Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos

Descripción del Articulo

ResumenLa Trinidad trifacial se ha perfilado como una de las iconografías más destacadas del arte virreinal peruano y del arte colonial en general. Sin embargo, aún existe mucha desinformación sobre el tema e incluso publicaciones académicas han llegado a descontextualizar el motiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegría Sabogal, José Gabriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2585
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2585
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:ResumenLa Trinidad trifacial se ha perfilado como una de las iconografías más destacadas del arte virreinal peruano y del arte colonial en general. Sin embargo, aún existe mucha desinformación sobre el tema e incluso publicaciones académicas han llegado a descontextualizar el motivo y hacer especulaciones infundadas. Estas distorsiones frecuentes han sido la de considerarla un motivo “medieval”, una imagen herética o heterodoxa y, en el caso americano, la posibilidad de que estuviera motivada por contenidos precolombinos. El presente artículo busca realizar una revisión puntual de sus posibles fuentes grabadas, tomando en cuenta sus contenidos y contextos, para así ayudar a disipar algunas de estas nociones confusas.Palabras clave: Trinidad, Trinidad trifacial, heterodoxia, fuentes grabadas, arte peruano virreinal. AbstractThe Three-Faced Trinity has been outlined as one of the most outstanding iconographies both in viceregal Peruvian art in particular and in colonial art in general. However, there is still much misinformation on the subject and even academic publications have gone so far as to decontextualize the motive and make unfounded speculations. These frequent distortions have considered it a "medieval" motif, a heretical or heterodox image and, in the Latin American case, the possibility that it was influenced by pre-Columbian contents. This article seeks to carry out a punctual review of its possible engraved sources, taking into account their contents and contexts, in order to help dispel some of these confusing notions.Keywords: Trinity, Three-Faced Trinity, heterodox, engraved sources, Peruvian Viceroyal Art
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).