Psychological paradigms as scientific support of education technology
Descripción del Articulo
This article aims to demonstrate that from the twentieth century psychology has gradually exercised the function of basic science whose paradigms have provided the scientific foundation that enabled the emergence of technology education that have gradually replaced the pre-scientific proposals Comen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/11783 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11783 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Paradigms postmodernism hard sciences epistemological analysis Paradigma posmodernidad ciencias duras análisis epistemológico |
id |
REVUNMSM_f14b5b9e0406046245e6da1b10479b3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/11783 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Psychological paradigms as scientific support of education technologyLos paradigmas psicológicos como soporte científico de las tecnologías de la educaciónPiscoya Hermoza, LuisParadigmspostmodernismhard sciencesepistemological analysisParadigmaposmodernidadciencias durasanálisis epistemológicoThis article aims to demonstrate that from the twentieth century psychology has gradually exercised the function of basic science whose paradigms have provided the scientific foundation that enabled the emergence of technology education that have gradually replaced the pre-scientific proposals Comenius, Rousseau, Kant among other entroncadas in the philosophy of his time. This trend, the subject of this article, does not preclude the application of psychology as a basis for therapies of instruments, selection of personnel, marketing, public opinion polls and market, within a context of widespread use of psychometric instruments, issues which go beyond the scope of this study.El presente artículo se propone mostrar que a partir del siglo XX la psicología progresivamente ha ejercido la función de ciencia básica cuyos paradigmas han constituido el fundamento científico que posibilitó el surgimiento de tecnologías de la educación que gradualmente han reemplazado las propuestas precientíficas de Comenio, Rousseau, Kant, entre otras, entroncadas en la filosofía de su tiempo. Dicha tendencia, materia de este artículo, no excluye la aplicación de la psicología como fundamento de terapias, de instrumentos de selección de personal, de marketing, de encuestas de opinión pública y de mercado dentro de un contexto de uso generalizado de instrumentos psicométricos; temas que exceden los alcances de este estudio.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1178310.15381/rinvp.v18i1.11783Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 No. 1 (2015); 139-154Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 1 (2015); 139-1541609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11783/10540Derechos de autor 2015 Luis Piscoya Hermozahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/117832020-04-22T18:31:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psychological paradigms as scientific support of education technology Los paradigmas psicológicos como soporte científico de las tecnologías de la educación |
title |
Psychological paradigms as scientific support of education technology |
spellingShingle |
Psychological paradigms as scientific support of education technology Piscoya Hermoza, Luis Paradigms postmodernism hard sciences epistemological analysis Paradigma posmodernidad ciencias duras análisis epistemológico |
title_short |
Psychological paradigms as scientific support of education technology |
title_full |
Psychological paradigms as scientific support of education technology |
title_fullStr |
Psychological paradigms as scientific support of education technology |
title_full_unstemmed |
Psychological paradigms as scientific support of education technology |
title_sort |
Psychological paradigms as scientific support of education technology |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piscoya Hermoza, Luis |
author |
Piscoya Hermoza, Luis |
author_facet |
Piscoya Hermoza, Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paradigms postmodernism hard sciences epistemological analysis Paradigma posmodernidad ciencias duras análisis epistemológico |
topic |
Paradigms postmodernism hard sciences epistemological analysis Paradigma posmodernidad ciencias duras análisis epistemológico |
description |
This article aims to demonstrate that from the twentieth century psychology has gradually exercised the function of basic science whose paradigms have provided the scientific foundation that enabled the emergence of technology education that have gradually replaced the pre-scientific proposals Comenius, Rousseau, Kant among other entroncadas in the philosophy of his time. This trend, the subject of this article, does not preclude the application of psychology as a basis for therapies of instruments, selection of personnel, marketing, public opinion polls and market, within a context of widespread use of psychometric instruments, issues which go beyond the scope of this study. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11783 10.15381/rinvp.v18i1.11783 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11783 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v18i1.11783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11783/10540 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luis Piscoya Hermoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luis Piscoya Hermoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 No. 1 (2015); 139-154 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 1 (2015); 139-154 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238271111921664 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).