Relationship marketing and customer value proposition. Analysis and theoretical reflection
Descripción del Articulo
El marketing relacional y la propuesta de valor son componentes esenciales en la gestión de relaciones con los clientes y son fundamentales para establecer vínculos de fidelización a largo plazo. En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan maneras de destacar y obtener vent...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/27083 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27083 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Client Relationship Marketing Value Management Cliente Marketing relacional Valor Gestión |
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Relationship marketing and customer value proposition. Analysis and theoretical reflectionMarketing relacional y propuesta de valor al cliente. Análisis y reflexión teóricaChoque Lozano, Guido JesúsChoque Lozano, Guido JesúsClientRelationship MarketingValueManagementClienteMarketing relacionalValorGestiónEl marketing relacional y la propuesta de valor son componentes esenciales en la gestión de relaciones con los clientes y son fundamentales para establecer vínculos de fidelización a largo plazo. En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan maneras de destacar y obtener ventajas competitivas. En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo conocer en base a un análisis y reflexión teórica, si el marketing relacional y una idónea propuesta de valor contribuyen a tener relaciones redituables con los clientes a largo plazo. El estudio se basó en la selección de 26 referencias utilizando la metodología de revisión sistemática PRISMA. Luego de realizar búsquedas en bases de datos como Scopus, WOS y Scielo, se definieron criterios de inclusión y exclusión, lo que condujo a la identificación de 13 estudios más relevantes realizados entre los años 2016 a 2021 para su posterior análisis, interpretación de resultados y discusión. Los hallazgos resaltan la importancia de las estrategias de marketing enfocadas en el cliente y el impacto positivo de una propuesta de valor adecuada en la construcción de relaciones duraderas. Se concluye que una gestión efectiva del marketing relacional y de la propuesta de valor tiene un efecto favorable en la retención y la toma de decisiones de compra por parte del cliente.Relationship marketing and the value proposition are essential components of customer relationship management and key to building long-term loyalty. In an increasingly competitive market, companies are looking for ways to differentiate themselves and gain competitive advantage. In this sense, the purpose of this paper was to find out, based on an analysis and theoretical reflection, whether relationship marketing and an appropriate value proposition contribute to having profitable relationships with customers in the long term. The study was based on the selection of 26 references using the PRISMA systematic review methodology. After searching databases such as Scopus, WOS and Scielo, inclusion and exclusion criteria were defined, leading to the identification of 13 most important studies conducted between 2016 and 2021 for further analysis, interpretation of results and discussion. The findings highlight the importance of customer-centric marketing strategies and the positive impact of an adequate value proposition in building lasting relationships. It is concluded that effective relationship marketing and value proposition management have a positive impact on customer retention and purchase decisions.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2708310.15381/gtm.v26i52.27083Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 26 No. 52 (2023); 317-334Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 26 Núm. 52 (2023); 317-3341728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27083/20514https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27083/20513Derechos de autor 2023 Guido Jesús Choque Lozanohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/270832024-02-14T15:56:20Z |
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