Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Alvarez , Angela María, Lavado Guzmán, Milagritos Yrene
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/152
Enlace del recurso:https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPNW_43d30c9696f7d44cb44bf9fe38839424
oai_identifier_str oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/152
network_acronym_str REVUPNW
network_name_str Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
repository_id_str
spelling Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolarHerrera Alvarez , Angela María Lavado Guzmán, Milagritos Yrene El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8% considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67% de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional. Palabras clave: Sentido del humor, humor desadaptativo, humor afiliativo, docente.       Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener2021-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación de la UNW; 48-582663-76772218-9254reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wienerinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERspahttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/71https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/256https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/255Derechos de autor 2021 Angela María Herrera Alvarez , Milagritos Yrene Lavado Guzmánhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/1522023-05-19T20:33:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
title Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
spellingShingle Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
Herrera Alvarez , Angela María
title_short Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
title_full Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
title_fullStr Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
title_full_unstemmed Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
title_sort Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Alvarez , Angela María
Lavado Guzmán, Milagritos Yrene
author Herrera Alvarez , Angela María
author_facet Herrera Alvarez , Angela María
Lavado Guzmán, Milagritos Yrene
author_role author
author2 Lavado Guzmán, Milagritos Yrene
author2_role author
description El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8% considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67% de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional. Palabras clave: Sentido del humor, humor desadaptativo, humor afiliativo, docente.      
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152
url https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/71
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/256
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/255
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Angela María Herrera Alvarez , Milagritos Yrene Lavado Guzmán
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Angela María Herrera Alvarez , Milagritos Yrene Lavado Guzmán
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación de la UNW; 48-58
2663-7677
2218-9254
reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
collection Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846619780273930240
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).