INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
Descripción del Articulo
        El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Ricardo Palma | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| id | REVURP_475eecdbf805733f02dd1ebecf6837d4 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046 | 
| network_acronym_str | REVURP | 
| network_name_str | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚGalarza-Porras, Yraida ETorres Acuña, WilliamEl presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.Universidad Ricardo Palma2019-05-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por parestext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/204610.31381/paideia.v8i2.2046Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248Paideia XXI; Vol. 8 No. 2 (2018): Paideia XXI; 229-2482519-57002221-777010.31381/paideia.v8i2reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/8334http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013Derechos de autor 2019 Paideiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/20462023-03-01T03:16:41Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| title | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| spellingShingle | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ Galarza-Porras, Yraida E | 
| title_short | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| title_full | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| title_fullStr | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| title_full_unstemmed | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| title_sort | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Galarza-Porras, Yraida E Torres Acuña, William | 
| author | Galarza-Porras, Yraida E | 
| author_facet | Galarza-Porras, Yraida E Torres Acuña, William | 
| author_role | author | 
| author2 | Torres Acuña, William | 
| author2_role | author | 
| description | El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas. | 
| publishDate | 2019 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2019-05-13 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo evaluado por pares | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046 10.31381/paideia.v8i2.2046 | 
| url | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046 | 
| identifier_str_mv | 10.31381/paideia.v8i2.2046 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/8334 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Paideia info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Paideia | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | text/html application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Ricardo Palma | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Ricardo Palma | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248 Paideia XXI; Vol. 8 No. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248 2519-5700 2221-7770 10.31381/paideia.v8i2 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP | 
| instname_str | Universidad Ricardo Palma | 
| instacron_str | URP | 
| institution | URP | 
| reponame_str | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| collection | Revistas - Universidad Ricardo Palma | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1789625153552908288 | 
| score | 13.932078 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            