El clima organizacional y la motivación laboral de los clientes internos de una entidad financiera de la Región 1, Lima, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la percepción del clima organizacional y la motivación laboral de los clientes internos del Banco del Crédito del Perú. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional con un diseño no experimental transversal. Participaron en el est...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Neyra Enciso, Claudia Sidney, Ríos Salazar, Taly Thamara, Siles Nates, Mario, Apaza Tarqui, Effer
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/101
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realización personal
involucramiento
supervisión
comunicación
condiciones
mo-tivación intrínseca
motivación extrínseca
motivación trascendente
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la percepción del clima organizacional y la motivación laboral de los clientes internos del Banco del Crédito del Perú. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional con un diseño no experimental transversal. Participaron en el estudio 140 trabajadores calculado de una población finita de 240 colaboradores de doce (12) agencias de la Región 1, ubicadas en Lima. Para medir clima organizacional: realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Se utilizó el CL-SPC de Palma y el instrumento adecuado por Campos (2012), aplicado por Cuadra & Veloso (2009) para medir la variable motivación laboral: extrínseca, intrínseca y trascendente, ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante la prueba de chi-cuadrado de Pearson, demuestran que existe correlación entre clima organizacional y motivación laboral, obteniéndose un coeficiente de 17,277 (p-valor=0,002. Entre clima organizacional y la dimension motivación intrínseca, un coeficiente de 34,743 (p-valor=0,000); así mismo respecto a la dimension motivación intrínseca, un coeficiente de 8,275 (p-valor=0,082) y respecto a la dimensión motivación trascendente, un coeficiente de 30,866 (p-valor=0,000). Se concluye que el clima organizacional se relaciona favorablemente con la motiva-ción laboral y sus respectivas dimensiones, excepto con la dimension motivación extrínseca con la que existe una correlación débil. Por lo tanto, a mayores niveles de clima organizacional, los clientes internos de la entidad financiera, experimentan mayor motivación en la ejecución de las tareas laborales. Se llega a la conclusion que la motivación laboral está determinada por el nivel de clima organizacional que experimentan los clientes internos de la entidad financiera, sin embargo, no se experimenta mayor motivación extrínseca a pesar que haya un clima favorable.
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