¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización?
Descripción del Articulo
La contextualización es una estratégia de enseñanza importante en la formación de un ciudadano crítico para la sociedad. Sin embargo, muchas veces esta no es aplicada adecuadamente pues es abordada como simples ejemplos de lo cotidiano. Es de sentido común creer que las escuelas privadas son las que...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.localhost:article/558 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/558 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPAGU_04b9d18f841ad76f194cff2d3b787bba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.localhost:article/558 |
| network_acronym_str |
REVUPAGU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización?Salviato Cicolani, RenatoGodinho Retondo, CarolinaLa contextualización es una estratégia de enseñanza importante en la formación de un ciudadano crítico para la sociedad. Sin embargo, muchas veces esta no es aplicada adecuadamente pues es abordada como simples ejemplos de lo cotidiano. Es de sentido común creer que las escuelas privadas son las que mejor preparan al alumno para resolver situaciones cotidianas. Siendo así, se llevó a cabo una investigación respecto de la contextualización con una pequeña muestra de escuelas públicas y privadas, enfocada en el alumno y en el profesor. De acuerdo con los resultados obtenidos, no hay diferencias significativas en las propuestas educacionales contextualizadas, y en el abordaje por los profesores y cómo los alumnos lidian con cuestiones cotidianas entre las escuelas públicas y particulares analizadas. En algunos casos, los alumnos de las escuelas públicas mostraron tener más acceso a los contenidos contextualizados, indicando ello una necesidad de reflexionar sobre este tema. Palabras clave: Contextualización. Formación del ciudadano. Proyecto político-pedagógico. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2017-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/558REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 18 Núm. 4 (2017); 387-4021996-53891996-5257reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/558/506Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.localhost:article/5582017-12-21T11:41:39Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| title |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| spellingShingle |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? Salviato Cicolani, Renato |
| title_short |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| title_full |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| title_fullStr |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| title_full_unstemmed |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| title_sort |
¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salviato Cicolani, Renato Godinho Retondo, Carolina |
| author |
Salviato Cicolani, Renato |
| author_facet |
Salviato Cicolani, Renato Godinho Retondo, Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Godinho Retondo, Carolina |
| author2_role |
author |
| description |
La contextualización es una estratégia de enseñanza importante en la formación de un ciudadano crítico para la sociedad. Sin embargo, muchas veces esta no es aplicada adecuadamente pues es abordada como simples ejemplos de lo cotidiano. Es de sentido común creer que las escuelas privadas son las que mejor preparan al alumno para resolver situaciones cotidianas. Siendo así, se llevó a cabo una investigación respecto de la contextualización con una pequeña muestra de escuelas públicas y privadas, enfocada en el alumno y en el profesor. De acuerdo con los resultados obtenidos, no hay diferencias significativas en las propuestas educacionales contextualizadas, y en el abordaje por los profesores y cómo los alumnos lidian con cuestiones cotidianas entre las escuelas públicas y particulares analizadas. En algunos casos, los alumnos de las escuelas públicas mostraron tener más acceso a los contenidos contextualizados, indicando ello una necesidad de reflexionar sobre este tema. Palabras clave: Contextualización. Formación del ciudadano. Proyecto político-pedagógico. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/558 |
| url |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/558 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/558/506 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 18 Núm. 4 (2017); 387-402 1996-5389 1996-5257 reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instacron:UPAGU |
| instname_str |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| instacron_str |
UPAGU |
| institution |
UPAGU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| collection |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846972413632315392 |
| score |
12.636967 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).