Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar si existe relación y en qué magnitud entre los factores de personalidad eficaz y los de adicción a las redes sociales en escolares de cuarto y quinto de secundaria. Participaron 304 escolares de dos centros educativos estatales de Lima Metropolitana de 14 a 18 años (M=15,8...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upch.edu.pe:article/3642 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3642 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPCH_a5486620e0e5b6062474e371afbf008e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upch.edu.pe:article/3642 |
| network_acronym_str |
REVUPCH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de LimaBueno Cuadra, RobertoMartínez Portillo, ArmandoBarboza Navarro, EvelynEl objetivo fue determinar si existe relación y en qué magnitud entre los factores de personalidad eficaz y los de adicción a las redes sociales en escolares de cuarto y quinto de secundaria. Participaron 304 escolares de dos centros educativos estatales de Lima Metropolitana de 14 a 18 años (M=15,87; DE=0,965). Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario de Personalidad Eficaz (CPE) de Del Buey et al. y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (CARS) de Escurra y Salas. El análisis factorial confirmó la estructura de cuatro factores propuesta por Dapelo et al., para la adaptación chilena del CPE, mientras que en el caso del CARS se optó por una estructura de cinco factores. Se encontró diferencias significativas, aunque con tamaño de efecto nulo, entre hombres y mujeres sólo en cuatro de las cinco dimensiones del CARS. Finalmente se hallaron correlaciones negativas (más de la mitad de ellas a nivel de p<.001) entre los factores de necesidad de conexión, preponderancia y tiempo excesivo, con los cuatro factores de personalidad eficaz.Universidad Peruana Cayetano Heredia2019-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/364210.20453/rph.v12i2.3642Revista Psicológica Herediana; Vol. 12 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 37-47Revista Psicológica Herediana; Vol. 12 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 37-472663-87971818-6408reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3642/4042Derechos de autor 2019 Roberto Bueno Cuadra, Armando Martínez Portillo, Evelyn Barboza Navarroinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/36422021-06-04T14:54:36Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| title |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| spellingShingle |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima Bueno Cuadra, Roberto |
| title_short |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| title_full |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| title_fullStr |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| title_full_unstemmed |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| title_sort |
Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bueno Cuadra, Roberto Martínez Portillo, Armando Barboza Navarro, Evelyn |
| author |
Bueno Cuadra, Roberto |
| author_facet |
Bueno Cuadra, Roberto Martínez Portillo, Armando Barboza Navarro, Evelyn |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez Portillo, Armando Barboza Navarro, Evelyn |
| author2_role |
author author |
| description |
El objetivo fue determinar si existe relación y en qué magnitud entre los factores de personalidad eficaz y los de adicción a las redes sociales en escolares de cuarto y quinto de secundaria. Participaron 304 escolares de dos centros educativos estatales de Lima Metropolitana de 14 a 18 años (M=15,87; DE=0,965). Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario de Personalidad Eficaz (CPE) de Del Buey et al. y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (CARS) de Escurra y Salas. El análisis factorial confirmó la estructura de cuatro factores propuesta por Dapelo et al., para la adaptación chilena del CPE, mientras que en el caso del CARS se optó por una estructura de cinco factores. Se encontró diferencias significativas, aunque con tamaño de efecto nulo, entre hombres y mujeres sólo en cuatro de las cinco dimensiones del CARS. Finalmente se hallaron correlaciones negativas (más de la mitad de ellas a nivel de p<.001) entre los factores de necesidad de conexión, preponderancia y tiempo excesivo, con los cuatro factores de personalidad eficaz. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3642 10.20453/rph.v12i2.3642 |
| url |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3642 |
| identifier_str_mv |
10.20453/rph.v12i2.3642 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3642/4042 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Roberto Bueno Cuadra, Armando Martínez Portillo, Evelyn Barboza Navarro info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Roberto Bueno Cuadra, Armando Martínez Portillo, Evelyn Barboza Navarro |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Psicológica Herediana; Vol. 12 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 37-47 Revista Psicológica Herediana; Vol. 12 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 37-47 2663-8797 1818-6408 reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846787134392893440 |
| score |
12.896785 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).