VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS

Descripción del Articulo

This study aimed to verify the validity evidences of the electronic scale of attitudes towards statistics eSATSportuguês through Rasch model. A sample of 137 Brazilian students, selected for convenience, participated in this study. They were aged 20-55 (M=28.71; DP=7.77), 79.6% female, enrolled in t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medeiros Vendramini, Claudette Maria, Moreira da Silva, Flávia Cristina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/39
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:psicometría
estadística
escala informatizada.
psychometrics
statistics education
electronic instruments
psicometria
Estatística
escala informatizada
id REVUPC_8db5cd45882263e415d07b8a98a2322e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/39
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATSEVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATSEVIDÊNCIAS DE VALIDADE PARA A ESCALA INFORMATIZADA DE ATITUDES FRENTE À ESTATÍSTICA ESATSMedeiros Vendramini, Claudette MariaMoreira da Silva, Flávia Cristinapsicometríaestadísticaescala informatizada.psychometricsstatistics educationelectronic instrumentspsicometriaEstatísticaescala informatizadaThis study aimed to verify the validity evidences of the electronic scale of attitudes towards statistics eSATSportuguês through Rasch model. A sample of 137 Brazilian students, selected for convenience, participated in this study. They were aged 20-55 (M=28.71; DP=7.77), 79.6% female, enrolled in the last semester from graduation courses of a private university in São Paulo state, and had already attended a Statistics subject. The participants answered the 28-item, 7-point Likert-type scale, in computer laboratories. The results indicated a good fit of the items to Rasch model, and the scale’s good psychometric properties, making it a good instrument to measure the construct attitude. The sample’s average attitude towards statistics was more positive rather than negative.El objetivo de este estudio ha sido verificar evidencias de validez para la escala informatizada de actitudes hacia la Estadística eSATSPortuguês mediante el modelo de Rasch. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios. Participaron 137 brasileños que habían asistido a la disciplina estadística, con edades entre los 20 y 55 años (M = 28.71; DP = 7.77), 79.6% mujeres, inscritos en los últimos semestres de Licenciado de una universidad privada en el estado de São Paulo. Los participantes respondieron a la escala eSATSportuguês, compuesta por 28 ítems, tipo Likert de 7 puntos, en laboratorios de computación. Los resultados indicaron un bueno ajuste de los ítems al modelo de Rasch y buenas propiedades psicométricas de la escala, pudiendo ser utilizada para medir el constructo actitud. En la muestra fue observada actitud promedio más positiva que negativa con respecto a la estadísticaEste estudo objetivou verificar evidências de validade da Escala Informatizada deAtitudes frente à Estatística eSATSportuguês, via modelo de Rasch. Participaram 137universitários brasileiros, escolhidos por conveniência, com idades de 20 a 55 anos(M=28.71; DP=7.77), 79,6% mulheres, matriculados nos últimos semestres de cursos degraduação de uma universidade particular do interior do estado de São Paulo, que jáhaviam cursado a disciplina Estatística. Os participantes responderam a escalaeSATSportuguês, com 28 itens do tipo Likert de 7 pontos, em laboratórios de informática.Os resultados indicaram bom ajuste dos itens ao modelo de Rasch e boas propriedadespsicométricas, podendo ser utilizado para mensurar o construto atitude. A amostraapresentou atitude média mais positiva que negativa em relação à Estatística.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2012-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (6): January-December; 122-143Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (6): enero-diciembre ; 122-143Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (6): Janeiro -Dezembro; 122-1432223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39/8info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/392024-03-04T21:24:27Z
dc.title.none.fl_str_mv VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA LA ESCALA INFORMATIZADA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA ESATS
EVIDÊNCIAS DE VALIDADE PARA A ESCALA INFORMATIZADA DE ATITUDES FRENTE À ESTATÍSTICA ESATS
title VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
spellingShingle VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
Medeiros Vendramini, Claudette Maria
psicometría
estadística
escala informatizada.
psychometrics
statistics education
electronic instruments
psicometria
Estatística
escala informatizada
title_short VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
title_full VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
title_fullStr VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
title_full_unstemmed VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
title_sort VALIDITY EVIDENCES FOR THE ELECTRONIC ATTITUDES SCALE TOWARDS STATISTICS ESATS
dc.creator.none.fl_str_mv Medeiros Vendramini, Claudette Maria
Moreira da Silva, Flávia Cristina
author Medeiros Vendramini, Claudette Maria
author_facet Medeiros Vendramini, Claudette Maria
Moreira da Silva, Flávia Cristina
author_role author
author2 Moreira da Silva, Flávia Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv psicometría
estadística
escala informatizada.
psychometrics
statistics education
electronic instruments
psicometria
Estatística
escala informatizada
topic psicometría
estadística
escala informatizada.
psychometrics
statistics education
electronic instruments
psicometria
Estatística
escala informatizada
description This study aimed to verify the validity evidences of the electronic scale of attitudes towards statistics eSATSportuguês through Rasch model. A sample of 137 Brazilian students, selected for convenience, participated in this study. They were aged 20-55 (M=28.71; DP=7.77), 79.6% female, enrolled in the last semester from graduation courses of a private university in São Paulo state, and had already attended a Statistics subject. The participants answered the 28-item, 7-point Likert-type scale, in computer laboratories. The results indicated a good fit of the items to Rasch model, and the scale’s good psychometric properties, making it a good instrument to measure the construct attitude. The sample’s average attitude towards statistics was more positive rather than negative.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/39/8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (6): January-December; 122-143
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (6): enero-diciembre ; 122-143
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (6): Janeiro -Dezembro; 122-143
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842262631755284480
score 12.860855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).