CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE

Descripción del Articulo

La búsqueda de estrategias para el aprendizaje representa un desafío en el nivel educativo. El propósito del estudio fue la conjugación práctica para la evaluación formativa del aprendizaje en docentes universitarios. A partir de, la implementación del programa de posgrado referido al diplomado inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solano-García, Cecilia G., Argota-Pérez, George, Chauca-de-Quispe, Carmen L., Pari- Olarte, Josefa B., Aliaga-Guillen, Eusebio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2058
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_06ce5c56b51475ee1ba798960f25ba17
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2058
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJESolano-García, Cecilia G.Argota-Pérez, GeorgeChauca-de-Quispe, Carmen L.Pari- Olarte, Josefa B.Aliaga-Guillen, EusebioLa búsqueda de estrategias para el aprendizaje representa un desafío en el nivel educativo. El propósito del estudio fue la conjugación práctica para la evaluación formativa del aprendizaje en docentes universitarios. A partir de, la implementación del programa de posgrado referido al diplomado internacional ¨creatividad científica e innovación tecnológica¨ que se desarrolló en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú se estableció un esquema de aprendizaje sobre 6 indicadores: variable de selección, enfoque de la investigación, tipo de artículo científico orientado, reconocimiento cognoscitivo, estructura metodológica de interés y criterio de interpretación y aporte. Fueron seleccionados de forma probabilística aleatoria, 3 docentes y mediante la técnica cuantitativa por análisis de contenido se consideró el nivel sobre el aprendizaje. Se estableció un código de puntuación de 12 a 20 siendo reconocido solamente como nivel de excelencia el rango de 18 a 20 puntos. Al comparar los resultados entre los docentes, hubo diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) donde un docente se ubicó en el nivel de excelencia al obtener 18 puntos. Se requirió, la replicación de los indicadores en otras modalidades de la enseñanza para evaluar su posible contribución a la formación del aprendizaje en docentes universitarios.Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/205810.31381/biotempo.v15i2.2058Biotempo; Vol. 15 Núm. 2 (2018): Biotempo; 197-2022519-56971992-215910.31381/biotempo.v15i2reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058/2109http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058/8189Derechos de autor 2019 Biotempoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/20582023-03-02T20:27:46Z
dc.title.none.fl_str_mv CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
title CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
spellingShingle CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
Solano-García, Cecilia G.
title_short CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
title_full CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
title_fullStr CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
title_full_unstemmed CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
title_sort CONJUGACIÓN PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
dc.creator.none.fl_str_mv Solano-García, Cecilia G.
Argota-Pérez, George
Chauca-de-Quispe, Carmen L.
Pari- Olarte, Josefa B.
Aliaga-Guillen, Eusebio
author Solano-García, Cecilia G.
author_facet Solano-García, Cecilia G.
Argota-Pérez, George
Chauca-de-Quispe, Carmen L.
Pari- Olarte, Josefa B.
Aliaga-Guillen, Eusebio
author_role author
author2 Argota-Pérez, George
Chauca-de-Quispe, Carmen L.
Pari- Olarte, Josefa B.
Aliaga-Guillen, Eusebio
author2_role author
author
author
author
description La búsqueda de estrategias para el aprendizaje representa un desafío en el nivel educativo. El propósito del estudio fue la conjugación práctica para la evaluación formativa del aprendizaje en docentes universitarios. A partir de, la implementación del programa de posgrado referido al diplomado internacional ¨creatividad científica e innovación tecnológica¨ que se desarrolló en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú se estableció un esquema de aprendizaje sobre 6 indicadores: variable de selección, enfoque de la investigación, tipo de artículo científico orientado, reconocimiento cognoscitivo, estructura metodológica de interés y criterio de interpretación y aporte. Fueron seleccionados de forma probabilística aleatoria, 3 docentes y mediante la técnica cuantitativa por análisis de contenido se consideró el nivel sobre el aprendizaje. Se estableció un código de puntuación de 12 a 20 siendo reconocido solamente como nivel de excelencia el rango de 18 a 20 puntos. Al comparar los resultados entre los docentes, hubo diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) donde un docente se ubicó en el nivel de excelencia al obtener 18 puntos. Se requirió, la replicación de los indicadores en otras modalidades de la enseñanza para evaluar su posible contribución a la formación del aprendizaje en docentes universitarios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058
10.31381/biotempo.v15i2.2058
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058
identifier_str_mv 10.31381/biotempo.v15i2.2058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058/2109
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2058/8189
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Biotempo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Biotempo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Biotempo; Vol. 15 Núm. 2 (2018): Biotempo; 197-202
2519-5697
1992-2159
10.31381/biotempo.v15i2
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625141033959424
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).