Relationship marketing and customer value proposition. Analysis and theoretical reflection

Descripción del Articulo

El marketing relacional y la propuesta de valor son componentes esenciales en la gestión de relaciones con los clientes y son fundamentales para establecer vínculos de fidelización a largo plazo. En un mercado cada vez más competitivo, las  empresas buscan maneras de destacar y obtener vent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Lozano, Guido Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/27083
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Client
Relationship Marketing
Value
Management
Cliente
Marketing relacional
Valor
Gestión
Descripción
Sumario:El marketing relacional y la propuesta de valor son componentes esenciales en la gestión de relaciones con los clientes y son fundamentales para establecer vínculos de fidelización a largo plazo. En un mercado cada vez más competitivo, las  empresas buscan maneras de destacar y obtener ventajas competitivas. En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo conocer en base a un análisis y reflexión teórica, si el marketing relacional y una idónea propuesta de valor contribuyen a tener relaciones redituables con los clientes a largo plazo. El estudio se basó en la selección de 26 referencias utilizando la metodología de revisión sistemática PRISMA. Luego de realizar búsquedas en bases de datos como Scopus, WOS y Scielo, se definieron criterios de inclusión y exclusión, lo que condujo a la identificación de 13 estudios más relevantes realizados entre los años 2016 a 2021 para su posterior análisis, interpretación de resultados y discusión. Los hallazgos resaltan la importancia de las estrategias de marketing enfocadas en el cliente y el impacto positivo de una propuesta de valor adecuada en la construcción de relaciones duraderas. Se concluye que una gestión efectiva del marketing relacional y de la propuesta de valor tiene un efecto favorable en la retención y la toma de decisiones de compra por parte del cliente.
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