RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to clarify conceptual and operational aspects of the construct “teachingstyles” with its three distinctive properties: relative stability, multidimensionality and valueneutrality. Moreover, it analyzes the points of view that are shared for many empirical studies:teachers tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura, Ana Clara
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/183
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enseñanza de ciencias
estrategias educativas
educación superior
teaching science
educational strategies
higher education
ensino de ciências
estratégias educativas
educação superior
id REVUPC_c7c045ff7b71dc0d71446a462da7a463
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/183
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCELA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIASINVESTIGAÇÃO SOBRE OS ESTILOS DE ENSINO. CONTRIBUIÇÕES PARA MELHORAR A DIDÁTICA DE CIÊNCIASVentura, Ana Claraenseñanza de cienciasestrategias educativaseducación superiorteaching scienceeducational strategieshigher educationensino de ciênciasestratégias educativaseducação superiorThe aim of this paper is to clarify conceptual and operational aspects of the construct “teachingstyles” with its three distinctive properties: relative stability, multidimensionality and valueneutrality. Moreover, it analyzes the points of view that are shared for many empirical studies:teachers transmit knowledge and typical forms of learning; teaching styles differ according tothe type of subject taught, the match between the teaching styles and learning styles improveknowledge acquisition. In summary, this paper provides knowledge and strategies that contributeto training in science teaching and, therefore, to strengthen effective teaching practices.El objetivo del presente artículo es precisar aspectos conceptuales y operacionales delconstructo “estilos de enseñanza” marcando sus tres propiedades distintivas: relativa estabilidad,multidimensionalidad y neutralidad valorativa. Asimismo, se analizan distintas investigacionesempíricas sobre el tema sintetizando algunos de los puntos más compartidos: los docentestransmiten conocimientos así como formas típicas de aprendizaje; los estilos de enseñanza sediferencian de acuerdo con el tipo de disciplina enseñada; el ajuste entre los estilos de enseñanza delos docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes facilita la adquisición de conocimientos.En síntesis, este trabajo pretende aportar conocimientos y estrategias que contribuyan a laformación en didáctica de ciencias y, por ende, al fortalecimiento de prácticas eficaces de enseñanza.O objetivo do presente artigo é esclarecer aspectos conceituais e operacionais da construção "estilos de ensino", identificando três propriedades distintivas: estabilidade relativa, multidimensionalidade e neutralidade de valor. Além disso, analisam-se estudos empíricos sobre o tema e sintetizam-se alguns pontos de vista que são compartilhados: os professores transmitem conhecimentos e formas típicas de aprendizagem; os estilos de ensino diferem segundo o tipo de matéria ensinada; o alinhamento entre os estilos de ensino e os estilos de aprendizagem dos estudantes facilitam a aquisição do conhecimento. Em resumo, este estudo trata-se dos conhecimentos e das estratégias que contribuem para a formação no ensino de ciências e, portanto, fortalecer as práticas eficazes de ensino.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 7 No. 1 (7): January-December; 9-18Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 7 Núm. 1 (7): enero-diciembre; 9-18Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 7 n. 1 (7): Janeiro-Dezembro; 9-182223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183/140info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1832024-03-04T21:18:56Z
dc.title.none.fl_str_mv RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS
INVESTIGAÇÃO SOBRE OS ESTILOS DE ENSINO. CONTRIBUIÇÕES PARA MELHORAR A DIDÁTICA DE CIÊNCIAS
title RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
spellingShingle RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
Ventura, Ana Clara
enseñanza de ciencias
estrategias educativas
educación superior
teaching science
educational strategies
higher education
ensino de ciências
estratégias educativas
educação superior
title_short RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
title_full RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
title_fullStr RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
title_full_unstemmed RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
title_sort RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Ana Clara
author Ventura, Ana Clara
author_facet Ventura, Ana Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza de ciencias
estrategias educativas
educación superior
teaching science
educational strategies
higher education
ensino de ciências
estratégias educativas
educação superior
topic enseñanza de ciencias
estrategias educativas
educación superior
teaching science
educational strategies
higher education
ensino de ciências
estratégias educativas
educação superior
description The aim of this paper is to clarify conceptual and operational aspects of the construct “teachingstyles” with its three distinctive properties: relative stability, multidimensionality and valueneutrality. Moreover, it analyzes the points of view that are shared for many empirical studies:teachers transmit knowledge and typical forms of learning; teaching styles differ according tothe type of subject taught, the match between the teaching styles and learning styles improveknowledge acquisition. In summary, this paper provides knowledge and strategies that contributeto training in science teaching and, therefore, to strengthen effective teaching practices.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183/140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 7 No. 1 (7): January-December; 9-18
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 7 Núm. 1 (7): enero-diciembre; 9-18
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 7 n. 1 (7): Janeiro-Dezembro; 9-18
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844165167158394880
score 12.811179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).