La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de la reforma educativa implementada por el presidente Peña Nieto en el ejercicio de la docencia en el nivel básico como actividad profesional. Metodológicamente toma como elemento de análisis la propuesta de Hortal (2002) sobre la ética de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alaníz Hernández, Claudia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/131
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:política educacional
condiciones de empleo docente
estatus profesional
id REVUPEU_22efbcbe277bc67e4ef4bcc20943fa13
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/131
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la PrecarizaciónAlaníz Hernández, Claudiapolítica educacionalcondiciones de empleo docenteestatus profesionalEl presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de la reforma educativa implementada por el presidente Peña Nieto en el ejercicio de la docencia en el nivel básico como actividad profesional. Metodológicamente toma como elemento de análisis la propuesta de Hortal (2002) sobre la ética de las profesiones para argumentar cómo la reforma educativa del año 2013 constituye un parte aguas en la concepción del magisterio como profesión de Estado. El estudio de las condiciones laborales de los maestros permite concluir que, paradójicamente, los cambios introducidos precarizan la docencia al individualizar la actividad, en lugar de afianzar la profesionalización de los maestros de educación básica.REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2018-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/131REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 8 Núm. 2 (2018): REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOSreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/131/131Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1312018-05-23T10:42:23Z
dc.title.none.fl_str_mv La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
title La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
spellingShingle La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
Alaníz Hernández, Claudia
política educacional
condiciones de empleo docente
estatus profesional
title_short La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
title_full La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
title_fullStr La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
title_full_unstemmed La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
title_sort La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización
dc.creator.none.fl_str_mv Alaníz Hernández, Claudia
author Alaníz Hernández, Claudia
author_facet Alaníz Hernández, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv política educacional
condiciones de empleo docente
estatus profesional
topic política educacional
condiciones de empleo docente
estatus profesional
description El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de la reforma educativa implementada por el presidente Peña Nieto en el ejercicio de la docencia en el nivel básico como actividad profesional. Metodológicamente toma como elemento de análisis la propuesta de Hortal (2002) sobre la ética de las profesiones para argumentar cómo la reforma educativa del año 2013 constituye un parte aguas en la concepción del magisterio como profesión de Estado. El estudio de las condiciones laborales de los maestros permite concluir que, paradójicamente, los cambios introducidos precarizan la docencia al individualizar la actividad, en lugar de afianzar la profesionalización de los maestros de educación básica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/131
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/131/131
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 8 Núm. 2 (2018): REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936717353844736
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).