Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas

Descripción del Articulo

The article aims to compare, from a formal analysis, certain works by Rufino Tamayo and Fernando de Szyszlo that evoke the original national past to demonstrate in which cases the links with the subject in question are supported by plastic elements. Thus, through the analysis of the work “Aztlan” wi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Zegarra, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/25854
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localismo
universalismo
identidad nacional
localism
universalism
national identity
id REVUNMSM_c1d4d72ff40bc393272eab8bf73b1294
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/25854
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formasTamayo and Szyszlo: National identity and universalism through formsCotrina Zegarra, Julio CésarRufino TamayoFernando de Szyszlolocalismouniversalismoidentidad nacionalRufino TamayoFernando de Szyszlolocalismuniversalismnational identityThe article aims to compare, from a formal analysis, certain works by Rufino Tamayo and Fernando de Szyszlo that evoke the original national past to demonstrate in which cases the links with the subject in question are supported by plastic elements. Thus, through the analysis of the work “Aztlan” with which Tamayo illustrates a novel of the same title and of a work by Szyszlo belonging to the “Cajamarca” series, based on the poem Apu Inca Atawallpaman (The death of the Inca Atahualpa), It is intended to compare how each artist approaches the texts that allude to the history before the arrival of the Spaniards in America. Likewise, two paintings will be analyzed, one by each artist, made in the oil technique to recognize how both artists link the theme of the works with the visual elements through the same material. El artículo tiene como objetivo comparar, a partir del análisis formal, determinadas obras de Rufino Tamayo y de Fernando de Szyszlo en torno a culturas de la América antigua, para demostrar en qué casos los vínculos del tema en mención están sustentados en los elementos plásticos. Así, mediante el análisis de la obra Aztlan, con la que Tamayo ilustra una novela del mismo título, y de una de Szyszlo perteneciente a la serie Cajamarca, basada en el poema “Apu Inca Atawallpaman” (“La muerte del inca Atahualpa”), se pretende comparar cómo cada artista aborda los textos que tienen en común aludir a la historia anterior a la llegada de los españoles a América. Asimismo, se analizarán dos pinturas, una por cada artista, realizadas en la técnica al óleo, para así reconocer cómo ambos artistas vinculan el tema de las obras con los elementos visuales a través del uso del mismo material. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2585410.15381/k5t5sx72Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 287-304Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 287-3042707-63341995-696710.15381/zg969198reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25854/20738Derechos de autor 2024 Julio César Cotrina Zegarrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/258542024-03-18T01:17:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
Tamayo and Szyszlo: National identity and universalism through forms
title Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
spellingShingle Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
Cotrina Zegarra, Julio César
Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localismo
universalismo
identidad nacional
Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localism
universalism
national identity
title_short Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
title_full Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
title_fullStr Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
title_full_unstemmed Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
title_sort Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
dc.creator.none.fl_str_mv Cotrina Zegarra, Julio César
author Cotrina Zegarra, Julio César
author_facet Cotrina Zegarra, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localismo
universalismo
identidad nacional
Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localism
universalism
national identity
topic Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localismo
universalismo
identidad nacional
Rufino Tamayo
Fernando de Szyszlo
localism
universalism
national identity
description The article aims to compare, from a formal analysis, certain works by Rufino Tamayo and Fernando de Szyszlo that evoke the original national past to demonstrate in which cases the links with the subject in question are supported by plastic elements. Thus, through the analysis of the work “Aztlan” with which Tamayo illustrates a novel of the same title and of a work by Szyszlo belonging to the “Cajamarca” series, based on the poem Apu Inca Atawallpaman (The death of the Inca Atahualpa), It is intended to compare how each artist approaches the texts that allude to the history before the arrival of the Spaniards in America. Likewise, two paintings will be analyzed, one by each artist, made in the oil technique to recognize how both artists link the theme of the works with the visual elements through the same material.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25854
10.15381/k5t5sx72
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25854
identifier_str_mv 10.15381/k5t5sx72
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25854/20738
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Julio César Cotrina Zegarra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Julio César Cotrina Zegarra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 287-304
Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 287-304
2707-6334
1995-6967
10.15381/zg969198
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238325988098048
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).