Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to reflect on the Muiskanoba pedagogical innovation experience, which has education and living as its axes, in relation to the production category of the social space. The implemented methodology is, mainly, the qualitative paradigm. We take as a reference the AI, rese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salcedo, Carolina, Garzón, Angie, Muñoz, Vanessa, Guerrero, Miguel, Acevedo, Angélica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/17668
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/17668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intercultural pedagogies
muiskanoba
decoloniality of knowledge
social cartography
Suacha
social appropriation of the territory
Pedagogías interculturales
decolonialidad del saber
cartografías sociales
apropiación social del territorio
Pedagogias Interculturais
descolonialidade do saber
mapeamento sociais
apropriação social do território
id REVUNMSM_3960121a8993448a3513affcf053995c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/17668
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
Muiskanobas cartographies: the social appropriation of the territory from the pedagogical innovation proposal of the school “Bachillerato tecnico Comercial Santa Ana”, located in the Municipality of Suacha, Colombia
Mapeamiento Muiskanobas: a apropriação social do território a partir da proposta de inovação pedagógica da escola “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana”, situado no Município de Suacha, Colômbia
title Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
spellingShingle Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
Salcedo, Carolina
Intercultural pedagogies
muiskanoba
decoloniality of knowledge
social cartography
Suacha
social appropriation of the territory
Pedagogías interculturales
muiskanoba
decolonialidad del saber
cartografías sociales
Suacha
apropiación social del territorio
Pedagogias Interculturais
muiskanoba
descolonialidade do saber
mapeamento sociais
Suacha
apropriação social do território
title_short Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
title_full Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
title_fullStr Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
title_full_unstemmed Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
title_sort Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Salcedo, Carolina
Garzón, Angie
Muñoz, Vanessa
Guerrero, Miguel
Acevedo, Angélica
author Salcedo, Carolina
author_facet Salcedo, Carolina
Garzón, Angie
Muñoz, Vanessa
Guerrero, Miguel
Acevedo, Angélica
author_role author
author2 Garzón, Angie
Muñoz, Vanessa
Guerrero, Miguel
Acevedo, Angélica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Intercultural pedagogies
muiskanoba
decoloniality of knowledge
social cartography
Suacha
social appropriation of the territory
Pedagogías interculturales
muiskanoba
decolonialidad del saber
cartografías sociales
Suacha
apropiación social del territorio
Pedagogias Interculturais
muiskanoba
descolonialidade do saber
mapeamento sociais
Suacha
apropriação social do território
topic Intercultural pedagogies
muiskanoba
decoloniality of knowledge
social cartography
Suacha
social appropriation of the territory
Pedagogías interculturales
muiskanoba
decolonialidad del saber
cartografías sociales
Suacha
apropiación social del territorio
Pedagogias Interculturais
muiskanoba
descolonialidade do saber
mapeamento sociais
Suacha
apropriação social do território
description The purpose of this article is to reflect on the Muiskanoba pedagogical innovation experience, which has education and living as its axes, in relation to the production category of the social space. The implemented methodology is, mainly, the qualitative paradigm. We take as a reference the AI, researchlearning (Panqueba & Huérfano, 2006), which is based on the recognition of the students as main actors in the pedagogical process and of the teachers as knowledges who guide and co-apprehend the teaching process -learning. This experience has been developed in the school “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana” during the years 2019 and 2020, although it is necessary that the educational proposal has been implemented in the institution since 2002. A main aspect that we want to put into dialogue is the construction of ancestral territorial identity in the municipality: we demonstrate cultural roots and environmental awareness as fundamental needs to strengthen the daily memories of the territory.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/17668
10.15381/espiral.v2i3.17668
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/17668
identifier_str_mv 10.15381/espiral.v2i3.17668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/17668/15685
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 2 No. 3 (2020); 015-034
Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 2 Núm. 3 (2020); 015-034
Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; v. 2 n. 3 (2020); 015-034
2708-8464
2663-8134
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238320197861376
spelling Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, ColombiaMuiskanobas cartographies: the social appropriation of the territory from the pedagogical innovation proposal of the school “Bachillerato tecnico Comercial Santa Ana”, located in the Municipality of Suacha, ColombiaMapeamiento Muiskanobas: a apropriação social do território a partir da proposta de inovação pedagógica da escola “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana”, situado no Município de Suacha, ColômbiaSalcedo, CarolinaGarzón, AngieMuñoz, VanessaGuerrero, MiguelAcevedo, AngélicaIntercultural pedagogiesmuiskanobadecoloniality of knowledgesocial cartographySuachasocial appropriation of the territoryPedagogías interculturalesmuiskanobadecolonialidad del sabercartografías socialesSuachaapropiación social del territorioPedagogias Interculturaismuiskanobadescolonialidade do sabermapeamento sociaisSuachaapropriação social do territórioThe purpose of this article is to reflect on the Muiskanoba pedagogical innovation experience, which has education and living as its axes, in relation to the production category of the social space. The implemented methodology is, mainly, the qualitative paradigm. We take as a reference the AI, researchlearning (Panqueba & Huérfano, 2006), which is based on the recognition of the students as main actors in the pedagogical process and of the teachers as knowledges who guide and co-apprehend the teaching process -learning. This experience has been developed in the school “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana” during the years 2019 and 2020, although it is necessary that the educational proposal has been implemented in the institution since 2002. A main aspect that we want to put into dialogue is the construction of ancestral territorial identity in the municipality: we demonstrate cultural roots and environmental awareness as fundamental needs to strengthen the daily memories of the territory.El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre la experiencia de innovación pedagógica muiskanoba, que tiene como ejes educar y vivir, en relación a la categoría de producción del espacio social. La metodología implementada es, principalmente, el paradigma cualitativo. Tomamos como referente la IA, investigación-aprendizaje (Panqueba & Huérfano, 2006), que está fundamentada en el reconocimiento de los y las estudiantes como principales actores del proceso pedagógico y de los docentes como sabedores que guían y co-aprehenden el proceso de enseñanza-aprehendizaje. Esta experiencia se ha desarrollado en el colegio “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana” durante los años 2019 y 2020, aunque es necesario mencionar que la propuesta educativa lleva implementada en la institución desde el año 2002. Un aspecto principal que queremos poner en diálogo es la construcción de identidad territorial ancestral en el municipio: evidenciamos el arraigo cultural y la sensibilización ambiental como necesidades fundamentales para fortalecer las memorias cotidianas del territorio.O objetivo deste artigo é refletir sobre a experiência de inovação pedagógica Muiskanoba, cujos eixos são educar e viver em relação à categoria de produção do espaço social. A metodologia implementada é, principalmente, o paradigma qualitativo. Temos como referência a pesquisa-aprendizagem (Panqueba & Huérfano, 2006), que é baseado no reconhecimento dos alunos como atores principais do processo pedagógico e dos professores como sabedores (conhecedores) que orientam e também aprendem do processo de ensina-aprendizagem. Esta experiência foi desenvolvida no colégio “Bachillerato Tècnico Comercial Santa Ana”, durante os anos de 2019 e 2020, embora seja necessário referir que a proposta pedagógica está implementada na instituição desde o 2002. Um principal aspecto que queremos colocar em diálogo é a construção da identidade territorial ancestral no município: nós evidenciamos as raízes culturais e a consciência de meio ambiente como necessidades fundamentais para fortalecer a memória do dia a dia do território.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2020-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/1766810.15381/espiral.v2i3.17668Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 2 No. 3 (2020); 015-034Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 2 Núm. 3 (2020); 015-034Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; v. 2 n. 3 (2020); 015-0342708-84642663-8134reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/17668/15685Derechos de autor 2020 Carolina Salcedo, Angie Garzón, Vanessa Muñoz, Miguel Guerrero, Angélica Acevedohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/176682021-09-24T13:41:25Z
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).