Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
Descripción del Articulo
Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1880 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVURP_9a4e0f5a0822f238b811bc3eb67f29cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1880 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochentaMunive Maco, ManuelEntre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido. Palabras clave: escultura, pintura, diseño gráfico, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega. AbstractBetween 1983 and 1990, three pieces of art made by three young artists - trained as a sculptor, artist and graphic designer, respectively - were exhibited in Lima. They coincided in representing, implicitly or explicitly, pregnant bellies, although each one approached the metaphor of pregnancy in a singular way that was determined, basically, by the eloquence of the materials that gave body to the art piece. This short work offers a concatenated reading of those remarkable pieces thanks to the perspective given by the elapsed time. Keywords: sculpture, painting, graphic design, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia VegaUniversidad Ricardo Palma2019-02-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/188010.31381/illapa.v0i14.1880Illapa Mana Tukukuq; Núm. 14 (2017): Illapa; 60-71Illapa Mana Tukukuq; No. 14 (2017): Illapa; 60-712519-50341813-819510.31381/illapa.v0i14reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880/179110.31381/illapa.v0i14.1880.g1791Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/18802019-09-06T17:43:01Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| title |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| spellingShingle |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta Munive Maco, Manuel |
| title_short |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| title_full |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| title_fullStr |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| title_full_unstemmed |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| title_sort |
Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Munive Maco, Manuel |
| author |
Munive Maco, Manuel |
| author_facet |
Munive Maco, Manuel |
| author_role |
author |
| description |
Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido. Palabras clave: escultura, pintura, diseño gráfico, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega. AbstractBetween 1983 and 1990, three pieces of art made by three young artists - trained as a sculptor, artist and graphic designer, respectively - were exhibited in Lima. They coincided in representing, implicitly or explicitly, pregnant bellies, although each one approached the metaphor of pregnancy in a singular way that was determined, basically, by the eloquence of the materials that gave body to the art piece. This short work offers a concatenated reading of those remarkable pieces thanks to the perspective given by the elapsed time. Keywords: sculpture, painting, graphic design, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880 10.31381/illapa.v0i14.1880 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880 |
| identifier_str_mv |
10.31381/illapa.v0i14.1880 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880/1791 10.31381/illapa.v0i14.1880.g1791 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Illapa Mana Tukukuq; Núm. 14 (2017): Illapa; 60-71 Illapa Mana Tukukuq; No. 14 (2017): Illapa; 60-71 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.v0i14 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625155279912960 |
| score |
13.926842 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).