LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue estudiar la realidad del Departamento de Gineo-Obstetricia (DGO) respecto su gestión por procesos y cómo esta organización afecta la percepción del usuario externo del Hospital Regional de Cajamarca (HRC). La pregunta central fue: ¿Cuál es la relación entre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Facho Bautista, Evelyn Yanet
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/510
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/510
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPAGU_b94a0f434da20c3ab4d41e90a05b5033
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/510
network_acronym_str REVUPAGU
network_name_str Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
repository_id_str
spelling LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013Facho Bautista, Evelyn YanetEl propósito de esta investigación fue estudiar la realidad del Departamento de Gineo-Obstetricia (DGO) respecto su gestión por procesos y cómo esta organización afecta la percepción del usuario externo del Hospital Regional de Cajamarca (HRC). La pregunta central fue: ¿Cuál es la relación entre la Gestión por Procesos y la Calidad Asistencial percibida por el usuario externo del DGO en el HRC, 2013. El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, con una muestra 58 usuarios externos o pacientes y 29 usuarios internos o profesionales. Se aplicaron dos encuestas, una dirigida a usuarios externos en base a la Escala Multifactorial SERVQUAL para medir calidad de atención. La otra encuesta estuvo dirigida a usuarios internos en base a un cuestionario estructurado validado (Alfa de Cronbach 0.85) para medir la implementación de los procesos de gestión en el DGO y el HRC. El análisis bivariado arrojó un cociente de correlación de Pearson entre gestión por procesos estratégicos y calidad asistencial percibida de r= 0.930 y un valor de p-value = 5.5 x10-26, indicando una correlación altamente significativa entre ambas variables con un 0,01% de confiabilidad. Para la gestión  por procesos operativos y calidad asistencial percibida el r fue de 0.932 y p-value= 7.5 x10-19que indica una relación altamente significativa al nivel de 0,01 bilateral entre ambas variables. Asimismo, el r entre gestión por procesos de soporte y calidad asistencial percibida resultó ser de 0.393 y un p-value= 0.0023. Esto indica una relación significativa de 0,01 bilateral entre ambas variables. Enconclusión, la correlación entre la gestión por procesos y la calidad asistencial percibida por el usuario externo, con un porcentaje de insatisfacción del 84.67%. Estos datos indican que la calidad de los procesos de gestión deben mejorarse para aumentar la calidad asistencial percibida por el usuario externo.Palabras clave: Procesos de Gestión, calidad asistencial percibida, usuario externo,Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2016-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/510REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 17 Núm. 2 (2016)1996-53891996-5257reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/510/434Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.localhost:article/5102017-06-23T08:44:16Z
dc.title.none.fl_str_mv LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
title LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
spellingShingle LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
Facho Bautista, Evelyn Yanet
title_short LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
title_full LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
title_fullStr LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
title_full_unstemmed LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
title_sort LA GESTIÓN POR PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR EL USUARIO EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, 2013
dc.creator.none.fl_str_mv Facho Bautista, Evelyn Yanet
author Facho Bautista, Evelyn Yanet
author_facet Facho Bautista, Evelyn Yanet
author_role author
description El propósito de esta investigación fue estudiar la realidad del Departamento de Gineo-Obstetricia (DGO) respecto su gestión por procesos y cómo esta organización afecta la percepción del usuario externo del Hospital Regional de Cajamarca (HRC). La pregunta central fue: ¿Cuál es la relación entre la Gestión por Procesos y la Calidad Asistencial percibida por el usuario externo del DGO en el HRC, 2013. El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, con una muestra 58 usuarios externos o pacientes y 29 usuarios internos o profesionales. Se aplicaron dos encuestas, una dirigida a usuarios externos en base a la Escala Multifactorial SERVQUAL para medir calidad de atención. La otra encuesta estuvo dirigida a usuarios internos en base a un cuestionario estructurado validado (Alfa de Cronbach 0.85) para medir la implementación de los procesos de gestión en el DGO y el HRC. El análisis bivariado arrojó un cociente de correlación de Pearson entre gestión por procesos estratégicos y calidad asistencial percibida de r= 0.930 y un valor de p-value = 5.5 x10-26, indicando una correlación altamente significativa entre ambas variables con un 0,01% de confiabilidad. Para la gestión  por procesos operativos y calidad asistencial percibida el r fue de 0.932 y p-value= 7.5 x10-19que indica una relación altamente significativa al nivel de 0,01 bilateral entre ambas variables. Asimismo, el r entre gestión por procesos de soporte y calidad asistencial percibida resultó ser de 0.393 y un p-value= 0.0023. Esto indica una relación significativa de 0,01 bilateral entre ambas variables. Enconclusión, la correlación entre la gestión por procesos y la calidad asistencial percibida por el usuario externo, con un porcentaje de insatisfacción del 84.67%. Estos datos indican que la calidad de los procesos de gestión deben mejorarse para aumentar la calidad asistencial percibida por el usuario externo.Palabras clave: Procesos de Gestión, calidad asistencial percibida, usuario externo,
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/510
url https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/510/434
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 17 Núm. 2 (2016)
1996-5389
1996-5257
reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron:UPAGU
instname_str Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron_str UPAGU
institution UPAGU
reponame_str Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
collection Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846972411742781440
score 12.6882515
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).