Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario
Descripción del Articulo
Unas de las estrategias educativas que cada docente debe poseer es saber identificar los estilos de aprendizaje de cada estudiante ya que estos pueden influir directamente en lograr un buen rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los estilos de aprendi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/71 |
Enlace del recurso: | https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUPNW_a2fb5d94751a99731549d8316b9f5210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/71 |
network_acronym_str |
REVUPNW |
network_name_str |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitarioBriones Linares, TaniaYangali Vicente, Judith SoledadUnas de las estrategias educativas que cada docente debe poseer es saber identificar los estilos de aprendizaje de cada estudiante ya que estos pueden influir directamente en lograr un buen rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y los niveles del rendimiento académico en los cursos del área de Microbiología de estudiantes de la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la Universidad Alas Peruanas del semestre académico 2019-1. La investigación es tipo básica con enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra constó de 102 estudiantes, los datos fueron procesados en SPSS 26.0 y la contrastación de hipótesis con el Coeficiente de Cramer. A cada estudiante se le aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, encontrándose que el 36.3% tienen preferencia por el estilo asimilador, el 26.5% el estilo acomodador, el 20.6% el estilo convergente y 16.7% el estilo divergente. Con respecto a los estilos de aprendizaje y los niveles del rendimiento académico, se obtuvo el estadístico de prueba V = 0,236 y la significación aproximada de 0,049, por lo que se concluyó que el estilo de aprendizaje tiene una relación débil con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes. Palabras claves: Convergente, divergente, acomodador, asimilador.Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener2020-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 9 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación de la UNW; 97-1122663-76772218-9254reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wienerinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERspahttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71/42https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71/292https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71/293Derechos de autor 2020 Revista de Investigación (de la Universidad Norbert Wiener)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/712023-08-11T17:31:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
title |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
spellingShingle |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario Briones Linares, Tania |
title_short |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
title_full |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
title_fullStr |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
title_full_unstemmed |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
title_sort |
Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Briones Linares, Tania Yangali Vicente, Judith Soledad |
author |
Briones Linares, Tania |
author_facet |
Briones Linares, Tania Yangali Vicente, Judith Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Yangali Vicente, Judith Soledad |
author2_role |
author |
description |
Unas de las estrategias educativas que cada docente debe poseer es saber identificar los estilos de aprendizaje de cada estudiante ya que estos pueden influir directamente en lograr un buen rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y los niveles del rendimiento académico en los cursos del área de Microbiología de estudiantes de la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la Universidad Alas Peruanas del semestre académico 2019-1. La investigación es tipo básica con enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra constó de 102 estudiantes, los datos fueron procesados en SPSS 26.0 y la contrastación de hipótesis con el Coeficiente de Cramer. A cada estudiante se le aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, encontrándose que el 36.3% tienen preferencia por el estilo asimilador, el 26.5% el estilo acomodador, el 20.6% el estilo convergente y 16.7% el estilo divergente. Con respecto a los estilos de aprendizaje y los niveles del rendimiento académico, se obtuvo el estadístico de prueba V = 0,236 y la significación aproximada de 0,049, por lo que se concluyó que el estilo de aprendizaje tiene una relación débil con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes. Palabras claves: Convergente, divergente, acomodador, asimilador. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71 |
url |
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71/42 https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71/292 https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71/293 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación (de la Universidad Norbert Wiener) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación (de la Universidad Norbert Wiener) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener |
publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 9 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación de la UNW; 97-112 2663-7677 2218-9254 reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener instname:Universidad Privada Norbert Wiener instacron:UWIENER |
instname_str |
Universidad Privada Norbert Wiener |
instacron_str |
UWIENER |
institution |
UWIENER |
reponame_str |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
collection |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844717231398715392 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).