universities is essential for success and quality in medical education. Keywords: higher education policy, medical schools, teaching. Universidad Ricardo Palma2021-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/450310.31381/tradicion.v0i21.4503Tradición, segunda época; Núm. 21 (2021): Tradición; 145-1532415-21532413-969610.31381/tradicion.v0i21reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/4503/5432Derechos de autor 2021 Tradición, segunda épocainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/45032021-12-27T23:40:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
title Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
spellingShingle Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
de la Cruz-Vargas, Jhony A.
title_short Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
title_full Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
title_fullStr Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
title_full_unstemmed Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
title_sort Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv de la Cruz-Vargas, Jhony A.
Rodríguez Chávez, Iván
author de la Cruz-Vargas, Jhony A.
author_facet de la Cruz-Vargas, Jhony A.
Rodríguez Chávez, Iván
author_role author
author2 Rodríguez Chávez, Iván
author2_role author
description La educación médica es un conjunto amplio y complejo de eventos, procesos e influencias, tanto organizadas como espontáneas, con las que el aspirante a médico está rodeado desde el día de su ingreso a la facultad de medicina hasta el final de su vida práctica. Dos enfoques representan los paradigmas diferenciados: el enfoque «flexneriano» y «el crítico», este último está dirigido a superar los postulados de Flexner, incorporando los determinantes de la salud y la enfermedad. Sin embargo, las transformaciones radicales ocurridas en el nuevo milenio han constituido una revolución en la educación médica de pregrado y posgrado. En este artículo mostramos las tendencias y propuestas actuales sobre educación médica. Prepararnos y tener una visión de futuro desde las universidades es esencial para el éxito y la calidad en educación médica. Palabras Clave: política de educación superior, facultades de medicina, enseñanza, calidad en educación médica.   Abstract Medical education is a large and complex set of events, processes and influences, both organized and spontaneous, with which the aspiring physician is surrounded from the day of admission to medical school until the end of his practical life. Two approaches represent the differentiated paradigms: the “flexnerian” and “critical” approach, the latter aimed at overcoming Flexner’s postulates, incorporating the determinants of health and disease. However, the radical transformations that have occurred in the new millennium have constituted a revolution in undergraduate and graduate medical education. In this article we show current trends and proposals on medical education. Preparing ourselves and having a vision of the future from the universities is essential for success and quality in medical education. Keywords: higher education policy, medical schools, teaching.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/4503
10.31381/tradicion.v0i21.4503
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/4503
identifier_str_mv 10.31381/tradicion.v0i21.4503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/4503/5432
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Tradición, segunda época
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Tradición, segunda época
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Tradición, segunda época; Núm. 21 (2021): Tradición; 145-153
2415-2153
2413-9696
10.31381/tradicion.v0i21
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625157598314496
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).