COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION

Descripción del Articulo

El estudio pretende comparar la competencia lingüística en dos instituciones educativas del nivel inicial, una ubicada en zonaurbana y la otra en una zona urbano marginal.Para lo- grarlo se utilizó un diseño descriptivocomparativo. La muestra se extrajo de una población de 460 estudiantes y fue inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Ruiz, Juan, Muños Pinchi, Grece
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/187
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metalingüísticas
conciencia fonológica
urbano
urbano marginal
id REVUPP_3fc599c25758a54e8037b952792d8cb9
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/187
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
spelling COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTIONESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA Y URBANO MARGINALLópez Ruiz, JuanMuños Pinchi, GreceHabilidades metalingüísticasconciencia fonológicaurbanourbano marginalEl estudio pretende comparar la competencia lingüística en dos instituciones educativas del nivel inicial, una ubicada en zonaurbana y la otra en una zona urbano marginal.Para lo- grarlo se utilizó un diseño descriptivocomparativo. La muestra se extrajo de una población de 460 estudiantes y fue intencionada,abarcando 53 niños y niñas de las aulas de cincoaños de ambas instituciones. El instrumentoutilizado fue una prueba adaptada del Test deHabilidades Metalingüísticas elaborado por Gómez, et al (1995). El instrumento midió cuatrodimensiones: Discriminación visual, auditiva, silábica y fonémica. La validez se vericó a travésde juicio de expertos y su conabilidad se obtuvo con el estadístico Kuder Richardson 20 quearrojó una abilidad de 0,8 catalogado como defuerte conabilidad. Al contrastar las hipótesis,se obtuvo que el p-valor fue de 0,000<0.05. loque indicó que existía diferencia signicativade la conciencia fonológica a favor de la escuela inicial urbana demostrando que sus niños yniñas cuentan con mayores competencias paraentender los elementos metalingüísticos del leguaje.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2021-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/18710.37292/riccva.v5i2.187REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 No. 2 (2020): Vol. 5 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Vol. 5 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v5i2reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/187/16910.37292/riccva.v5i2.187.g169Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/1872021-08-13T00:57:49Z
dc.title.none.fl_str_mv COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
ESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA Y URBANO MARGINAL
title COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
spellingShingle COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
López Ruiz, Juan
Habilidades metalingüísticas
conciencia fonológica
urbano
urbano marginal
title_short COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
title_full COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
title_fullStr COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
title_full_unstemmed COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
title_sort COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION
dc.creator.none.fl_str_mv López Ruiz, Juan
Muños Pinchi, Grece
author López Ruiz, Juan
author_facet López Ruiz, Juan
Muños Pinchi, Grece
author_role author
author2 Muños Pinchi, Grece
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades metalingüísticas
conciencia fonológica
urbano
urbano marginal
topic Habilidades metalingüísticas
conciencia fonológica
urbano
urbano marginal
description El estudio pretende comparar la competencia lingüística en dos instituciones educativas del nivel inicial, una ubicada en zonaurbana y la otra en una zona urbano marginal.Para lo- grarlo se utilizó un diseño descriptivocomparativo. La muestra se extrajo de una población de 460 estudiantes y fue intencionada,abarcando 53 niños y niñas de las aulas de cincoaños de ambas instituciones. El instrumentoutilizado fue una prueba adaptada del Test deHabilidades Metalingüísticas elaborado por Gómez, et al (1995). El instrumento midió cuatrodimensiones: Discriminación visual, auditiva, silábica y fonémica. La validez se vericó a travésde juicio de expertos y su conabilidad se obtuvo con el estadístico Kuder Richardson 20 quearrojó una abilidad de 0,8 catalogado como defuerte conabilidad. Al contrastar las hipótesis,se obtuvo que el p-valor fue de 0,000<0.05. loque indicó que existía diferencia signicativade la conciencia fonológica a favor de la escuela inicial urbana demostrando que sus niños yniñas cuentan con mayores competencias paraentender los elementos metalingüísticos del leguaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/187
10.37292/riccva.v5i2.187
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/187
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v5i2.187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/187/169
10.37292/riccva.v5i2.187.g169
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 No. 2 (2020): Vol. 5 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Vol. 5 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v5i2
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847152031118131200
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).