Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio

Descripción del Articulo

ResumenBasados en el supuesto de que los artistas latinoamericanos participaron del movimiento expresionistainternacional, se utiliza un enfoque de análisis formal para identificar los elementos plásticos quecaracterizan a este cuerpo de obras en términos de la representación de los temas y su conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Frick, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2586
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2586
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_d768b48e3d38a7778b98f33ba52009de
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2586
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propioFrick, MaríaResumenBasados en el supuesto de que los artistas latinoamericanos participaron del movimiento expresionistainternacional, se utiliza un enfoque de análisis formal para identificar los elementos plásticos quecaracterizan a este cuerpo de obras en términos de la representación de los temas y su contenido expresivo. Para este propósito se ha considerado una serie de obras reconocidas, donde se aplica la categorización propuesta por Amalia Polleri, María Rovira y Brenda Lissardo (1993), como una primera aproximación necesaria, cuyas conclusiones –lejos de generar deducciones irrevocables– permitan bosquejar un campo de estudio que pueda ser abordado con mayor profundidad en futuras investigaciones.Palabras clave: pintura, expresionismo, América Latina, elementos plásticos, análisis formal, paisaje nacional. AbstractBased on the assumption that Latin American artists participated in the international expressionistmovement, a formal analysis approach is used to identify plastic elements that characterize this body of artworks in terms of their thematic representation and expressive content. For this purpose, a series of recognized works has been considered, where the categorization proposed by Amalia Polleri, María Rovira and Brenda Lissardo (1993) is applied, as a necessary first approximation, whose conclusions -far from generating irrevocable deductions- allow to sketch a field of study that can be approached with greater depth in future investigations.Keywords: painting, expressionism, Latin America, plastic elements, formal analysis, nationalUniversidad Ricardo Palma2019-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/258610.31381/illapa.v0i16.2586Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 86-97Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 86-972519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2586/2611Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/25862021-05-12T08:37:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
title Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
spellingShingle Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
Frick, María
title_short Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
title_full Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
title_fullStr Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
title_full_unstemmed Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
title_sort Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
dc.creator.none.fl_str_mv Frick, María
author Frick, María
author_facet Frick, María
author_role author
description ResumenBasados en el supuesto de que los artistas latinoamericanos participaron del movimiento expresionistainternacional, se utiliza un enfoque de análisis formal para identificar los elementos plásticos quecaracterizan a este cuerpo de obras en términos de la representación de los temas y su contenido expresivo. Para este propósito se ha considerado una serie de obras reconocidas, donde se aplica la categorización propuesta por Amalia Polleri, María Rovira y Brenda Lissardo (1993), como una primera aproximación necesaria, cuyas conclusiones –lejos de generar deducciones irrevocables– permitan bosquejar un campo de estudio que pueda ser abordado con mayor profundidad en futuras investigaciones.Palabras clave: pintura, expresionismo, América Latina, elementos plásticos, análisis formal, paisaje nacional. AbstractBased on the assumption that Latin American artists participated in the international expressionistmovement, a formal analysis approach is used to identify plastic elements that characterize this body of artworks in terms of their thematic representation and expressive content. For this purpose, a series of recognized works has been considered, where the categorization proposed by Amalia Polleri, María Rovira and Brenda Lissardo (1993) is applied, as a necessary first approximation, whose conclusions -far from generating irrevocable deductions- allow to sketch a field of study that can be approached with greater depth in future investigations.Keywords: painting, expressionism, Latin America, plastic elements, formal analysis, national
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2586
10.31381/illapa.v0i16.2586
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2586
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i16.2586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2586/2611
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 86-97
Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 86-97
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i16
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155774840832
score 13.904861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).