EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
Descripción del Articulo
In order to recognize if the learning experience has been effective, one must explore different variables related to the learning process and to the demonstration of what has been learned (academic achievement).One variable that clearly relates with these two events are emotional experiences. Emotio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/10 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | regulación emocional reevaluación cognitiva supresión rendimiento académico emotional regulation cognitive reevaluation suppression academic achievement |
id |
REVUPC_73073de3f9e9f1dfeaa1d1f0ce2300a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/10 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLELA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTEGargurevich, Rafaelregulación emocionalreevaluación cognitivasupresiónrendimiento académicoemotional regulationcognitive reevaluationsuppressionacademic achievementIn order to recognize if the learning experience has been effective, one must explore different variables related to the learning process and to the demonstration of what has been learned (academic achievement).One variable that clearly relates with these two events are emotional experiences. Emotions are psychological processes that intervene with the learning process as well as the students’ academic achievement, either to favor or impair them. (Shunck, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).This article discusses the nature of the emotional experience as well as the consequences of emotional self-regulation in the learning process and in academic achievement. Also, it discusses how the teacher can help students achieve an self-regulated emotional behavior (Shunck, Pintrich y Meece, 2008). In this way, it is said that emotions can favor or interfere with the cognitive processes that are associated with learning and with academic achievement. Finally, it comments on the results of diverse investigations related with the topic of classroom performance and its relationship with emotional self-regulation. (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004).Para reconocer si ha sido efectivo, deben explorarse diversas variables relacionadas al proceso de aprendizaje, así como al proceso de demostración de lo aprendido (rendimiento académico).Las experiencias emocionales son una variable relacionada con estos dos eventos. Las emociones son procesos psicológicos que intervienen tanto en el proceso de aprendizaje, como en el rendimiento académico, ya sea favoreciéndolos o menoscabándolos (Shunk, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).En este artículo se discute la naturaleza de la experiencia emocional, así como las consecuencias de la autoregulación de la emoción en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico. Se reflexiona, además, sobre cómo los profesores pueden ayudar a los estudiantes en el logro de un comportamiento emocional autorregulado (Shunk, Pintrich y Meece, 2008). En la misma línea, se estudia cómo las emociones pueden favorecer o interferir en los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y al rendimiento académico. Finalmente, se comentan los resultados de diversas investigaciones relacionadas al tema del rendimiento en el aula y su relación con la autoregulación de la emoción (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004).Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2008-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 No. 1 (4): January - December; 13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (4): enero-diciembre; 13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 4 n. 1 (4): Janeiro - Dezembro; 132223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/156https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/667info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/102024-03-05T20:09:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE LA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTE |
title |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE |
spellingShingle |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE Gargurevich, Rafael regulación emocional reevaluación cognitiva supresión rendimiento académico emotional regulation cognitive reevaluation suppression academic achievement |
title_short |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE |
title_full |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE |
title_fullStr |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE |
title_full_unstemmed |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE |
title_sort |
EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gargurevich, Rafael |
author |
Gargurevich, Rafael |
author_facet |
Gargurevich, Rafael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
regulación emocional reevaluación cognitiva supresión rendimiento académico emotional regulation cognitive reevaluation suppression academic achievement |
topic |
regulación emocional reevaluación cognitiva supresión rendimiento académico emotional regulation cognitive reevaluation suppression academic achievement |
description |
In order to recognize if the learning experience has been effective, one must explore different variables related to the learning process and to the demonstration of what has been learned (academic achievement).One variable that clearly relates with these two events are emotional experiences. Emotions are psychological processes that intervene with the learning process as well as the students’ academic achievement, either to favor or impair them. (Shunck, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).This article discusses the nature of the emotional experience as well as the consequences of emotional self-regulation in the learning process and in academic achievement. Also, it discusses how the teacher can help students achieve an self-regulated emotional behavior (Shunck, Pintrich y Meece, 2008). In this way, it is said that emotions can favor or interfere with the cognitive processes that are associated with learning and with academic achievement. Finally, it comments on the results of diverse investigations related with the topic of classroom performance and its relationship with emotional self-regulation. (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004). |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/156 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/667 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 No. 1 (4): January - December; 13 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (4): enero-diciembre; 13 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 4 n. 1 (4): Janeiro - Dezembro; 13 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842262630469730304 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).