HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY

Descripción del Articulo

The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Wong, María Teresa, Roque Doval, Yamila, Rodríguez Wong, Maitie
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
relational practices
communication
groups
education
collaboration
práticas relacionais
comunicação
educação
colaboração
id REVUPC_067e140a405bb7c4c2c0b7c6f6314dc5
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?COMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI?Rodríguez Wong, María TeresaRoque Doval, YamilaRodríguez Wong, Maitieprácticas relacionalescomunicacióngruposeducacióncolaboraciónrelational practicescommunicationgroupseducationcollaborationpráticas relacionaiscomunicaçãogruposeducaçãocolaboraçãoThe article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.Neste artigo, apresentam-se propostas provenientes da experiência docente e a pesquisa sobre as formas de relação de natureza emancipatória entre professores e estudantes, baseado no uso de práticas relacionais e comunicativas, em grupo e colaborativas. Do ponto de vista das referências históricas e culturais, o artigo insiste sobre a necessidade de comper com a cultura tradicional das universidades, e desenvolver práticas intersubjetivas com base no respeito, a simetria nas relações, a afetividade e a colaboração. Discute-se a viabilidade dos grupos como base para esta mudança nas instituições de ensino. Finalmente, estas propostas, desenvolvidas a partir da psicologia social, estão ligadas ao modelo de aprendizagem colaborativa.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (8): January - December; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (8): Janeiro - Dezembro; 51-582223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/3892024-03-04T21:17:13Z
dc.title.none.fl_str_mv HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?
COMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI?
title HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
spellingShingle HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
Rodríguez Wong, María Teresa
prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
relational practices
communication
groups
education
collaboration
práticas relacionais
comunicação
grupos
educação
colaboração
title_short HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
title_full HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
title_fullStr HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
title_full_unstemmed HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
title_sort HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Wong, María Teresa
Roque Doval, Yamila
Rodríguez Wong, Maitie
author Rodríguez Wong, María Teresa
author_facet Rodríguez Wong, María Teresa
Roque Doval, Yamila
Rodríguez Wong, Maitie
author_role author
author2 Roque Doval, Yamila
Rodríguez Wong, Maitie
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
relational practices
communication
groups
education
collaboration
práticas relacionais
comunicação
grupos
educação
colaboração
topic prácticas relacionales
comunicación
grupos
educación
colaboración
relational practices
communication
groups
education
collaboration
práticas relacionais
comunicação
grupos
educação
colaboração
description The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (8): January - December; 51-58
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 51-58
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (8): Janeiro - Dezembro; 51-58
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844165167367061504
score 12.79069
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).