Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region

Descripción del Articulo

Objective: To determine if there is a significant relationship between addiction to video games andsociability in fifth grade students from schools in the San Martín region. Methodology: Non-experimentaldescriptive correlational design, with a sample of 308 students of both sexes between the ages of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo Morales, Luz Victoria, Santisteban Salvador, Lesly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1755
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Addiction, video games, socialization, social ability, education, mental health.
Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.
id REVUPEU_c60b729d3a5c53b1cbfcdd7cc486842b
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1755
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín regionAdicción a los videojuegos y sociabilidad en estudiantes de colegios de la región San Martín Araujo Morales, Luz VictoriaSantisteban Salvador, Lesly Addiction, video games, socialization, social ability, education, mental health.Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.Objective: To determine if there is a significant relationship between addiction to video games andsociability in fifth grade students from schools in the San Martín region. Methodology: Non-experimentaldescriptive correlational design, with a sample of 308 students of both sexes between the ages of 15and 17, to whom the Video Game Scale (GAS) and the Social Skills Assessment List were applied.Results: The results showed that there is a significant and inverse relationship between video gameaddiction and sociability (rho=-0.756; p=0.000), at the same time the relationship between video gameaddiction and sociability dimensions was evidenced, that is, there is a significant, considerable andinverse relationship with assertiveness (rho=-0.679; p= 0.000), communication (rho=-0.677; p= 0.000),self-esteem (rho=-0. 696; p= 0.000) and decision making (rho=-0.645; p= 0.000). Conclusion: Thegreater the addiction to video games, the lower the sociability, generating difficulties in assertiveness,communication, self-esteem and decision-making.Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la adicción a los videojuegos y la sociabilidaden estudiantes del quinto grado de colegios de la región San Martín. Metodología: Diseño noexperimental de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 308 estudiantes de ambos sexosde entre 15 a 17 años a quienes se le aplicó la Escala de videojuegos (GAS) y la Lista de evaluaciónde habilidades sociales. Resultados: Los resultados demostraron que existe una relación significativae inversa entre la adicción a los videojuegos y la sociabilidad (rho=-0.756; p=0.000), al mismo tiempose evidenció la relación entre la adicción a los videojuegos y las dimensiones de sociabilidad, esdecir, existe una relación significativa, considerable e inversa con el asertividad (rho=-0.679; p= 0.000)comunicación (rho=-0.677; p= 0.000), autoestima (rho=-0. 696; p= 0.000) y la toma de decisiones(rho=-0.645; p= 0.000). Conclusión: Cuanto mayor sea la adicción a los videojuegos menor será lasociabilidad, generando dificultades en la asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones.Universidad Peruana Unión2022-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/175510.17162/rccs.v15i1.1755Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 15 No. 1 (2022): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 54-59Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 15 Núm. 1 (2022): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 54-592411-00942306-060310.17162/rccs.v15i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1755/1969Derechos de autor 2022 Luz Victoria Araujo Morales, Lesly Santisteban Salvadorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/17552022-08-03T13:45:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
Adicción a los videojuegos y sociabilidad en estudiantes de colegios de la región San Martín
title Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
spellingShingle Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
Araujo Morales, Luz Victoria
Addiction, video games, socialization, social ability, education, mental health.
Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.
title_short Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
title_full Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
title_fullStr Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
title_full_unstemmed Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
title_sort Video game addiction and sociability in high school students in the San Martín region
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo Morales, Luz Victoria
Santisteban Salvador, Lesly
author Araujo Morales, Luz Victoria
author_facet Araujo Morales, Luz Victoria
Santisteban Salvador, Lesly
author_role author
author2 Santisteban Salvador, Lesly
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Addiction, video games, socialization, social ability, education, mental health.
Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.
topic Addiction, video games, socialization, social ability, education, mental health.
Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.
description Objective: To determine if there is a significant relationship between addiction to video games andsociability in fifth grade students from schools in the San Martín region. Methodology: Non-experimentaldescriptive correlational design, with a sample of 308 students of both sexes between the ages of 15and 17, to whom the Video Game Scale (GAS) and the Social Skills Assessment List were applied.Results: The results showed that there is a significant and inverse relationship between video gameaddiction and sociability (rho=-0.756; p=0.000), at the same time the relationship between video gameaddiction and sociability dimensions was evidenced, that is, there is a significant, considerable andinverse relationship with assertiveness (rho=-0.679; p= 0.000), communication (rho=-0.677; p= 0.000),self-esteem (rho=-0. 696; p= 0.000) and decision making (rho=-0.645; p= 0.000). Conclusion: Thegreater the addiction to video games, the lower the sociability, generating difficulties in assertiveness,communication, self-esteem and decision-making.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1755
10.17162/rccs.v15i1.1755
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1755
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v15i1.1755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1755/1969
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Luz Victoria Araujo Morales, Lesly Santisteban Salvador
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Luz Victoria Araujo Morales, Lesly Santisteban Salvador
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 15 No. 1 (2022): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 54-59
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 15 Núm. 1 (2022): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 54-59
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v15i1
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1796961641117515776
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).