Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses

Descripción del Articulo

En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Silva, Maiquel, Carmenates Hernández, Dayma, Brown Manrique , Oscar, Guivala, Belarmino, Brazao Tembe, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5793
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/5793
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de Validez de Contenido (CVI), encuesta analítica y escala de Likert. Se logró un óptimo sistema de aprendizaje y evaluación de los estudiantes por unidad temática. La función de mejor ajuste fue exponencial positivo y un coeficiente de determinación de 0.77. La encuesta mostró que el 84.30% de los estudiantes tienen mayor motivación por el método PBL. Se alcanzó un CVI eficiente con un valor positivo creciente para los nuevos criterios de PBL. Se concluyó que el PBL proporciona una educación más consolidada y atractiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).