Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/691 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
id |
REVUPEU_24887700bcc29daa8b31f29ff0464dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/691 |
network_acronym_str |
REVUPEU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
repository_id_str |
. |
spelling |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de IngenieríaMatos Chamorro, Rodrigo Alfredocompetenciasevaluaciónciclo de Kolbenseñanza-aprendizajesaberes esencialesingeniería.El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales.Universidad Peruana Unión2015-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/69110.17162/riu.v1i1.14Revista de Investigación Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (2009): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v1i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/1313Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/6912018-05-29T08:49:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
title |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo |
author |
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo |
author_facet |
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
topic |
competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
description |
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691 10.17162/riu.v1i1.14 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691 |
identifier_str_mv |
10.17162/riu.v1i1.14 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/pdf https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/1313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (2009): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v1i1 reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1796961638058819584 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).