Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada
Descripción del Articulo
El objetivo fue analizar la incidencia de la aplicación del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge; por sus siglas en inglés) como un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleados por docentes de una universidad privada, se empleó una encuesta diseñada con 32 ítems con escal...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/713 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPT_e961b3d28aecad7808ad8c991c1ba91d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/713 |
| network_acronym_str |
REVUPT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privadaAlca Gómez, JavierTito Chura, Hugo EulerPuma Estaca, Pascual SenonEl objetivo fue analizar la incidencia de la aplicación del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge; por sus siglas en inglés) como un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleados por docentes de una universidad privada, se empleó una encuesta diseñada con 32 ítems con escala Likert para determinar si existía correlación entre ambas variables. Los resultados reflejaron una correlación positiva (Rho de Spearman = 0,753 y sig. < 0,001) indicando que, a medida que la aplicación de la estrategia TPACK aumente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá proporcionalmente incrementado en la misma magnitud. Por lo tanto, se concluye que las metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden estar concebidas en estrategias TPACK desde un entorno virtualizado que facilite la difusión de la información en las universidades y otros entornos educativos donde se busque mejorar el flujo de conocimiento entre docentes y estudiantes.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA2022-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/71310.47796/ing.v4i0.713INGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería InvestigaINGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería Investiga2708-303910.47796/ing.v4i0reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713/705Derechos de autor 2022 Javier Alca Gómez, Hugo Euler Tito Chura, Pascual Senon Puma Estacainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/7132022-12-27T11:50:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| title |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| spellingShingle |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada Alca Gómez, Javier |
| title_short |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| title_full |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| title_fullStr |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| title_full_unstemmed |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| title_sort |
Incidencia del TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en una universidad privada |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alca Gómez, Javier Tito Chura, Hugo Euler Puma Estaca, Pascual Senon |
| author |
Alca Gómez, Javier |
| author_facet |
Alca Gómez, Javier Tito Chura, Hugo Euler Puma Estaca, Pascual Senon |
| author_role |
author |
| author2 |
Tito Chura, Hugo Euler Puma Estaca, Pascual Senon |
| author2_role |
author author |
| description |
El objetivo fue analizar la incidencia de la aplicación del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge; por sus siglas en inglés) como un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleados por docentes de una universidad privada, se empleó una encuesta diseñada con 32 ítems con escala Likert para determinar si existía correlación entre ambas variables. Los resultados reflejaron una correlación positiva (Rho de Spearman = 0,753 y sig. < 0,001) indicando que, a medida que la aplicación de la estrategia TPACK aumente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá proporcionalmente incrementado en la misma magnitud. Por lo tanto, se concluye que las metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden estar concebidas en estrategias TPACK desde un entorno virtualizado que facilite la difusión de la información en las universidades y otros entornos educativos donde se busque mejorar el flujo de conocimiento entre docentes y estudiantes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713 10.47796/ing.v4i0.713 |
| url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713 |
| identifier_str_mv |
10.47796/ing.v4i0.713 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/713/705 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Javier Alca Gómez, Hugo Euler Tito Chura, Pascual Senon Puma Estaca info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Javier Alca Gómez, Hugo Euler Tito Chura, Pascual Senon Puma Estaca |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
INGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería Investiga INGENIERÍA INVESTIGA; Vol. 4 (2022): Ingeniería Investiga 2708-3039 10.47796/ing.v4i0 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
| instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
| instacron_str |
UPT |
| institution |
UPT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791868052930560 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).