Metacognitive strategies and reading comprehension in university students

Descripción del Articulo

The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcas Zapata, Noel, Alarcón Diaz, Mitchell Alberto, Alarcón Diaz, Henry Hugo, Gonzáles LLontop, Rosa, Rodríguez Fuentes, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/348
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:meta-comprehension
metacognitive strategies
reading comprehension
comprehension control.
metacomprensión
estrategias metacognitivas
comprensión lectora
control de la comprensión.
id REVUPEU_bc0ebe0b1523194fb48ce4fc88eccc66
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/348
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Metacognitive strategies and reading comprehension in university studentsEstrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitariosAlcas Zapata, NoelAlarcón Diaz, Mitchell AlbertoAlarcón Diaz, Henry HugoGonzáles LLontop, RosaRodríguez Fuentes, Antoniometa-comprehensionmetacognitive strategiesreading comprehensioncomprehension control.metacomprensiónestrategias metacognitivascomprensión lectoracontrol de la comprensión.The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out.La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada.Universidad Peruana Unión2019-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/34810.17162/au.v9i1.348Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 36-452304-03352225-713610.17162/au.v9i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/htmlDerechos de autor 2019 Noel Alcas Zapata, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Alarcón Diaz, Rosa Gonzáles LLontop, Antonio Rodríguez Fuentesinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios
title Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
spellingShingle Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
Alcas Zapata, Noel
meta-comprehension
metacognitive strategies
reading comprehension
comprehension control.
metacomprensión
estrategias metacognitivas
comprensión lectora
control de la comprensión.
title_short Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
title_full Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
title_fullStr Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
title_full_unstemmed Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
title_sort Metacognitive strategies and reading comprehension in university students
dc.creator.none.fl_str_mv Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Mitchell Alberto
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Gonzáles LLontop, Rosa
Rodríguez Fuentes, Antonio
author Alcas Zapata, Noel
author_facet Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Mitchell Alberto
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Gonzáles LLontop, Rosa
Rodríguez Fuentes, Antonio
author_role author
author2 Alarcón Diaz, Mitchell Alberto
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Gonzáles LLontop, Rosa
Rodríguez Fuentes, Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv meta-comprehension
metacognitive strategies
reading comprehension
comprehension control.
metacomprensión
estrategias metacognitivas
comprensión lectora
control de la comprensión.
topic meta-comprehension
metacognitive strategies
reading comprehension
comprehension control.
metacomprensión
estrategias metacognitivas
comprensión lectora
control de la comprensión.
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out.
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada.
description The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348
10.17162/au.v9i1.348
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348
identifier_str_mv 10.17162/au.v9i1.348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/pdf
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/html
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Noel Alcas Zapata, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Alarcón Diaz, Rosa Gonzáles LLontop, Antonio Rodríguez Fuentes
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Noel Alcas Zapata, Mitchell Alberto Alarcón Diaz, Henry Hugo Alarcón Diaz, Rosa Gonzáles LLontop, Antonio Rodríguez Fuentes
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 36-45
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v9i1
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991108251648
score 13.926056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).