HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY
Descripción del Articulo
The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insist...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración relational practices communication groups education collaboration práticas relacionais comunicação educação colaboração |
id |
REVUPC_067e140a405bb7c4c2c0b7c6f6314dc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/389 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI?COMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI?Rodríguez Wong, María TeresaRoque Doval, YamilaRodríguez Wong, Maitieprácticas relacionalescomunicacióngruposeducacióncolaboraciónrelational practicescommunicationgroupseducationcollaborationpráticas relacionaiscomunicaçãogruposeducaçãocolaboraçãoThe article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades; y desarrollar prácticas intersubjetivas con base en el respeto, la simetría en las relaciones, la afectividad y la colaboración. Se argumenta la factibilidad de los grupos como base para este cambio en las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.Neste artigo, apresentam-se propostas provenientes da experiência docente e a pesquisa sobre as formas de relação de natureza emancipatória entre professores e estudantes, baseado no uso de práticas relacionais e comunicativas, em grupo e colaborativas. Do ponto de vista das referências históricas e culturais, o artigo insiste sobre a necessidade de comper com a cultura tradicional das universidades, e desenvolver práticas intersubjetivas com base no respeito, a simetria nas relações, a afetividade e a colaboração. Discute-se a viabilidade dos grupos como base para esta mudança nas instituições de ensino. Finalmente, estas propostas, desenvolvidas a partir da psicologia social, estão ligadas ao modelo de aprendizagem colaborativa.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (8): January - December; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 51-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (8): Janeiro - Dezembro; 51-582223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/3892024-03-04T21:17:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY ¿CÓMO RELACIONARNOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI? COMO NOS RELACIONAMOS NA UNIVERSIDADE DO SÉCULO XXI? |
title |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY |
spellingShingle |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY Rodríguez Wong, María Teresa prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración relational practices communication groups education collaboration práticas relacionais comunicação grupos educação colaboração |
title_short |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY |
title_full |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY |
title_fullStr |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY |
title_full_unstemmed |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY |
title_sort |
HOW TO ESTABLISH RELATIONSHIPS IN THE TWENTY-FIRST-CENTURY UNIVERSITY |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Wong, María Teresa Roque Doval, Yamila Rodríguez Wong, Maitie |
author |
Rodríguez Wong, María Teresa |
author_facet |
Rodríguez Wong, María Teresa Roque Doval, Yamila Rodríguez Wong, Maitie |
author_role |
author |
author2 |
Roque Doval, Yamila Rodríguez Wong, Maitie |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración relational practices communication groups education collaboration práticas relacionais comunicação grupos educação colaboração |
topic |
prácticas relacionales comunicación grupos educación colaboración relational practices communication groups education collaboration práticas relacionais comunicação grupos educação colaboração |
description |
The article supports proposals from the teaching experience and research, regarding emancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/364 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (8): January - December; 51-58 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (8): enero-diciembre; 51-58 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (8): Janeiro - Dezembro; 51-58 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844165167367061504 |
score |
12.79069 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).