Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach

Descripción del Articulo

This research arises from the lack of tools to qualify the oral competence of a foreign language. That is relevant to the bets of the knowledge society subject to the socioformative approach. The purpose was to validate the content of a tool to qualify the oral competence of a foreign language at le...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mounkoro, Ismaila, Veytia Bucheli, María Guadalupe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/378
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:socioformative evaluation
foreign language
Languages
socioformative rubric
validity
education
evaluación socioformativa
lengua extranjera
idiomas
rúbrica socio- formativa
validez
educación
id REVUPEU_77f6e9a1d2f74fa8a98ddec70c7d1715
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/378
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approachValidación de contenido de una rúbrica para evaluar la competencia oral de una lengua extranjera desde la socioformaciónMounkoro, IsmailaVeytia Bucheli, María Guadalupesocioformative evaluationforeign languageLanguagessocioformative rubricvalidityeducationevaluación socioformativalengua extranjeraidiomasrúbrica socio- formativavalidezeducaciónThis research arises from the lack of tools to qualify the oral competence of a foreign language. That is relevant to the bets of the knowledge society subject to the socioformative approach. The purpose was to validate the content of a tool to qualify the oral competence of a foreign language at level B1. An instrumental study was used according to the following stages: 1) development of a tool through a socioformative type scheme; 2) review and improvement of the tool by three experts; 3) validation of content by a jury of 16 experts in the field. The results obtained indicate that the tool is suitable for qualifying the oral competence of a foreign language, with an Aiken V higher than V 0.75. The initial reliability was 0.842. Conclusions: the rubric is adequate; however, it must be implemented to a wider public in order to define the construct validity.Esta investigación surge de la carencia de herramientas para calificar la competencia oral de una lengua extranjera que sea pertinente a las apuestas de la sociedad del conocimiento sujeto al enfoque de la socioformación. El propósito fue realizar la validación de contenido de una herramienta para calificar la competencia oral de una lengua extranjera en el nivel B1. Para esto se empleó un estudio instrumental según las siguientes fases: 1) elaboración de una herramienta a través de un esquema tipo socioformativo; 2) revisión y mejora de la herramienta por parte de tres expertos; 3) validación de contenido por un jurado de 16 expertos en el campo. Los resultados obtenidos indican que la herramienta es adecuada para calificar la competencia oral de una lengua extranjera, con una V de Aiken superior a V 0.75. La Confiabilidad inicial fue de 0.842. Conclusiones: la rúbrica es adecuada; sin embargo, hay que implementarla a un público más amplio, con el fin de definir la validez del constructo.Universidad Peruana Unión2019-07-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/37810.17162/au.v9i3.378Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 1-122304-03352225-713610.17162/au.v9i3reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378/51810.17162/au.v9i3.378.g432Derechos de autor 2019 ISMAILA MOUNKORO, María Guadalupe Veytia Bucheliinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
Validación de contenido de una rúbrica para evaluar la competencia oral de una lengua extranjera desde la socioformación
title Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
spellingShingle Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
Mounkoro, Ismaila
socioformative evaluation
foreign language
Languages
socioformative rubric
validity
education
evaluación socioformativa
lengua extranjera
idiomas
rúbrica socio- formativa
validez
educación
title_short Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
title_full Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
title_fullStr Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
title_full_unstemmed Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
title_sort Validation of content of a rubric to evaluate the oral competence of a foreign language from the socioformative approach
dc.creator.none.fl_str_mv Mounkoro, Ismaila
Veytia Bucheli, María Guadalupe
author Mounkoro, Ismaila
author_facet Mounkoro, Ismaila
Veytia Bucheli, María Guadalupe
author_role author
author2 Veytia Bucheli, María Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv socioformative evaluation
foreign language
Languages
socioformative rubric
validity
education
evaluación socioformativa
lengua extranjera
idiomas
rúbrica socio- formativa
validez
educación
topic socioformative evaluation
foreign language
Languages
socioformative rubric
validity
education
evaluación socioformativa
lengua extranjera
idiomas
rúbrica socio- formativa
validez
educación
dc.description.none.fl_txt_mv This research arises from the lack of tools to qualify the oral competence of a foreign language. That is relevant to the bets of the knowledge society subject to the socioformative approach. The purpose was to validate the content of a tool to qualify the oral competence of a foreign language at level B1. An instrumental study was used according to the following stages: 1) development of a tool through a socioformative type scheme; 2) review and improvement of the tool by three experts; 3) validation of content by a jury of 16 experts in the field. The results obtained indicate that the tool is suitable for qualifying the oral competence of a foreign language, with an Aiken V higher than V 0.75. The initial reliability was 0.842. Conclusions: the rubric is adequate; however, it must be implemented to a wider public in order to define the construct validity.
Esta investigación surge de la carencia de herramientas para calificar la competencia oral de una lengua extranjera que sea pertinente a las apuestas de la sociedad del conocimiento sujeto al enfoque de la socioformación. El propósito fue realizar la validación de contenido de una herramienta para calificar la competencia oral de una lengua extranjera en el nivel B1. Para esto se empleó un estudio instrumental según las siguientes fases: 1) elaboración de una herramienta a través de un esquema tipo socioformativo; 2) revisión y mejora de la herramienta por parte de tres expertos; 3) validación de contenido por un jurado de 16 expertos en el campo. Los resultados obtenidos indican que la herramienta es adecuada para calificar la competencia oral de una lengua extranjera, con una V de Aiken superior a V 0.75. La Confiabilidad inicial fue de 0.842. Conclusiones: la rúbrica es adecuada; sin embargo, hay que implementarla a un público más amplio, con el fin de definir la validez del constructo.
description This research arises from the lack of tools to qualify the oral competence of a foreign language. That is relevant to the bets of the knowledge society subject to the socioformative approach. The purpose was to validate the content of a tool to qualify the oral competence of a foreign language at level B1. An instrumental study was used according to the following stages: 1) development of a tool through a socioformative type scheme; 2) review and improvement of the tool by three experts; 3) validation of content by a jury of 16 experts in the field. The results obtained indicate that the tool is suitable for qualifying the oral competence of a foreign language, with an Aiken V higher than V 0.75. The initial reliability was 0.842. Conclusions: the rubric is adequate; however, it must be implemented to a wider public in order to define the construct validity.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378
10.17162/au.v9i3.378
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378
identifier_str_mv 10.17162/au.v9i3.378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378/pdf
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/378/518
10.17162/au.v9i3.378.g432
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 ISMAILA MOUNKORO, María Guadalupe Veytia Bucheli
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 ISMAILA MOUNKORO, María Guadalupe Veytia Bucheli
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 1-12
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v9i3
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991143903232
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).