Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
Descripción del Articulo
The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/348 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | meta-comprehension metacognitive strategies reading comprehension comprehension control. metacomprensión estrategias metacognitivas comprensión lectora control de la comprensión. |
id |
REVUPEU_bc0ebe0b1523194fb48ce4fc88eccc66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/348 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university studentsEstrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitariosAlcas Zapata, NoelAlarcón Diaz, Mitchell AlbertoAlarcón Diaz, Henry HugoGonzáles LLontop, RosaRodríguez Fuentes, Antoniometa-comprehensionmetacognitive strategiesreading comprehensioncomprehension control.metacomprensiónestrategias metacognitivascomprensión lectoracontrol de la comprensión.The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out.La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada.Universidad Peruana Unión2019-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/34810.17162/au.v9i1.348Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 36-452304-03352225-713610.17162/au.v9i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/htmlDerechos de autor 2019 Noel Alcas Zapata, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Alarcón Diaz, Rosa Gonzáles LLontop, Antonio Rodríguez Fuentesinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students |
spellingShingle |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students Alcas Zapata, Noel meta-comprehension metacognitive strategies reading comprehension comprehension control. metacomprensión estrategias metacognitivas comprensión lectora control de la comprensión. |
title_short |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students |
title_full |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students |
title_fullStr |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students |
title_full_unstemmed |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students |
title_sort |
Metacognitive strategies and reading comprehension in university students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcas Zapata, Noel Alarcón Diaz, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Gonzáles LLontop, Rosa Rodríguez Fuentes, Antonio |
author |
Alcas Zapata, Noel |
author_facet |
Alcas Zapata, Noel Alarcón Diaz, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Gonzáles LLontop, Rosa Rodríguez Fuentes, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Alarcón Diaz, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Gonzáles LLontop, Rosa Rodríguez Fuentes, Antonio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
meta-comprehension metacognitive strategies reading comprehension comprehension control. metacomprensión estrategias metacognitivas comprensión lectora control de la comprensión. |
topic |
meta-comprehension metacognitive strategies reading comprehension comprehension control. metacomprensión estrategias metacognitivas comprensión lectora control de la comprensión. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada. |
description |
The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348 10.17162/au.v9i1.348 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v9i1.348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/pdf https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Noel Alcas Zapata, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Alarcón Diaz, Rosa Gonzáles LLontop, Antonio Rodríguez Fuentes info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Noel Alcas Zapata, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Alarcón Diaz, Rosa Gonzáles LLontop, Antonio Rodríguez Fuentes |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 36-45 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v9i1 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468991108251648 |
score |
13.926056 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).