Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
Descripción del Articulo
En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5793 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVURP_a662f2baff012788b1c3a57d11774cdd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5793 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology CoursesLópez Silva, Maiquel Carmenates Hernández, Dayma Brown Manrique , OscarGuivala, Belarmino Brazao Tembe, FernandoEn el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de Validez de Contenido (CVI), encuesta analítica y escala de Likert. Se logró un óptimo sistema de aprendizaje y evaluación de los estudiantes por unidad temática. La función de mejor ajuste fue exponencial positivo y un coeficiente de determinación de 0.77. La encuesta mostró que el 84.30% de los estudiantes tienen mayor motivación por el método PBL. Se alcanzó un CVI eficiente con un valor positivo creciente para los nuevos criterios de PBL. Se concluyó que el PBL proporciona una educación más consolidada y atractiva.Universidad Ricardo Palma2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/579310.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793Engineering Profiles; Vol. 19 No. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-120Perfiles de Ingeniería; Vol. 19 Núm. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-1202519-57191996-666010.31381/perfilesingenieria.v19i19reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793/8404Derechos de autor 2023 Perfiles de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/57932024-01-28T01:44:32Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| title |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses López Silva, Maiquel |
| title_short |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| title_full |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| title_sort |
Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López Silva, Maiquel Carmenates Hernández, Dayma Brown Manrique , Oscar Guivala, Belarmino Brazao Tembe, Fernando |
| author |
López Silva, Maiquel |
| author_facet |
López Silva, Maiquel Carmenates Hernández, Dayma Brown Manrique , Oscar Guivala, Belarmino Brazao Tembe, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Carmenates Hernández, Dayma Brown Manrique , Oscar Guivala, Belarmino Brazao Tembe, Fernando |
| author2_role |
author author author author |
| description |
En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de Validez de Contenido (CVI), encuesta analítica y escala de Likert. Se logró un óptimo sistema de aprendizaje y evaluación de los estudiantes por unidad temática. La función de mejor ajuste fue exponencial positivo y un coeficiente de determinación de 0.77. La encuesta mostró que el 84.30% de los estudiantes tienen mayor motivación por el método PBL. Se alcanzó un CVI eficiente con un valor positivo creciente para los nuevos criterios de PBL. Se concluyó que el PBL proporciona una educación más consolidada y atractiva. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793 10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793 |
| identifier_str_mv |
10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793/8404 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Perfiles de Ingeniería info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Perfiles de Ingeniería |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Engineering Profiles; Vol. 19 No. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-120 Perfiles de Ingeniería; Vol. 19 Núm. 19 (2023): Perfiles de Ingeniería (enero-junio) 2023; 109-120 2519-5719 1996-6660 10.31381/perfilesingenieria.v19i19 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1790259308612550656 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).