El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda

Descripción del Articulo

ResumenExisten muchos escritos que se han referido al Cristo de Burgos original como matriz de esta devoción, tanto en su historia como en su técnica de ejecución y difusión por territorio español, entre el documento y la leyenda. Por ello, trataremos de detenernos en síntesis, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estabridis Cárdenas, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2583
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2583
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_36f7c0d7f4ed8f289f38baa7f64a3a6c
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2583
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyendaEstabridis Cárdenas, RicardoResumenExisten muchos escritos que se han referido al Cristo de Burgos original como matriz de esta devoción, tanto en su historia como en su técnica de ejecución y difusión por territorio español, entre el documento y la leyenda. Por ello, trataremos de detenernos en síntesis, en aquella información que consideramos más fehaciente, como en las fuentes de los cronistas, documentos de la época y en los estudiosos que se han enfocado en el análisis directo de la obra de arte en su aspecto formal. En lo referente a los cristos, los orígenes llegan a remontarse a su propia época, como la leyenda que la escultura de Burgos fue hecha por el propio Nicodemus. El destino quiso que Lima, la metrópoli más importante de América del Sur por aquel entonces, tuviera el trasunto de la imagen considerada el vivo retrato del Redentor, obra conservada en el Convento de San Agustín, gracias a Antonio Monte Arroyo, fraile agustino portugués del convento limeño.Centraremos nuestra atención en la autoría de esta escultura y los sinsabores para conseguirla, así como su difusión en el Perú.Palabras Clave: Cristo de Burgos, leyenda, escultura, arte virreinal AbstractThere are many writings that have referred to the original Christ of Burgos as the matrix of this devotion, in its history, the technique of execution and dissemination through Spanish territory, between the document and the legend. Therefore, we will try to focus on the information that we consider most reliable. In regard to the Christs, the origins come back to their own time, as the legend that the sculpture of Burgos was made by Nicodemus himself. Destiny wanted Lima, the most important metropolis of South America at that time, to have the replica of the image considered the living portrait of the Redeemer, a work preserved in the Convent of San Agustín, thanks to Antonio Monte Arroyo, Portuguese Augustinian friar of the Lima convent. We will focus our attention on the authorship of this sculpture and the problems to achieve it, as well as itsdissemination in Peru.Keywords: Christ of Burgos, legend, sculptureUniversidad Ricardo Palma2019-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/258310.31381/illapa.v0i16.2583Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 56-65Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 56-652519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2583/2608Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/25832021-05-12T08:37:11Z
dc.title.none.fl_str_mv El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
title El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
spellingShingle El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
Estabridis Cárdenas, Ricardo
title_short El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
title_full El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
title_fullStr El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
title_full_unstemmed El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
title_sort El Cristo de Burgos en el reino del Perú: entre el documento y la leyenda
dc.creator.none.fl_str_mv Estabridis Cárdenas, Ricardo
author Estabridis Cárdenas, Ricardo
author_facet Estabridis Cárdenas, Ricardo
author_role author
description ResumenExisten muchos escritos que se han referido al Cristo de Burgos original como matriz de esta devoción, tanto en su historia como en su técnica de ejecución y difusión por territorio español, entre el documento y la leyenda. Por ello, trataremos de detenernos en síntesis, en aquella información que consideramos más fehaciente, como en las fuentes de los cronistas, documentos de la época y en los estudiosos que se han enfocado en el análisis directo de la obra de arte en su aspecto formal. En lo referente a los cristos, los orígenes llegan a remontarse a su propia época, como la leyenda que la escultura de Burgos fue hecha por el propio Nicodemus. El destino quiso que Lima, la metrópoli más importante de América del Sur por aquel entonces, tuviera el trasunto de la imagen considerada el vivo retrato del Redentor, obra conservada en el Convento de San Agustín, gracias a Antonio Monte Arroyo, fraile agustino portugués del convento limeño.Centraremos nuestra atención en la autoría de esta escultura y los sinsabores para conseguirla, así como su difusión en el Perú.Palabras Clave: Cristo de Burgos, leyenda, escultura, arte virreinal AbstractThere are many writings that have referred to the original Christ of Burgos as the matrix of this devotion, in its history, the technique of execution and dissemination through Spanish territory, between the document and the legend. Therefore, we will try to focus on the information that we consider most reliable. In regard to the Christs, the origins come back to their own time, as the legend that the sculpture of Burgos was made by Nicodemus himself. Destiny wanted Lima, the most important metropolis of South America at that time, to have the replica of the image considered the living portrait of the Redeemer, a work preserved in the Convent of San Agustín, thanks to Antonio Monte Arroyo, Portuguese Augustinian friar of the Lima convent. We will focus our attention on the authorship of this sculpture and the problems to achieve it, as well as itsdissemination in Peru.Keywords: Christ of Burgos, legend, sculpture
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2583
10.31381/illapa.v0i16.2583
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2583
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i16.2583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2583/2608
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 56-65
Illapa Mana Tukukuq; No. 16 (2019): Illapa; 56-65
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i16
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155767500800
score 13.893349
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).