Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
Descripción del Articulo
University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/178 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accompaniment Mentee Tutoring Pedagogy Education Acompañamiento Tutoreo Pedagogía Educación. |
id |
REVUPEU_35f0a98cd8193be828d3613f2a9b966a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/178 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts Acompañar y formar. El mentoreo como herramienta para reducir la deserción escolarVázquez Parra, José CarlosKustala, PilleAccompanimentMenteeTutoringPedagogyEducationAcompañamientoMenteeTutoreoPedagogíaEducación.University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students.Los estudios universitarios no solamente significan para los jóvenes contemporáneos un proceso o etapa de formación profesional, sino también, un momento en sus vidas que les presentan diferentes retos que les exigen desarrollar competencias, tanto disciplinares, como sociales y personales. Lamentablemente, si el joven no consigue superar esta prueba, los problemas que trae consigo esta etapa lo superaran, eslabonándose en situaciones que sencillamente se verá incapaz de afrontar. Por ello, las universidades deben ver por herramientas pedagógicas que no solo vean por el desarrollo académico de sus estudiantes, sino también por la adopción de competencias de afrontamiento que les permitan mejorar como personas. El presente artículo, busca hacer una aproximación al mentoring, como posible herramienta de acompañamiento que de manera indirecta puede reducir la deserción escolar al mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.Universidad Peruana Unión2018-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/17810.17162/au.v8i1.178Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 41-512304-03352225-713610.17162/au.v8i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178/pdf10.17162/au.v8i1.178.g335Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts Acompañar y formar. El mentoreo como herramienta para reducir la deserción escolar |
title |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts |
spellingShingle |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts Vázquez Parra, José Carlos Accompaniment Mentee Tutoring Pedagogy Education Acompañamiento Mentee Tutoreo Pedagogía Educación. |
title_short |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts |
title_full |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts |
title_fullStr |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts |
title_full_unstemmed |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts |
title_sort |
Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez Parra, José Carlos Kustala, Pille |
author |
Vázquez Parra, José Carlos |
author_facet |
Vázquez Parra, José Carlos Kustala, Pille |
author_role |
author |
author2 |
Kustala, Pille |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Accompaniment Mentee Tutoring Pedagogy Education Acompañamiento Mentee Tutoreo Pedagogía Educación. |
topic |
Accompaniment Mentee Tutoring Pedagogy Education Acompañamiento Mentee Tutoreo Pedagogía Educación. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students. Los estudios universitarios no solamente significan para los jóvenes contemporáneos un proceso o etapa de formación profesional, sino también, un momento en sus vidas que les presentan diferentes retos que les exigen desarrollar competencias, tanto disciplinares, como sociales y personales. Lamentablemente, si el joven no consigue superar esta prueba, los problemas que trae consigo esta etapa lo superaran, eslabonándose en situaciones que sencillamente se verá incapaz de afrontar. Por ello, las universidades deben ver por herramientas pedagógicas que no solo vean por el desarrollo académico de sus estudiantes, sino también por la adopción de competencias de afrontamiento que les permitan mejorar como personas. El presente artículo, busca hacer una aproximación al mentoring, como posible herramienta de acompañamiento que de manera indirecta puede reducir la deserción escolar al mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios. |
description |
University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178 10.17162/au.v8i1.178 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v8i1.178 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178/pdf 10.17162/au.v8i1.178.g335 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 41-51 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v8i1 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468990422482944 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).