Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/152 |
| Enlace del recurso: | https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPNW_43d30c9696f7d44cb44bf9fe38839424 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/152 |
| network_acronym_str |
REVUPNW |
| network_name_str |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolarHerrera Alvarez , Angela María Lavado Guzmán, Milagritos Yrene El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8% considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67% de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional. Palabras clave: Sentido del humor, humor desadaptativo, humor afiliativo, docente. Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener2021-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación de la UNW; 48-582663-76772218-9254reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wienerinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERspahttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/71https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/256https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/255Derechos de autor 2021 Angela María Herrera Alvarez , Milagritos Yrene Lavado Guzmánhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/1522023-05-19T20:33:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| title |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| spellingShingle |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar Herrera Alvarez , Angela María |
| title_short |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| title_full |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| title_fullStr |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| title_full_unstemmed |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| title_sort |
Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Alvarez , Angela María Lavado Guzmán, Milagritos Yrene |
| author |
Herrera Alvarez , Angela María |
| author_facet |
Herrera Alvarez , Angela María Lavado Guzmán, Milagritos Yrene |
| author_role |
author |
| author2 |
Lavado Guzmán, Milagritos Yrene |
| author2_role |
author |
| description |
El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8% considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67% de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional. Palabras clave: Sentido del humor, humor desadaptativo, humor afiliativo, docente. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152 |
| url |
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/71 https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/256 https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/152/255 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Angela María Herrera Alvarez , Milagritos Yrene Lavado Guzmán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Angela María Herrera Alvarez , Milagritos Yrene Lavado Guzmán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener |
| publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación de la UNW; 48-58 2663-7677 2218-9254 reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener instname:Universidad Privada Norbert Wiener instacron:UWIENER |
| instname_str |
Universidad Privada Norbert Wiener |
| instacron_str |
UWIENER |
| institution |
UWIENER |
| reponame_str |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| collection |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846619780273930240 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).