Doctor to patient communication and patient-satisfaction in a first level of care center in metropolitan Lima, Peru

Descripción del Articulo

Objective: to evaluate the doctor to patient communication and consumer satisfaction in a first level of care center in metropolitan Lina, Peru. Methods: cross-sectional study that involved 121 participants selected from the outpatient internal medicine service. Two instruments were applied; communi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Domínguez-Samamés, Rafael, Romero-Albino, Zoila, Cuba-Fuentes, María Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/4166
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
satisfacción del paciente
atención primaria de salud
Communication
patient satisfaction
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spelling Doctor to patient communication and patient-satisfaction in a first level of care center in metropolitan Lima, PeruComunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, PerúDomínguez-Samamés, RafaelRomero-Albino, ZoilaCuba-Fuentes, María SofíaComunicaciónsatisfacción del pacienteatención primaria de saludCommunicationpatient satisfactionprimary health careObjective: to evaluate the doctor to patient communication and consumer satisfaction in a first level of care center in metropolitan Lina, Peru. Methods: cross-sectional study that involved 121 participants selected from the outpatient internal medicine service. Two instruments were applied; communication subscale IPC-18 and patient-satisfaction through PSQ-18. Results: 68.6% of participants were females and 66.1% had completed secondary school. Doctor- patient communication was deficient in 39.7% and patient-satisfaction was low at 53.7%. Statistical association between doctor-patient communication and patient-satisfaction (p<0.005). Conclusions: in this first level of care center the doctor-patient communication and patient-satisfaction were suboptimal. More studies are needed in this field.Objetivo: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana. Material y métodos: Diseño transversal. Se recogieron datos de 121 participantes de consulta externa del servicio de Medicina, a quienes se aplicó dos instrumentos: la subescala de comunicación del IPC-18 y la satisfacción del paciente a través del PSQ-18. Resultados: El 68,6% de los participantes fue de sexo femenino, 66,1% con instrucción secundaria completa. La comunicación médico-paciente fue calificada como deficiente (39,7%) y la satisfacción del usuario fue baja (53,7%). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0,005) entre la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario. Conclusiones: En el centro de primer nivel de atención la comunicación médico-paciente es deficiente y la satisfacción del usuario es baja. Se requieren más investigaciones sobre este tema en ámbitos de atención primaria.Universidad Peruana Cayetano Heredia2022-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/416610.20453/rmh.v33i1.4166Revista Médica Herediana; Vol. 33 No. 1 (2022): January-March; 35-40Revista Médica Herediana; Vol. 33 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 35-40Revista Medica Herediana; v. 33 n. 1 (2022): Enero-Marzo; 35-401729-214X1018-130Xreponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4166/4714Derechos de autor 2022 Rafael Domínguez-Samamés, Zoila Romero-Albino, María Sofía Cuba-Fuentesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/41662024-01-16T15:19:18Z
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