Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013
Descripción del Articulo
En el mundo se emplean diversos tipos de análisis de los factores socioeconómico que intervienen en la deserción escolar, debido a que los seres humanos poseen características diferentes y se requiere de obtener un panorama más claro de estas cualidades. Es Becker (1994) expone de manera teórica los...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/1128 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Abandono escolar Factores Socioeconómicos Regresión lineal múltiple |
id |
REVUPT_b68a0bad4ae4e27a452e3b936121ef2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/1128 |
network_acronym_str |
REVUPT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
repository_id_str |
|
spelling |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013Chala Lloclla, Franco EduardoAbandono escolarFactores SocioeconómicosRegresión lineal múltipleEn el mundo se emplean diversos tipos de análisis de los factores socioeconómico que intervienen en la deserción escolar, debido a que los seres humanos poseen características diferentes y se requiere de obtener un panorama más claro de estas cualidades. Es Becker (1994) expone de manera teórica los conceptos que intervienen en los análisis realizados, en relación con la teoría del capital humano revela la importancia que estas indagaciones poseen (Citado en Torres-Rentería y Escobar-Jiménez, 2022). Por lo expuesto, en el presente estudio se profundiza el impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú durante el año 2013. La investigación adopta un enfoque cuantitativo utilizando regresión lineal múltiple para analizar la relación entre estas los componentes de la variable de factores socioeconómicos y la deserción escolar empleando datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los resultados revelan que tanto el analfabetismo como el PBI tienen una relación inversa significativa con la deserción escolar, indicando que la mejora en la alfabetización y el fortalecimiento de la economía contribuyen a reducir el abandono escolar. Asimismo, el empleo adecuado muestra una relación negativa con la deserción, subrayando la importancia de la disponibilidad de empleos de calidad para mantener a los estudiantes en el sistema educativo. El modelo econométrico utilizado explica el 47.34% de la variabilidad en la deserción escolar, señalando que existen otros factores no considerados que también influyen significativamente. Las conclusiones destacan la complejidad de las interacciones entre los factores socioeconómicos y la deserción escolar, recomendando políticas integrales que aborden múltiples dimensiones socioeconómicas de manera coordinada para lograr una reducción efectiva en las tasas de abandono escolar.Universidad Privada de Tacna2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/112810.47796/ves.v13i2.1128REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 217-225REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 217-2252617-06392307-513910.47796/ves.v13i2reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128/1008https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128/102510.47796/ves.v13i2.1128.g100810.47796/ves.v13i2.1128.g1025Derechos de autor 2024 Franco Eduardo Chala Llocllahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/11282025-06-17T23:21:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
title |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
spellingShingle |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 Chala Lloclla, Franco Eduardo Abandono escolar Factores Socioeconómicos Regresión lineal múltiple |
title_short |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
title_full |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
title_fullStr |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
title_full_unstemmed |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
title_sort |
Impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú, 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chala Lloclla, Franco Eduardo |
author |
Chala Lloclla, Franco Eduardo |
author_facet |
Chala Lloclla, Franco Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Abandono escolar Factores Socioeconómicos Regresión lineal múltiple |
topic |
Abandono escolar Factores Socioeconómicos Regresión lineal múltiple |
description |
En el mundo se emplean diversos tipos de análisis de los factores socioeconómico que intervienen en la deserción escolar, debido a que los seres humanos poseen características diferentes y se requiere de obtener un panorama más claro de estas cualidades. Es Becker (1994) expone de manera teórica los conceptos que intervienen en los análisis realizados, en relación con la teoría del capital humano revela la importancia que estas indagaciones poseen (Citado en Torres-Rentería y Escobar-Jiménez, 2022). Por lo expuesto, en el presente estudio se profundiza el impacto de los factores socioeconómicos en la deserción escolar en el Perú durante el año 2013. La investigación adopta un enfoque cuantitativo utilizando regresión lineal múltiple para analizar la relación entre estas los componentes de la variable de factores socioeconómicos y la deserción escolar empleando datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los resultados revelan que tanto el analfabetismo como el PBI tienen una relación inversa significativa con la deserción escolar, indicando que la mejora en la alfabetización y el fortalecimiento de la economía contribuyen a reducir el abandono escolar. Asimismo, el empleo adecuado muestra una relación negativa con la deserción, subrayando la importancia de la disponibilidad de empleos de calidad para mantener a los estudiantes en el sistema educativo. El modelo econométrico utilizado explica el 47.34% de la variabilidad en la deserción escolar, señalando que existen otros factores no considerados que también influyen significativamente. Las conclusiones destacan la complejidad de las interacciones entre los factores socioeconómicos y la deserción escolar, recomendando políticas integrales que aborden múltiples dimensiones socioeconómicas de manera coordinada para lograr una reducción efectiva en las tasas de abandono escolar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128 10.47796/ves.v13i2.1128 |
url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128 |
identifier_str_mv |
10.47796/ves.v13i2.1128 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128/1008 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1128/1025 10.47796/ves.v13i2.1128.g1008 10.47796/ves.v13i2.1128.g1025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Franco Eduardo Chala Lloclla http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Franco Eduardo Chala Lloclla http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 217-225 REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 217-225 2617-0639 2307-5139 10.47796/ves.v13i2 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
instacron_str |
UPT |
institution |
UPT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843621100434489344 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).