EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE

Descripción del Articulo

In order to recognize if the learning experience has been effective, one must explore different variables related to the learning process and to the demonstration of what has been learned (academic achievement).One variable that clearly relates with these two events are emotional experiences. Emotio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gargurevich, Rafael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/10
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:regulación emocional
reevaluación cognitiva
supresión
rendimiento académico
emotional regulation
cognitive reevaluation
suppression
academic achievement
id REVUPC_73073de3f9e9f1dfeaa1d1f0ce2300a1
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/10
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLELA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTEGargurevich, Rafaelregulación emocionalreevaluación cognitivasupresiónrendimiento académicoemotional regulationcognitive reevaluationsuppressionacademic achievementIn order to recognize if the learning experience has been effective, one must explore different variables related to the learning process and to the demonstration of what has been learned (academic achievement).One variable that clearly relates with these two events are emotional experiences. Emotions are psychological processes that intervene with the learning process as well as the students’ academic achievement, either to favor or impair them. (Shunck, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).This article discusses the nature of the emotional experience as well as the consequences of emotional self-regulation in the learning process and in academic achievement. Also, it discusses how the teacher can help students achieve an self-regulated emotional behavior (Shunck, Pintrich y Meece, 2008). In this way, it is said that emotions can favor or interfere with the cognitive processes that are associated with learning and with academic achievement. Finally, it comments on the results of diverse investigations related with the topic of classroom performance and its relationship with emotional self-regulation. (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004).Para reconocer si ha sido efectivo, deben explorarse diversas variables relacionadas al proceso de aprendizaje, así como al proceso de demostración de lo aprendido (rendimiento académico).Las experiencias emocionales son una variable relacionada con estos dos eventos. Las emociones son procesos psicológicos que intervienen tanto en el proceso de aprendizaje, como en el rendimiento académico, ya sea favoreciéndolos o menoscabándolos (Shunk, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).En este artículo se discute la naturaleza de la experiencia emocional, así como las consecuencias de la autoregulación de la emoción en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico. Se reflexiona, además, sobre cómo los profesores pueden ayudar a los estudiantes en el logro de un comportamiento emocional autorregulado (Shunk, Pintrich y Meece, 2008). En la misma línea, se estudia cómo las emociones pueden favorecer o interferir en los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y al rendimiento académico. Finalmente, se comentan los resultados de diversas investigaciones relacionadas al tema del rendimiento en el aula y su relación con la autoregulación de la emoción (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004).Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2008-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 No. 1 (4): January - December; 13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (4): enero-diciembre; 13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 4 n. 1 (4): Janeiro - Dezembro; 132223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/156https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/667info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/102024-03-05T20:09:17Z
dc.title.none.fl_str_mv EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
LA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTE
title EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
spellingShingle EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
Gargurevich, Rafael
regulación emocional
reevaluación cognitiva
supresión
rendimiento académico
emotional regulation
cognitive reevaluation
suppression
academic achievement
title_short EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
title_full EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
title_fullStr EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
title_full_unstemmed EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
title_sort EMOTIONAL SELF-REGULATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE CLASSROOM: THE PROFESSOR'S ROLE
dc.creator.none.fl_str_mv Gargurevich, Rafael
author Gargurevich, Rafael
author_facet Gargurevich, Rafael
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv regulación emocional
reevaluación cognitiva
supresión
rendimiento académico
emotional regulation
cognitive reevaluation
suppression
academic achievement
topic regulación emocional
reevaluación cognitiva
supresión
rendimiento académico
emotional regulation
cognitive reevaluation
suppression
academic achievement
description In order to recognize if the learning experience has been effective, one must explore different variables related to the learning process and to the demonstration of what has been learned (academic achievement).One variable that clearly relates with these two events are emotional experiences. Emotions are psychological processes that intervene with the learning process as well as the students’ academic achievement, either to favor or impair them. (Shunck, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).This article discusses the nature of the emotional experience as well as the consequences of emotional self-regulation in the learning process and in academic achievement. Also, it discusses how the teacher can help students achieve an self-regulated emotional behavior (Shunck, Pintrich y Meece, 2008). In this way, it is said that emotions can favor or interfere with the cognitive processes that are associated with learning and with academic achievement. Finally, it comments on the results of diverse investigations related with the topic of classroom performance and its relationship with emotional self-regulation. (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004).
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/156
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/10/667
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 No. 1 (4): January - December; 13
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (4): enero-diciembre; 13
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 4 n. 1 (4): Janeiro - Dezembro; 13
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842262630469730304
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).