Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts

Descripción del Articulo

University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vázquez Parra, José Carlos, Kustala, Pille
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/178
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accompaniment
Mentee
Tutoring
Pedagogy
Education
Acompañamiento
Tutoreo
Pedagogía
Educación.
id REVUPEU_35f0a98cd8193be828d3613f2a9b966a
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/178
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts Acompañar y formar. El mentoreo como herramienta para reducir la deserción escolarVázquez Parra, José CarlosKustala, PilleAccompanimentMenteeTutoringPedagogyEducationAcompañamientoMenteeTutoreoPedagogíaEducación.University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students.Los estudios universitarios no solamente significan para los jóvenes contemporáneos un proceso o etapa de formación profesional, sino también, un momento en sus vidas que les presentan diferentes retos que les exigen desarrollar competencias, tanto disciplinares, como sociales y personales. Lamentablemente, si el joven no consigue superar esta prueba, los problemas que trae consigo esta etapa lo superaran, eslabonándose en situaciones que sencillamente se verá incapaz de afrontar. Por ello, las universidades deben ver por herramientas pedagógicas que no solo vean por el desarrollo académico de sus estudiantes, sino también por la adopción de competencias de afrontamiento que les permitan mejorar como personas. El presente artículo, busca hacer una aproximación al mentoring, como posible herramienta de acompañamiento que de manera indirecta puede reducir la deserción escolar al mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.Universidad Peruana Unión2018-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/17810.17162/au.v8i1.178Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 41-512304-03352225-713610.17162/au.v8i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178/pdf10.17162/au.v8i1.178.g335Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
Acompañar y formar. El mentoreo como herramienta para reducir la deserción escolar
title Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
spellingShingle Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
Vázquez Parra, José Carlos
Accompaniment
Mentee
Tutoring
Pedagogy
Education
Acompañamiento
Mentee
Tutoreo
Pedagogía
Educación.
title_short Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
title_full Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
title_fullStr Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
title_full_unstemmed Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
title_sort Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez Parra, José Carlos
Kustala, Pille
author Vázquez Parra, José Carlos
author_facet Vázquez Parra, José Carlos
Kustala, Pille
author_role author
author2 Kustala, Pille
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Accompaniment
Mentee
Tutoring
Pedagogy
Education
Acompañamiento
Mentee
Tutoreo
Pedagogía
Educación.
topic Accompaniment
Mentee
Tutoring
Pedagogy
Education
Acompañamiento
Mentee
Tutoreo
Pedagogía
Educación.
dc.description.none.fl_txt_mv University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students.
Los estudios universitarios no solamente significan para los jóvenes contemporáneos un proceso o etapa de formación profesional, sino también, un momento en sus vidas que les presentan diferentes retos que les exigen desarrollar competencias, tanto disciplinares, como sociales y personales. Lamentablemente, si el joven no consigue superar esta prueba, los problemas que trae consigo esta etapa lo superaran, eslabonándose en situaciones que sencillamente se verá incapaz de afrontar. Por ello, las universidades deben ver por herramientas pedagógicas que no solo vean por el desarrollo académico de sus estudiantes, sino también por la adopción de competencias de afrontamiento que les permitan mejorar como personas. El presente artículo, busca hacer una aproximación al mentoring, como posible herramienta de acompañamiento que de manera indirecta puede reducir la deserción escolar al mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
description University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178
10.17162/au.v8i1.178
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178
identifier_str_mv 10.17162/au.v8i1.178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/178/pdf
10.17162/au.v8i1.178.g335
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 41-51
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v8i1
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468990422482944
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).