Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses

Descripción del Articulo

En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Silva, Maiquel, Carmenates Hernández, Dayma, Brown Manrique , Oscar, Guivala, Belarmino, Brazao Tembe, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5793
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_a662f2baff012788b1c3a57d11774cdd
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5793
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology CoursesLópez Silva, Maiquel Carmenates Hernández, Dayma Brown Manrique , OscarGuivala, Belarmino Brazao Tembe, FernandoEn el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de Validez de Contenido (CVI), encuesta analítica y escala de Likert. Se logró un óptimo sistema de aprendizaje y evaluación de los estudiantes por unidad temática. La función de mejor ajuste fue exponencial positivo y un coeficiente de determinación de 0.77. La encuesta mostró que el 84.30% de los estudiantes tienen mayor motivación por el método PBL. Se alcanzó un CVI eficiente con un valor positivo creciente para los nuevos criterios de PBL. Se concluyó que el PBL proporciona una educación más consolidada y atractiva.Universidad Ricardo Palma2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/579310.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793Engineering Profiles; Vol. 19 No. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-120Perfiles de Ingeniería; Vol. 19 Núm. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-1202519-57191996-666010.31381/perfilesingenieria.v19i19reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793/8404Derechos de autor 2023 Perfiles de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/57932024-01-28T01:44:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
title Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
López Silva, Maiquel
title_short Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
title_full Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
title_sort Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
dc.creator.none.fl_str_mv López Silva, Maiquel
Carmenates Hernández, Dayma
Brown Manrique , Oscar
Guivala, Belarmino
Brazao Tembe, Fernando
author López Silva, Maiquel
author_facet López Silva, Maiquel
Carmenates Hernández, Dayma
Brown Manrique , Oscar
Guivala, Belarmino
Brazao Tembe, Fernando
author_role author
author2 Carmenates Hernández, Dayma
Brown Manrique , Oscar
Guivala, Belarmino
Brazao Tembe, Fernando
author2_role author
author
author
author
description En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de Validez de Contenido (CVI), encuesta analítica y escala de Likert. Se logró un óptimo sistema de aprendizaje y evaluación de los estudiantes por unidad temática. La función de mejor ajuste fue exponencial positivo y un coeficiente de determinación de 0.77. La encuesta mostró que el 84.30% de los estudiantes tienen mayor motivación por el método PBL. Se alcanzó un CVI eficiente con un valor positivo creciente para los nuevos criterios de PBL. Se concluyó que el PBL proporciona una educación más consolidada y atractiva.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793
10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793
identifier_str_mv 10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793/8404
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Perfiles de Ingeniería
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Perfiles de Ingeniería
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Engineering Profiles; Vol. 19 No. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-120
Perfiles de Ingeniería; Vol. 19 Núm. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-120
2519-5719
1996-6660
10.31381/perfilesingenieria.v19i19
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1790259308612550656
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).