Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar la incidencia de la aplicación del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge; por sus siglas en inglés) como un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleados por docentes de una universidad privada, se empleó una encuesta diseñada con 32 ítems con escal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alca Gómez, Javier, Tito Chura, Hugo Euler, Puma Estaca, Pascual Senon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/713
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPT_e961b3d28aecad7808ad8c991c1ba91d
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/713
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privadaAlca Gómez, JavierTito Chura, Hugo EulerPuma Estaca, Pascual SenonEl objetivo fue analizar la incidencia de la aplicación del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge; por sus siglas en inglés) como un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleados por docentes de una universidad privada, se empleó una encuesta diseñada con 32 ítems con escala Likert para determinar si existía correlación entre ambas variables. Los resultados reflejaron una correlación positiva (Rho de Spearman = 0,753 y sig. < 0,001) indicando que, a medida que la aplicación de la estrategia TPACK aumente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá proporcionalmente incrementado en la misma magnitud. Por lo tanto, se concluye que las metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden estar concebidas en estrategias TPACK desde un entorno virtualizado que facilite la difusión de la información en las universidades y otros entornos educativos donde se busque mejorar el flujo de conocimiento entre docentes y estudiantes.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA2022-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/71310.47796/ing.v4i0.713INGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería InvestigaINGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería Investiga2708-303910.47796/ing.v4i0reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713/705Derechos de autor 2022 Javier Alca Gómez, Hugo Euler Tito Chura, Pascual Senon Puma Estacainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/7132022-12-27T11:50:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
title Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
spellingShingle Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
Alca Gómez, Javier
title_short Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
title_full Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
title_fullStr Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
title_full_unstemmed Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
title_sort Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
dc.creator.none.fl_str_mv Alca Gómez, Javier
Tito Chura, Hugo Euler
Puma Estaca, Pascual Senon
author Alca Gómez, Javier
author_facet Alca Gómez, Javier
Tito Chura, Hugo Euler
Puma Estaca, Pascual Senon
author_role author
author2 Tito Chura, Hugo Euler
Puma Estaca, Pascual Senon
author2_role author
author
description El objetivo fue analizar la incidencia de la aplicación del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge; por sus siglas en inglés) como un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleados por docentes de una universidad privada, se empleó una encuesta diseñada con 32 ítems con escala Likert para determinar si existía correlación entre ambas variables. Los resultados reflejaron una correlación positiva (Rho de Spearman = 0,753 y sig. < 0,001) indicando que, a medida que la aplicación de la estrategia TPACK aumente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá proporcionalmente incrementado en la misma magnitud. Por lo tanto, se concluye que las metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden estar concebidas en estrategias TPACK desde un entorno virtualizado que facilite la difusión de la información en las universidades y otros entornos educativos donde se busque mejorar el flujo de conocimiento entre docentes y estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713
10.47796/ing.v4i0.713
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713
identifier_str_mv 10.47796/ing.v4i0.713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713/705
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Javier Alca Gómez, Hugo Euler Tito Chura, Pascual Senon Puma Estaca
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Javier Alca Gómez, Hugo Euler Tito Chura, Pascual Senon Puma Estaca
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
dc.source.none.fl_str_mv INGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería Investiga
INGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería Investiga
2708-3039
10.47796/ing.v4i0
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846791868052930560
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).