INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galarza-Porras, Yraida E, Torres Acuña, William
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_475eecdbf805733f02dd1ebecf6837d4
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚGalarza-Porras, Yraida ETorres Acuña, WilliamEl presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.Universidad Ricardo Palma2019-05-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por parestext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/204610.31381/paideia.v8i2.2046Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248Paideia XXI; Vol. 8 No. 2 (2018): Paideia XXI; 229-2482519-57002221-777010.31381/paideia.v8i2reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/8334http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013Derechos de autor 2019 Paideiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/20462023-03-01T03:16:41Z
dc.title.none.fl_str_mv INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
spellingShingle INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
Galarza-Porras, Yraida E
title_short INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_full INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_fullStr INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_full_unstemmed INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_sort INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Galarza-Porras, Yraida E
Torres Acuña, William
author Galarza-Porras, Yraida E
author_facet Galarza-Porras, Yraida E
Torres Acuña, William
author_role author
author2 Torres Acuña, William
author2_role author
description El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046
10.31381/paideia.v8i2.2046
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046
identifier_str_mv 10.31381/paideia.v8i2.2046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/8334
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248
Paideia XXI; Vol. 8 No. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248
2519-5700
2221-7770
10.31381/paideia.v8i2
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625153552908288
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).