Educación para la Salud en Odontología
Descripción del Articulo
La Educación para la Salud (EpS) es un proceso de aprendizaje continuo que se inicia desde la infancia, continúa a lo largo de nuestra vida y promueve el desarrollo de prácticas saludables. En la actualidad es considerada una herramienta fundamental para lograr las estrategias que plantea la Promoci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.upch.edu.pe:article/91 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/91 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUPCH_3ca2def4bf929e48cb8e230b3e201da4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.upch.edu.pe:article/91 |
network_acronym_str |
REVUPCH |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
repository_id_str |
|
spelling |
Educación para la Salud en OdontologíaInocente-Díaz, María ElenaPachas-Barrionuevo, Flor de MaríaLa Educación para la Salud (EpS) es un proceso de aprendizaje continuo que se inicia desde la infancia, continúa a lo largo de nuestra vida y promueve el desarrollo de prácticas saludables. En la actualidad es considerada una herramienta fundamental para lograr las estrategias que plantea la Promoción de la Salud. Educar en salud implica generar un cambio de conducta a través de mensajes que fomenten el control de factores de riesgo de tipo conductual por medio de la aplicación de diversas metodologías, teorías y modelos adecuados a la realidad o contexto en el que deseamos aplicarlos.La EpS en Odontología es una combinación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que conducen a mejorar y mantener la salud bucal. Se sabe que las enfermedades de mayor prevalencia en odontología son la caries dental y la enfermedad periodontal, pero otros problemas que no debemos dejar de lado son el cáncer bucal y los traumatismos dento-faciales. Por tanto, temas como la higiene bucal, hábitos alimenticios adecuados, el uso de flúor y otras medidas de prevención a estos problemas, deben ser parte de los mensajes de salud. En esta revisión de literatura se revisa información y se reportan diversas experiencias nacionales e internacionales sobre programas deintervención en educación para la salud bucal, algunas con éxito, otras no; pero todas con un objetivo fundamental: mejorar las condiciones de salud de la población en distintos contextos y realidades sociales.Universidad Peruana Cayetano Heredia2014-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/9110.20453/reh.v22i4.91Revista Estomatológica Herediana; Vol. 22 No. 4 (2012): Octubre - DiciembreRevista Estomatológica Herediana; Vol. 22 Núm. 4 (2012): Octubre - DiciembreRevista Estomatológica Herediana; v. 22 n. 4 (2012): Octubre - Diciembre2225-76161019-4355reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/91/76info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/912018-03-15T22:01:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación para la Salud en Odontología |
title |
Educación para la Salud en Odontología |
spellingShingle |
Educación para la Salud en Odontología Inocente-Díaz, María Elena |
title_short |
Educación para la Salud en Odontología |
title_full |
Educación para la Salud en Odontología |
title_fullStr |
Educación para la Salud en Odontología |
title_full_unstemmed |
Educación para la Salud en Odontología |
title_sort |
Educación para la Salud en Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inocente-Díaz, María Elena Pachas-Barrionuevo, Flor de María |
author |
Inocente-Díaz, María Elena |
author_facet |
Inocente-Díaz, María Elena Pachas-Barrionuevo, Flor de María |
author_role |
author |
author2 |
Pachas-Barrionuevo, Flor de María |
author2_role |
author |
description |
La Educación para la Salud (EpS) es un proceso de aprendizaje continuo que se inicia desde la infancia, continúa a lo largo de nuestra vida y promueve el desarrollo de prácticas saludables. En la actualidad es considerada una herramienta fundamental para lograr las estrategias que plantea la Promoción de la Salud. Educar en salud implica generar un cambio de conducta a través de mensajes que fomenten el control de factores de riesgo de tipo conductual por medio de la aplicación de diversas metodologías, teorías y modelos adecuados a la realidad o contexto en el que deseamos aplicarlos.La EpS en Odontología es una combinación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que conducen a mejorar y mantener la salud bucal. Se sabe que las enfermedades de mayor prevalencia en odontología son la caries dental y la enfermedad periodontal, pero otros problemas que no debemos dejar de lado son el cáncer bucal y los traumatismos dento-faciales. Por tanto, temas como la higiene bucal, hábitos alimenticios adecuados, el uso de flúor y otras medidas de prevención a estos problemas, deben ser parte de los mensajes de salud. En esta revisión de literatura se revisa información y se reportan diversas experiencias nacionales e internacionales sobre programas deintervención en educación para la salud bucal, algunas con éxito, otras no; pero todas con un objetivo fundamental: mejorar las condiciones de salud de la población en distintos contextos y realidades sociales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/91 10.20453/reh.v22i4.91 |
url |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/91 |
identifier_str_mv |
10.20453/reh.v22i4.91 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/91/76 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Estomatológica Herediana; Vol. 22 No. 4 (2012): Octubre - Diciembre Revista Estomatológica Herediana; Vol. 22 Núm. 4 (2012): Octubre - Diciembre Revista Estomatológica Herediana; v. 22 n. 4 (2012): Octubre - Diciembre 2225-7616 1019-4355 reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
instacron_str |
UPCH |
institution |
UPCH |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
collection |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846787095824171008 |
score |
12.789127 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).