Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students

Descripción del Articulo

In recent years the internet has positioned itself as a useful, functional and necessary tool for students to develop mainly their academic and social activities. However, it’s inappropriate and excessive use could cause physical and psychological problems in students, affecting their quality of lif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Araoz, Edwin Gustavo, Mamani Roque, Maribel, Gallegos Ramos, Néstor Antonio, Mamani Uchasara, Helen Juddy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/560
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internet addiction; aggressiveness; symptomatological characteristics; dysfunctional characteristics; regular basic education.
Adicción a internet; agresividad; características sintomatológicas; características disfuncionales; educación básica regular.
id REVUPEU_4aa0e34335cff5d40dc31cb35c13f70a
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/560
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school studentsAdicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundariaEstrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Roque, Maribel Gallegos Ramos, Néstor Antonio Mamani Uchasara, Helen Juddy Internet addiction; aggressiveness; symptomatological characteristics; dysfunctional characteristics; regular basic education.Adicción a internet; agresividad; características sintomatológicas; características disfuncionales; educación básica regular.In recent years the internet has positioned itself as a useful, functional and necessary tool for students to develop mainly their academic and social activities. However, it’s inappropriate and excessive use could cause physical and psychological problems in students, affecting their quality of life. For this reason, the present research aimed to determine the relationship between internet addiction and aggressiveness in students at the secondary education level of a public educational institution in Madre de Dios, Peru. The research had a quantitative approach, an experimental design and was correlational. The sample consisted of 170 students to whom the Lima Internet Addiction Scale and the Aggression Questionnaire were applied, instruments with adequate levels of validity and reliability. According to the results, the students were characterized by moderate levels of internet addiction, average levels of aggressiveness and it was determined that the correlation coefficient between both variables was 0.643 with a p-value lower than the significance level (p<0.05). It was concluded that there is a direct and statistically significant relationship between internet addiction and aggressiveness.Durante los últimos años el internet se ha posicionado como una herramienta útil, funcional y necesaria para que los estudiantes desarrollen principalmente sus actividades académicas y sociales. Sin embargo, su uso inadecuado y desmedido podría provocar problemas físicos y psicológicos en los estudiantes, repercutiendo en su calidad de vida. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a internet y la agresividad de los estudiantes del nivel de educación secundaria de una institución educativa pública de Madre de Dios, Perú. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño experimental y fue de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de la Adicción a Internet de Lima y el Cuestionario de Agresión, instrumentos con niveles adecuados de validez y confiabilidad. De acuerdo a los resultados, los estudiantes se caracterizaron por presentar moderados niveles de adicción al internet, niveles medios de agresividad y se determinó que el coeficiente de correlación entre ambas variables fue de 0,643 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la adicción a internet y la agresividad.Universidad Peruana Unión2020-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/56010.17162/au.v11i1.560Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 140 - 1572304-03352225-713610.17162/au.v11i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560/653https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560/660Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Maribel Mamani Roque, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasarahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
Adicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria
title Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
spellingShingle Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Internet addiction; aggressiveness; symptomatological characteristics; dysfunctional characteristics; regular basic education.
Adicción a internet; agresividad; características sintomatológicas; características disfuncionales; educación básica regular.
title_short Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
title_full Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
title_fullStr Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
title_full_unstemmed Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
title_sort Internet addiction and aggressiveness in Peruvian high school students
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Roque, Maribel
Gallegos Ramos, Néstor Antonio
Mamani Uchasara, Helen Juddy
author Estrada Araoz, Edwin Gustavo
author_facet Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Roque, Maribel
Gallegos Ramos, Néstor Antonio
Mamani Uchasara, Helen Juddy
author_role author
author2 Mamani Roque, Maribel
Gallegos Ramos, Néstor Antonio
Mamani Uchasara, Helen Juddy
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Internet addiction; aggressiveness; symptomatological characteristics; dysfunctional characteristics; regular basic education.
Adicción a internet; agresividad; características sintomatológicas; características disfuncionales; educación básica regular.
topic Internet addiction; aggressiveness; symptomatological characteristics; dysfunctional characteristics; regular basic education.
Adicción a internet; agresividad; características sintomatológicas; características disfuncionales; educación básica regular.
dc.description.none.fl_txt_mv In recent years the internet has positioned itself as a useful, functional and necessary tool for students to develop mainly their academic and social activities. However, it’s inappropriate and excessive use could cause physical and psychological problems in students, affecting their quality of life. For this reason, the present research aimed to determine the relationship between internet addiction and aggressiveness in students at the secondary education level of a public educational institution in Madre de Dios, Peru. The research had a quantitative approach, an experimental design and was correlational. The sample consisted of 170 students to whom the Lima Internet Addiction Scale and the Aggression Questionnaire were applied, instruments with adequate levels of validity and reliability. According to the results, the students were characterized by moderate levels of internet addiction, average levels of aggressiveness and it was determined that the correlation coefficient between both variables was 0.643 with a p-value lower than the significance level (p<0.05). It was concluded that there is a direct and statistically significant relationship between internet addiction and aggressiveness.
Durante los últimos años el internet se ha posicionado como una herramienta útil, funcional y necesaria para que los estudiantes desarrollen principalmente sus actividades académicas y sociales. Sin embargo, su uso inadecuado y desmedido podría provocar problemas físicos y psicológicos en los estudiantes, repercutiendo en su calidad de vida. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a internet y la agresividad de los estudiantes del nivel de educación secundaria de una institución educativa pública de Madre de Dios, Perú. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño experimental y fue de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de la Adicción a Internet de Lima y el Cuestionario de Agresión, instrumentos con niveles adecuados de validez y confiabilidad. De acuerdo a los resultados, los estudiantes se caracterizaron por presentar moderados niveles de adicción al internet, niveles medios de agresividad y se determinó que el coeficiente de correlación entre ambas variables fue de 0,643 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la adicción a internet y la agresividad.
description In recent years the internet has positioned itself as a useful, functional and necessary tool for students to develop mainly their academic and social activities. However, it’s inappropriate and excessive use could cause physical and psychological problems in students, affecting their quality of life. For this reason, the present research aimed to determine the relationship between internet addiction and aggressiveness in students at the secondary education level of a public educational institution in Madre de Dios, Peru. The research had a quantitative approach, an experimental design and was correlational. The sample consisted of 170 students to whom the Lima Internet Addiction Scale and the Aggression Questionnaire were applied, instruments with adequate levels of validity and reliability. According to the results, the students were characterized by moderate levels of internet addiction, average levels of aggressiveness and it was determined that the correlation coefficient between both variables was 0.643 with a p-value lower than the significance level (p<0.05). It was concluded that there is a direct and statistically significant relationship between internet addiction and aggressiveness.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560
10.17162/au.v11i1.560
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560
identifier_str_mv 10.17162/au.v11i1.560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560/653
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/560/660
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Maribel Mamani Roque, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasara
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Maribel Mamani Roque, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasara
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 140 - 157
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v11i1
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991729008640
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).