Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI

Descripción del Articulo

El estudio se refiere a la estrategia de la clase magistral que es muy repudiada hoy día en los eventos curriculares por parte de supuestos expertos en didáctica o supuestos versados en teorías de la educación superior. Aquí se demuestra todo lo contrario. Las clases magistrales son efectivas, cuand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Charaja Cutipa, Francisco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/270
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
clase magistral
estrategia
interactivo
id REVUPEU_e982528c4339a54fbc761525e2fccd4d
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/270
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXICharaja Cutipa, FranciscoAprendizajeclase magistralestrategiainteractivoEl estudio se refiere a la estrategia de la clase magistral que es muy repudiada hoy día en los eventos curriculares por parte de supuestos expertos en didáctica o supuestos versados en teorías de la educación superior. Aquí se demuestra todo lo contrario. Las clases magistrales son efectivas, cuando se sabe implementar dentro del marco del aprendizaje significativo por recepción que propone Ausubel. Para sostener esta postura, se experimentó durante dos años académicos con estudiantes del VII semestre de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Se trata de los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura que llevaron la asignatura de Administración Educativa II en el año 2012-II y en el año 2013-I. La conclusión del experimento sostiene que las clases magistrales, cuando son interactivas y la exposición de la teoría es contextual, resultan eficaces para el logro de buenos niveles de aprendizaje. Además, en las clases magistrales interactivas, el dogmatismo y el monólogo expositivo son recusados de principio a fin. Universidad Peruana Unión2014-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/27010.17162/au.v0i1.270Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 57-662304-03352225-713610.17162/au.v0i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/270/pdf10.17162/au.v0i1.270.g266Derechos de autor 2014 Francisco Charaja Cutipainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
title Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
spellingShingle Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
Charaja Cutipa, Francisco
Aprendizaje
clase magistral
estrategia
interactivo
title_short Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
title_full Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
title_fullStr Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
title_full_unstemmed Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
title_sort Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Charaja Cutipa, Francisco
author Charaja Cutipa, Francisco
author_facet Charaja Cutipa, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
clase magistral
estrategia
interactivo
topic Aprendizaje
clase magistral
estrategia
interactivo
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio se refiere a la estrategia de la clase magistral que es muy repudiada hoy día en los eventos curriculares por parte de supuestos expertos en didáctica o supuestos versados en teorías de la educación superior. Aquí se demuestra todo lo contrario. Las clases magistrales son efectivas, cuando se sabe implementar dentro del marco del aprendizaje significativo por recepción que propone Ausubel. Para sostener esta postura, se experimentó durante dos años académicos con estudiantes del VII semestre de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Se trata de los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura que llevaron la asignatura de Administración Educativa II en el año 2012-II y en el año 2013-I. La conclusión del experimento sostiene que las clases magistrales, cuando son interactivas y la exposición de la teoría es contextual, resultan eficaces para el logro de buenos niveles de aprendizaje. Además, en las clases magistrales interactivas, el dogmatismo y el monólogo expositivo son recusados de principio a fin. 
description El estudio se refiere a la estrategia de la clase magistral que es muy repudiada hoy día en los eventos curriculares por parte de supuestos expertos en didáctica o supuestos versados en teorías de la educación superior. Aquí se demuestra todo lo contrario. Las clases magistrales son efectivas, cuando se sabe implementar dentro del marco del aprendizaje significativo por recepción que propone Ausubel. Para sostener esta postura, se experimentó durante dos años académicos con estudiantes del VII semestre de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Se trata de los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura que llevaron la asignatura de Administración Educativa II en el año 2012-II y en el año 2013-I. La conclusión del experimento sostiene que las clases magistrales, cuando son interactivas y la exposición de la teoría es contextual, resultan eficaces para el logro de buenos niveles de aprendizaje. Además, en las clases magistrales interactivas, el dogmatismo y el monólogo expositivo son recusados de principio a fin. 
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/270
10.17162/au.v0i1.270
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/270
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i1.270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/270/pdf
10.17162/au.v0i1.270.g266
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Francisco Charaja Cutipa
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Francisco Charaja Cutipa
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 57-66
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i1
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468990648975360
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).