La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
Descripción del Articulo
Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclás...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6236 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVURP_b7a0a76d37b93a8f633c846ae631a4fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6236 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno RoselliNegro, Sandra|Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclásicos. Los cambios ideológicos y culturales los transformaron en elementos arcaicos, en contraposición a una arquitectura vanguardista que surgió a finales del siglo XIX. La figura de Bruno Roselli, un inmigrante apasionado por su rescate y nuevo uso en tiempos de acelerados cambios, es analizada y valorada dentro del contexto de la segunda mitad del siglo pasado. Palabras clave: balcones cerrados, casas de morada, arquitectura, ideología, legislación, incultura, patrimonio cultural. AbstractClosed balconies had an evolutionary development in Lima in their architectural, constructive and ornamental expression, from around 1610 until their prohibition in 1872. The proposals varied from the elaborate initial baroque designs to the sober neoclassical approaches. Ideological and cultural changes transformed them into archaic elements, in contrast to an avant-garde architecture that emerged at the end of the 19th century. The figure of Bruno Roselli, an immigrant passionate about its rescue and new use in times of accelerated change, is analyzed and valued within the context of the second half of the last century. Keywords: closed balconies, residential houses, architecture, ideology, legislation, lack of culture, cultural heritage.Universidad Ricardo Palma2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236Illapa Mana Tukukuq; Núm. 20 (2023): Illapa; 80 - 97Illapa Mana Tukukuq; No. 20 (2023): Illapa; 80 - 972519-50341813-819510.31381/illapa.vi20reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236/9747Derechos de autor 2023 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/62362023-12-29T01:35:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| title |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| spellingShingle |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli Negro, Sandra| |
| title_short |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| title_full |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| title_fullStr |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| title_full_unstemmed |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| title_sort |
La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Negro, Sandra| |
| author |
Negro, Sandra| |
| author_facet |
Negro, Sandra| |
| author_role |
author |
| description |
Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclásicos. Los cambios ideológicos y culturales los transformaron en elementos arcaicos, en contraposición a una arquitectura vanguardista que surgió a finales del siglo XIX. La figura de Bruno Roselli, un inmigrante apasionado por su rescate y nuevo uso en tiempos de acelerados cambios, es analizada y valorada dentro del contexto de la segunda mitad del siglo pasado. Palabras clave: balcones cerrados, casas de morada, arquitectura, ideología, legislación, incultura, patrimonio cultural. AbstractClosed balconies had an evolutionary development in Lima in their architectural, constructive and ornamental expression, from around 1610 until their prohibition in 1872. The proposals varied from the elaborate initial baroque designs to the sober neoclassical approaches. Ideological and cultural changes transformed them into archaic elements, in contrast to an avant-garde architecture that emerged at the end of the 19th century. The figure of Bruno Roselli, an immigrant passionate about its rescue and new use in times of accelerated change, is analyzed and valued within the context of the second half of the last century. Keywords: closed balconies, residential houses, architecture, ideology, legislation, lack of culture, cultural heritage. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236/9747 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Illapa Mana Tukukuq http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Illapa Mana Tukukuq http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Illapa Mana Tukukuq; Núm. 20 (2023): Illapa; 80 - 97 Illapa Mana Tukukuq; No. 20 (2023): Illapa; 80 - 97 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.vi20 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625156251942912 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).