ICT and its influence on psychosocial development

Descripción del Articulo

This article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzmán Huayamave, Kennya, Arriaga Hachi, Patricia, Cobos Díaz, Alison
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/434
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ICT
learning
education and development
TIC
aprendizaje
educación y desarrollo
id REVUPEU_6528b36249e8eb6b4426e951ce5974e5
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/434
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling ICT and its influence on psychosocial developmentLas TIC y su influencia en el desarrollo psicosocialGuzmán Huayamave, Kennya Arriaga Hachi, Patricia Cobos Díaz, Alison ICTlearningeducation and developmentTICaprendizajeeducación y desarrolloThis article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes in order to enhance the psychosocial development of their students. In this context, the research aims to promote spaces for reflection so that pedagogical scenarios are increasingly interactive with the knowledge and socialization of peers in the “Camino al Espacio” school in the city of Guayaquil. From this perspective, qualitative-quantitative techniques with a descriptive and exploratory character were used. The methodology considered was: observation, interview and survey. In conclusion, the teaching performance must assume in its formation the topic of ICT and in this approach, rethink the experiences that are built in the teaching process.El presente artículo describe el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico que abre oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Al estar inmersos en una sociedad que los niños son nativos digitales, el docente requiere incorporar tecnología en sus procesos educativos a fin de potenciar el desarrollo psicosocial de sus alumnos. En este contexto, la investigación tiene como objetivo promover espacios de reflexión para que los escenarios pedagógicos sean cada vez más interactivos con el conocimiento y la socialización de los pares en la escuela “Camino al Espacio” de la ciudad de Guayaquil. Desde esta perspectiva, se utilizaron técnicas cualitativas-cuantitativas con un carácter descriptivo y exploratorio. La metodología considerada fue: observación, entrevista y encuesta. Como conclusión, el desempeño docente debe asumir en su formación el tema de las TIC y en este abordaje, repensar en las experiencias que se construyen en el proceso de enseñanza.Universidad Peruana Unión2020-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/43410.17162/au.v10i2.434Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 17 - 292304-03352225-713610.17162/au.v10i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/496https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/513Derechos de autor 2020 Kennya Guzmán Huayamave, Patricia Arriaga Hachi, Patricia Arriaga Hachi, Alison Cobos Díazinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ICT and its influence on psychosocial development
Las TIC y su influencia en el desarrollo psicosocial
title ICT and its influence on psychosocial development
spellingShingle ICT and its influence on psychosocial development
Guzmán Huayamave, Kennya
ICT
learning
education and development
TIC
aprendizaje
educación y desarrollo
title_short ICT and its influence on psychosocial development
title_full ICT and its influence on psychosocial development
title_fullStr ICT and its influence on psychosocial development
title_full_unstemmed ICT and its influence on psychosocial development
title_sort ICT and its influence on psychosocial development
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán Huayamave, Kennya
Arriaga Hachi, Patricia
Cobos Díaz, Alison
author Guzmán Huayamave, Kennya
author_facet Guzmán Huayamave, Kennya
Arriaga Hachi, Patricia
Cobos Díaz, Alison
author_role author
author2 Arriaga Hachi, Patricia
Cobos Díaz, Alison
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ICT
learning
education and development
TIC
aprendizaje
educación y desarrollo
topic ICT
learning
education and development
TIC
aprendizaje
educación y desarrollo
dc.description.none.fl_txt_mv This article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes in order to enhance the psychosocial development of their students. In this context, the research aims to promote spaces for reflection so that pedagogical scenarios are increasingly interactive with the knowledge and socialization of peers in the “Camino al Espacio” school in the city of Guayaquil. From this perspective, qualitative-quantitative techniques with a descriptive and exploratory character were used. The methodology considered was: observation, interview and survey. In conclusion, the teaching performance must assume in its formation the topic of ICT and in this approach, rethink the experiences that are built in the teaching process.
El presente artículo describe el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico que abre oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Al estar inmersos en una sociedad que los niños son nativos digitales, el docente requiere incorporar tecnología en sus procesos educativos a fin de potenciar el desarrollo psicosocial de sus alumnos. En este contexto, la investigación tiene como objetivo promover espacios de reflexión para que los escenarios pedagógicos sean cada vez más interactivos con el conocimiento y la socialización de los pares en la escuela “Camino al Espacio” de la ciudad de Guayaquil. Desde esta perspectiva, se utilizaron técnicas cualitativas-cuantitativas con un carácter descriptivo y exploratorio. La metodología considerada fue: observación, entrevista y encuesta. Como conclusión, el desempeño docente debe asumir en su formación el tema de las TIC y en este abordaje, repensar en las experiencias que se construyen en el proceso de enseñanza.
description This article describes the value of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource that opens up opportunities for knowledge development. Being immersed in a society that children are digital natives, the teacher needs to incorporate technology in their educational processes in order to enhance the psychosocial development of their students. In this context, the research aims to promote spaces for reflection so that pedagogical scenarios are increasingly interactive with the knowledge and socialization of peers in the “Camino al Espacio” school in the city of Guayaquil. From this perspective, qualitative-quantitative techniques with a descriptive and exploratory character were used. The methodology considered was: observation, interview and survey. In conclusion, the teaching performance must assume in its formation the topic of ICT and in this approach, rethink the experiences that are built in the teaching process.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434
10.17162/au.v10i2.434
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434
identifier_str_mv 10.17162/au.v10i2.434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/496
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/434/513
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Kennya Guzmán Huayamave, Patricia Arriaga Hachi, Patricia Arriaga Hachi, Alison Cobos Díaz
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Kennya Guzmán Huayamave, Patricia Arriaga Hachi, Patricia Arriaga Hachi, Alison Cobos Díaz
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 17 - 29
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v10i2
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991205769216
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).