ICT and its influence on psychosocial development
Descripción del Articulo
This article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/434 |
| Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ICT learning education and development TIC aprendizaje educación y desarrollo |
| id |
REVUPEU_6528b36249e8eb6b4426e951ce5974e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/434 |
| network_acronym_str |
2304-0335 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| spelling |
ICT and its influence on psychosocial developmentLas TIC y su influencia en el desarrollo psicosocialGuzmán Huayamave, Kennya Arriaga Hachi, Patricia Cobos Díaz, Alison ICTlearningeducation and developmentTICaprendizajeeducación y desarrolloThis article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes in order to enhance the psychosocial development of their students. In this context, the research aims to promote spaces for reflection so that pedagogical scenarios are increasingly interactive with the knowledge and socialization of peers in the “Camino al Espacio” school in the city of Guayaquil. From this perspective, qualitative-quantitative techniques with a descriptive and exploratory character were used. The methodology considered was: observation, interview and survey. In conclusion, the teaching performance must assume in its formation the topic of ICT and in this approach, rethink the experiences that are built in the teaching process.El presente artículo describe el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico que abre oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Al estar inmersos en una sociedad que los niños son nativos digitales, el docente requiere incorporar tecnología en sus procesos educativos a fin de potenciar el desarrollo psicosocial de sus alumnos. En este contexto, la investigación tiene como objetivo promover espacios de reflexión para que los escenarios pedagógicos sean cada vez más interactivos con el conocimiento y la socialización de los pares en la escuela “Camino al Espacio” de la ciudad de Guayaquil. Desde esta perspectiva, se utilizaron técnicas cualitativas-cuantitativas con un carácter descriptivo y exploratorio. La metodología considerada fue: observación, entrevista y encuesta. Como conclusión, el desempeño docente debe asumir en su formación el tema de las TIC y en este abordaje, repensar en las experiencias que se construyen en el proceso de enseñanza.Universidad Peruana Unión2020-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/43410.17162/au.v10i2.434Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 17 - 292304-03352225-713610.17162/au.v10i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/496https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/513Derechos de autor 2020 Kennya Guzmán Huayamave, Patricia Arriaga Hachi, Patricia Arriaga Hachi, Alison Cobos Díazinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ICT and its influence on psychosocial development Las TIC y su influencia en el desarrollo psicosocial |
| title |
ICT and its influence on psychosocial development |
| spellingShingle |
ICT and its influence on psychosocial development Guzmán Huayamave, Kennya ICT learning education and development TIC aprendizaje educación y desarrollo |
| title_short |
ICT and its influence on psychosocial development |
| title_full |
ICT and its influence on psychosocial development |
| title_fullStr |
ICT and its influence on psychosocial development |
| title_full_unstemmed |
ICT and its influence on psychosocial development |
| title_sort |
ICT and its influence on psychosocial development |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán Huayamave, Kennya Arriaga Hachi, Patricia Cobos Díaz, Alison |
| author |
Guzmán Huayamave, Kennya |
| author_facet |
Guzmán Huayamave, Kennya Arriaga Hachi, Patricia Cobos Díaz, Alison |
| author_role |
author |
| author2 |
Arriaga Hachi, Patricia Cobos Díaz, Alison |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ICT learning education and development TIC aprendizaje educación y desarrollo |
| topic |
ICT learning education and development TIC aprendizaje educación y desarrollo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes in order to enhance the psychosocial development of their students. In this context, the research aims to promote spaces for reflection so that pedagogical scenarios are increasingly interactive with the knowledge and socialization of peers in the “Camino al Espacio” school in the city of Guayaquil. From this perspective, qualitative-quantitative techniques with a descriptive and exploratory character were used. The methodology considered was: observation, interview and survey. In conclusion, the teaching performance must assume in its formation the topic of ICT and in this approach, rethink the experiences that are built in the teaching process. El presente artículo describe el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico que abre oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Al estar inmersos en una sociedad que los niños son nativos digitales, el docente requiere incorporar tecnología en sus procesos educativos a fin de potenciar el desarrollo psicosocial de sus alumnos. En este contexto, la investigación tiene como objetivo promover espacios de reflexión para que los escenarios pedagógicos sean cada vez más interactivos con el conocimiento y la socialización de los pares en la escuela “Camino al Espacio” de la ciudad de Guayaquil. Desde esta perspectiva, se utilizaron técnicas cualitativas-cuantitativas con un carácter descriptivo y exploratorio. La metodología considerada fue: observación, entrevista y encuesta. Como conclusión, el desempeño docente debe asumir en su formación el tema de las TIC y en este abordaje, repensar en las experiencias que se construyen en el proceso de enseñanza. |
| description |
This article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes in order to enhance the psychosocial development of their students. In this context, the research aims to promote spaces for reflection so that pedagogical scenarios are increasingly interactive with the knowledge and socialization of peers in the “Camino al Espacio” school in the city of Guayaquil. From this perspective, qualitative-quantitative techniques with a descriptive and exploratory character were used. The methodology considered was: observation, interview and survey. In conclusion, the teaching performance must assume in its formation the topic of ICT and in this approach, rethink the experiences that are built in the teaching process. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434 10.17162/au.v10i2.434 |
| url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434 |
| identifier_str_mv |
10.17162/au.v10i2.434 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/496 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/513 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kennya Guzmán Huayamave, Patricia Arriaga Hachi, Patricia Arriaga Hachi, Alison Cobos Díaz info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kennya Guzmán Huayamave, Patricia Arriaga Hachi, Patricia Arriaga Hachi, Alison Cobos Díaz |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 17 - 29 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v10i2 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
| collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1702468991205769216 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).