La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli

Descripción del Articulo

Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Negro, Sandra|
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6236
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_b7a0a76d37b93a8f633c846ae631a4fb
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6236
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno RoselliNegro, Sandra|Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclásicos. Los cambios ideológicos y culturales los transformaron en elementos arcaicos, en contraposición a una arquitectura vanguardista que surgió a finales del siglo XIX. La figura de Bruno Roselli, un inmigrante apasionado por su rescate y nuevo uso en tiempos de acelerados cambios, es analizada y valorada dentro del contexto de la segunda mitad del siglo pasado. Palabras clave: balcones cerrados, casas de morada, arquitectura, ideología, legislación, incultura, patrimonio cultural.   AbstractClosed balconies had an evolutionary development in Lima in their architectural, constructive and ornamental expression, from around 1610 until their prohibition in 1872. The proposals varied from the elaborate initial baroque designs to the sober neoclassical approaches. Ideological and cultural changes transformed them into archaic elements, in contrast to an avant-garde architecture that emerged at the end of the 19th century. The figure of Bruno Roselli, an immigrant passionate about its rescue and new use in times of accelerated change, is analyzed and valued within the context of the second half of the last century. Keywords: closed balconies, residential houses, architecture, ideology, legislation, lack of culture, cultural heritage.Universidad Ricardo Palma2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236Illapa Mana Tukukuq; Núm. 20 (2023): Illapa; 80 - 97Illapa Mana Tukukuq; No. 20 (2023): Illapa; 80 - 972519-50341813-819510.31381/illapa.vi20reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236/9747Derechos de autor 2023 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/62362023-12-29T01:35:15Z
dc.title.none.fl_str_mv La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
title La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
spellingShingle La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
Negro, Sandra|
title_short La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
title_full La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
title_fullStr La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
title_full_unstemmed La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
title_sort La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
dc.creator.none.fl_str_mv Negro, Sandra|
author Negro, Sandra|
author_facet Negro, Sandra|
author_role author
description Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclásicos. Los cambios ideológicos y culturales los transformaron en elementos arcaicos, en contraposición a una arquitectura vanguardista que surgió a finales del siglo XIX. La figura de Bruno Roselli, un inmigrante apasionado por su rescate y nuevo uso en tiempos de acelerados cambios, es analizada y valorada dentro del contexto de la segunda mitad del siglo pasado. Palabras clave: balcones cerrados, casas de morada, arquitectura, ideología, legislación, incultura, patrimonio cultural.   AbstractClosed balconies had an evolutionary development in Lima in their architectural, constructive and ornamental expression, from around 1610 until their prohibition in 1872. The proposals varied from the elaborate initial baroque designs to the sober neoclassical approaches. Ideological and cultural changes transformed them into archaic elements, in contrast to an avant-garde architecture that emerged at the end of the 19th century. The figure of Bruno Roselli, an immigrant passionate about its rescue and new use in times of accelerated change, is analyzed and valued within the context of the second half of the last century. Keywords: closed balconies, residential houses, architecture, ideology, legislation, lack of culture, cultural heritage.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6236/9747
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 20 (2023): Illapa; 80 - 97
Illapa Mana Tukukuq; No. 20 (2023): Illapa; 80 - 97
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.vi20
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625156251942912
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).