Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro

Descripción del Articulo

Formar, más que trasmitir conocimientos y experiencias (‘enseñar’) o destrezas y habilidades (‘entrenar’), es infundir en el estudiante actitudes ante la vida, la dignidad de las personas, el trabajo, la sociedad, el estudio, la cultura, la ética, esto es el fundamento del comportamiento profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Soto, Nelson Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/1039
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1039
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNMSM_6c0091426595543e66a35ea14dcf6518
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/1039
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestroMorales Soto, Nelson RaúlFormar, más que trasmitir conocimientos y experiencias (‘enseñar’) o destrezas y habilidades (‘entrenar’), es infundir en el estudiante actitudes ante la vida, la dignidad de las personas, el trabajo, la sociedad, el estudio, la cultura, la ética, esto es el fundamento del comportamiento profesional. Todo lo que hay que enseñar ya está en los libros o en las redes cibernéticas, las habilidades pueden ser impartidas por técnicos en los laboratorios de destrezas. Sin embargo, las actitudes requieren de una dedicación personal al alumno acorde con la naturaleza de cada estudiante y, al igual que un delicado trabajo de orfebrería, en cada uno habrá que dar o acrecentar la confianza, autoestima, amor por el doliente, apego a su trabajo y, por encima de todo, aptitud para dar antes que afán por recibir. Este es el verdadero trabajo del profesor de medicina; quienes lo logren serán llamados Maestros.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2012-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/103910.15381/anales.v73i4.1039Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 No. 4 (2012); 351-352Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 Núm. 4 (2012); 351-3521609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1039/858Derechos de autor 2012 Nelson Raúl Morales Sotohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/10392020-04-15T20:23:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
title Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
spellingShingle Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
Morales Soto, Nelson Raúl
title_short Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
title_full Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
title_fullStr Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
title_full_unstemmed Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
title_sort Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Soto, Nelson Raúl
author Morales Soto, Nelson Raúl
author_facet Morales Soto, Nelson Raúl
author_role author
description Formar, más que trasmitir conocimientos y experiencias (‘enseñar’) o destrezas y habilidades (‘entrenar’), es infundir en el estudiante actitudes ante la vida, la dignidad de las personas, el trabajo, la sociedad, el estudio, la cultura, la ética, esto es el fundamento del comportamiento profesional. Todo lo que hay que enseñar ya está en los libros o en las redes cibernéticas, las habilidades pueden ser impartidas por técnicos en los laboratorios de destrezas. Sin embargo, las actitudes requieren de una dedicación personal al alumno acorde con la naturaleza de cada estudiante y, al igual que un delicado trabajo de orfebrería, en cada uno habrá que dar o acrecentar la confianza, autoestima, amor por el doliente, apego a su trabajo y, por encima de todo, aptitud para dar antes que afán por recibir. Este es el verdadero trabajo del profesor de medicina; quienes lo logren serán llamados Maestros.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1039
10.15381/anales.v73i4.1039
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1039
identifier_str_mv 10.15381/anales.v73i4.1039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1039/858
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Nelson Raúl Morales Soto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Nelson Raúl Morales Soto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 No. 4 (2012); 351-352
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 Núm. 4 (2012); 351-352
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238241072316416
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).