Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/691
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
evaluación
ciclo de Kolb
enseñanza-aprendizaje
saberes esenciales
ingeniería.
id REVUPEU_24887700bcc29daa8b31f29ff0464dba
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/691
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de IngenieríaMatos Chamorro, Rodrigo Alfredocompetenciasevaluaciónciclo de Kolbenseñanza-aprendizajesaberes esencialesingeniería.El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales.Universidad Peruana Unión2015-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/69110.17162/riu.v1i1.14Revista de Investigación Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (2009): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v1i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/1313Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/6912018-05-29T08:49:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
title Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo
competencias
evaluación
ciclo de Kolb
enseñanza-aprendizaje
saberes esenciales
ingeniería.
title_short Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
title_full Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
title_sort Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo
author Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo
author_facet Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias
evaluación
ciclo de Kolb
enseñanza-aprendizaje
saberes esenciales
ingeniería.
topic competencias
evaluación
ciclo de Kolb
enseñanza-aprendizaje
saberes esenciales
ingeniería.
description El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691
10.17162/riu.v1i1.14
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691
identifier_str_mv 10.17162/riu.v1i1.14
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/pdf
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/1313
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (2009): Revista de Investigación Universitaria
2078-4015
2312-4253
10.17162/riu.v1i1
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1796961638058819584
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).