Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos
Descripción del Articulo
ResumenLa Trinidad trifacial se ha perfilado como una de las iconografías más destacadas del arte virreinal peruano y del arte colonial en general. Sin embargo, aún existe mucha desinformación sobre el tema e incluso publicaciones académicas han llegado a descontextualizar el motiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2585 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2585 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVURP_7d0ba1c3405292dae8e9bd6c429415ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2585 |
network_acronym_str |
REVURP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository_id_str |
|
spelling |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficosAlegría Sabogal, José GabrielResumenLa Trinidad trifacial se ha perfilado como una de las iconografías más destacadas del arte virreinal peruano y del arte colonial en general. Sin embargo, aún existe mucha desinformación sobre el tema e incluso publicaciones académicas han llegado a descontextualizar el motivo y hacer especulaciones infundadas. Estas distorsiones frecuentes han sido la de considerarla un motivo “medieval”, una imagen herética o heterodoxa y, en el caso americano, la posibilidad de que estuviera motivada por contenidos precolombinos. El presente artículo busca realizar una revisión puntual de sus posibles fuentes grabadas, tomando en cuenta sus contenidos y contextos, para así ayudar a disipar algunas de estas nociones confusas.Palabras clave: Trinidad, Trinidad trifacial, heterodoxia, fuentes grabadas, arte peruano virreinal. AbstractThe Three-Faced Trinity has been outlined as one of the most outstanding iconographies both in viceregal Peruvian art in particular and in colonial art in general. However, there is still much misinformation on the subject and even academic publications have gone so far as to decontextualize the motive and make unfounded speculations. These frequent distortions have considered it a "medieval" motif, a heretical or heterodox image and, in the Latin American case, the possibility that it was influenced by pre-Columbian contents. This article seeks to carry out a punctual review of its possible engraved sources, taking into account their contents and contexts, in order to help dispel some of these confusing notions.Keywords: Trinity, Three-Faced Trinity, heterodox, engraved sources, Peruvian Viceroyal ArtUniversidad Ricardo Palma2019-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/258510.31381/illapa.v0i16.2585Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 78-85Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 78-852519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2585/2610Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/25852021-05-12T08:37:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
title |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
spellingShingle |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos Alegría Sabogal, José Gabriel |
title_short |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
title_full |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
title_fullStr |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
title_full_unstemmed |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
title_sort |
Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegría Sabogal, José Gabriel |
author |
Alegría Sabogal, José Gabriel |
author_facet |
Alegría Sabogal, José Gabriel |
author_role |
author |
description |
ResumenLa Trinidad trifacial se ha perfilado como una de las iconografías más destacadas del arte virreinal peruano y del arte colonial en general. Sin embargo, aún existe mucha desinformación sobre el tema e incluso publicaciones académicas han llegado a descontextualizar el motivo y hacer especulaciones infundadas. Estas distorsiones frecuentes han sido la de considerarla un motivo “medieval”, una imagen herética o heterodoxa y, en el caso americano, la posibilidad de que estuviera motivada por contenidos precolombinos. El presente artículo busca realizar una revisión puntual de sus posibles fuentes grabadas, tomando en cuenta sus contenidos y contextos, para así ayudar a disipar algunas de estas nociones confusas.Palabras clave: Trinidad, Trinidad trifacial, heterodoxia, fuentes grabadas, arte peruano virreinal. AbstractThe Three-Faced Trinity has been outlined as one of the most outstanding iconographies both in viceregal Peruvian art in particular and in colonial art in general. However, there is still much misinformation on the subject and even academic publications have gone so far as to decontextualize the motive and make unfounded speculations. These frequent distortions have considered it a "medieval" motif, a heretical or heterodox image and, in the Latin American case, the possibility that it was influenced by pre-Columbian contents. This article seeks to carry out a punctual review of its possible engraved sources, taking into account their contents and contexts, in order to help dispel some of these confusing notions.Keywords: Trinity, Three-Faced Trinity, heterodox, engraved sources, Peruvian Viceroyal Art |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2585 10.31381/illapa.v0i16.2585 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2585 |
identifier_str_mv |
10.31381/illapa.v0i16.2585 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2585/2610 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.source.none.fl_str_mv |
Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 78-85 Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 78-85 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.v0i16 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789625155772743680 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).