Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo

Descripción del Articulo

Between 1913 and 1917, César Vallejo published ten pedagogical poems in the school journal Cultura Infantil, which compared to The Blacks Heralds, reveal how was the transition from a pedagogical conscience to a poetic consciousness in the Santiago de Chuco’s poet. In this sense, from the principles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5197
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:poema infantil
temática
morfología
género
recepción
huella
interferencia
children’s poem
thematic
morphology
gender
reception
imprint
interference
id REVURP_28394b5dd4d94523c8ac31ebe5c54e2a
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5197
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César VallejoCultura Infantil y Los heraldos negros (1918): el itinerario pedagógicopoético de César VallejoCarhuaricra Anco, Miguel Ángelpoema infantiltemáticamorfologíagénerorecepciónhuellainterferenciachildren’s poemthematicmorphologygenderreceptionimprintinterferenceBetween 1913 and 1917, César Vallejo published ten pedagogical poems in the school journal Cultura Infantil, which compared to The Blacks Heralds, reveal how was the transition from a pedagogical conscience to a poetic consciousness in the Santiago de Chuco’s poet. In this sense, from the principles of textual genetics and the horizon of comparativism, this research contrasts «Oscura», «Armada juvenil» and «A mi hermano muerto…», respectively, with «Los arrieros», «Terceto autóctono» and «A mi hermano Miguel». The hypothesis of this study is that the contrast among Cultura Infantil poems and The Black Heralds shows the thematological, morphological and generic evolution of Vallejo’s poetic. For this purpose, I will use the definition of an antetext established by Jean Bellemin-Noël; then clarified the concepts of thematology, morphology and genology, according to Claudio Guillén comparative perspective; finally, I will study the ideas of reception, imprint and interference, based on literary intertextuality. At the end, I analyze comparatively all the poems and reflect about the pedagogical-poetic itinerary covered by César Vallejo.Entre 1913 y 1917, César Vallejo publicó diez poemas de corte pedagógico en la revista escolar Cultura Infantil, los cuales, al ser comparados con Los heraldos negros (1918), evidencian cómo se presenta el tránsito de una conciencia pedagógica a una conciencia poética en el vate de Santiago de Chuco. En tal sentido, el presente artículo, desde los principios de la genética textual y el horizonte del comparativismo, contrasta «Oscura», «Armada juvenil» y «A mi hermano muerto…», respectivamente con «Los arrieros», y «Terceto autóctono II» y «A mi hermano Miguel». La hipótesis que orienta este estudio es que el contraste entre los poemas de Cultura Infantil y Los heraldos negros irradia la evolución tematológica, morfológica y genérica de la poética vallejiana. Para tal propósito, se precisa la definición de antetexto establecida por Jean Bellemin-Noël; luego se esclarecen los conceptos de tematología, morfología y genología según la óptica comparativista de Claudio Guillén y las ideas de recepción, huella e interferencia a partir de la intertextualidad literaria; posteriormente, se realiza el análisis comparativo e interpretación de los poemas y se reflexiona sobre el itinerario pedagógico-poético recorrido por César Vallejo.Universidad Ricardo Palma, Rectorado2020-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/519710.31381/archivoVallejo.v3n5.5197Archivo Vallejo; Vol. 3 Núm. 5 (2020): Enero - Junio; 15-472663-92542616-989410.31381/archivoVallejo.v3n5reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197/6824http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197/6906Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Carhuaricra Ancohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/51972022-12-27T02:03:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
Cultura Infantil y Los heraldos negros (1918): el itinerario pedagógicopoético de César Vallejo
title Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
spellingShingle Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
poema infantil
temática
morfología
género
recepción
huella
interferencia
children’s poem
thematic
morphology
gender
reception
imprint
interference
title_short Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
title_full Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
title_fullStr Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
title_full_unstemmed Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
title_sort Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo
dc.creator.none.fl_str_mv Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
author Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
author_facet Carhuaricra Anco, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv poema infantil
temática
morfología
género
recepción
huella
interferencia
children’s poem
thematic
morphology
gender
reception
imprint
interference
topic poema infantil
temática
morfología
género
recepción
huella
interferencia
children’s poem
thematic
morphology
gender
reception
imprint
interference
description Between 1913 and 1917, César Vallejo published ten pedagogical poems in the school journal Cultura Infantil, which compared to The Blacks Heralds, reveal how was the transition from a pedagogical conscience to a poetic consciousness in the Santiago de Chuco’s poet. In this sense, from the principles of textual genetics and the horizon of comparativism, this research contrasts «Oscura», «Armada juvenil» and «A mi hermano muerto…», respectively, with «Los arrieros», «Terceto autóctono» and «A mi hermano Miguel». The hypothesis of this study is that the contrast among Cultura Infantil poems and The Black Heralds shows the thematological, morphological and generic evolution of Vallejo’s poetic. For this purpose, I will use the definition of an antetext established by Jean Bellemin-Noël; then clarified the concepts of thematology, morphology and genology, according to Claudio Guillén comparative perspective; finally, I will study the ideas of reception, imprint and interference, based on literary intertextuality. At the end, I analyze comparatively all the poems and reflect about the pedagogical-poetic itinerary covered by César Vallejo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197
10.31381/archivoVallejo.v3n5.5197
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197
identifier_str_mv 10.31381/archivoVallejo.v3n5.5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197/6824
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5197/6906
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Carhuaricra Anco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Carhuaricra Anco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
dc.source.none.fl_str_mv Archivo Vallejo; Vol. 3 Núm. 5 (2020): Enero - Junio; 15-47
2663-9254
2616-9894
10.31381/archivoVallejo.v3n5
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625162691248128
score 13.910499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).