Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016

Descripción del Articulo

Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Samanez Cabrera, Andrea Reyna, Alva Villavicencio, Lizeth, Jaimes Soncco, Jania Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/733
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
asertividad
adolescentes.
id REVUPEU_8a3dc813526fcf1e71f0d8b0b84a7d80
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/733
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016Samanez Cabrera, Andrea ReynaAlva Villavicencio, LizethJaimes Soncco, Jania ElizabethBienestar psicológicoasertividadadolescentes.Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional.El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989).Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionarioen forma de escala dicotómica compuesto por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García yMagaz compuesto por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes del nivel secundaria de una institucióneducativa particular de Vitarte. Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativay positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir, conautoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además, se encontró una relaciónaltamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal,y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente). Conclusiones: El bienestarpsicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relacionessociales satisfactorias.Universidad Peruana Unión2017-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/73310.17162/riu.v5i1.862Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2016): REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA2078-40152312-425310.17162/riu.v5i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733/703Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/7332018-05-29T08:49:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
title Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
spellingShingle Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
Samanez Cabrera, Andrea Reyna
Bienestar psicológico
asertividad
adolescentes.
title_short Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
title_full Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
title_fullStr Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
title_sort Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Samanez Cabrera, Andrea Reyna
Alva Villavicencio, Lizeth
Jaimes Soncco, Jania Elizabeth
author Samanez Cabrera, Andrea Reyna
author_facet Samanez Cabrera, Andrea Reyna
Alva Villavicencio, Lizeth
Jaimes Soncco, Jania Elizabeth
author_role author
author2 Alva Villavicencio, Lizeth
Jaimes Soncco, Jania Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bienestar psicológico
asertividad
adolescentes.
topic Bienestar psicológico
asertividad
adolescentes.
description Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional.El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989).Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionarioen forma de escala dicotómica compuesto por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García yMagaz compuesto por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes del nivel secundaria de una institucióneducativa particular de Vitarte. Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativay positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir, conautoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además, se encontró una relaciónaltamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal,y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente). Conclusiones: El bienestarpsicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relacionessociales satisfactorias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733
10.17162/riu.v5i1.862
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733
identifier_str_mv 10.17162/riu.v5i1.862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733/703
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2016): REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
2078-4015
2312-4253
10.17162/riu.v5i1
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1796961638145851392
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).