Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el uso de internet y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el enfoque de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Métodos: El estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo, Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel, Barrantes Martínez, Armando Martín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27314
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:digital competence
digital learner
higher education
university
perception
competencia digital
aprendiz digital
educación superior
universidad
percepción
uso da internet
competência digital
satisfação
estudante universitário
tecnologia da informação e comunicação
id REVUNMSM_2fd258964bba2c9335cb2eab69b67039
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27314
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
Internet use and satisfaction among university students: An analysis of information and communications technologies
Uso da Internet e satisfação de estudantes universitários: Análise a partir das tecnologias de informação e comunicação
title Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
spellingShingle Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo
digital competence
digital learner
higher education
university
perception
competencia digital
aprendiz digital
educación superior
universidad
percepción
uso da internet
competência digital
satisfação
estudante universitário
tecnologia da informação e comunicação
title_short Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_full Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_fullStr Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_full_unstemmed Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_sort Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo
Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel
Barrantes Martínez, Armando Martín
Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo
Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel
Barrantes Martínez, Armando Martín
Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo
Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel
Barrantes Martínez, Armando Martín
author Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo
author_facet Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo
Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel
Barrantes Martínez, Armando Martín
author_role author
author2 Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel
Barrantes Martínez, Armando Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv digital competence
digital learner
higher education
university
perception
competencia digital
aprendiz digital
educación superior
universidad
percepción
uso da internet
competência digital
satisfação
estudante universitário
tecnologia da informação e comunicação
topic digital competence
digital learner
higher education
university
perception
competencia digital
aprendiz digital
educación superior
universidad
percepción
uso da internet
competência digital
satisfação
estudante universitário
tecnologia da informação e comunicação
description Objetivo: Determinar la relación entre el uso de internet y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el enfoque de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Métodos: El estudio fue de alcance correlacional y diseño no experimental, empleó dos instrumentos válidos y confiables aplicados a una muestra de 153 estudiantes universitarios. Se realizaron estadígrafos descriptivos e inferenciales para la contrastación de hipótesis mediante el Rho de Spearman. Resultados: A nivel descriptivo, la mayor frecuencia se observó en un uso moderado de internet y una satisfacción baja. A nivel inferencial, existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de internet y todas las dimensiones de la satisfacción: satisfacción con la docencia (p = 0.002), satisfacción con los servicios institucionales (p = 0.003) y satisfacción con la infraestructura educativa (p = 0.001). Conclusión: El uso de internet revela una relación estadísticamente significativa, fuerte y positiva con la satisfacción de los estudiantes de la FIEE. Los responsables de la toma de decisiones en la educación superior deben considerar evidencia científica para la implementación de políticas y estrategias asociadas a buenas prácticas desde el enfoque de las TIC.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314
10.15381/quipu.v32i67.27314
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314
identifier_str_mv 10.15381/quipu.v32i67.27314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314/21231
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314/21274
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
dc.source.none.fl_str_mv Quipukamayoc; Vol. 32 No. 67 (2024); 25-38
Quipukamayoc; v. 32 n. 67 (2024); 25-38
Quipukamayoc; Vol. 32 Núm. 67 (2024); 25-38
1609-8196
1560-9103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424474264731648
spelling Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicacionesInternet use and satisfaction among university students: An analysis of information and communications technologiesUso da Internet e satisfação de estudantes universitários: Análise a partir das tecnologias de informação e comunicaçãoCastillo-Altamirano, Jimmy Arturo Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel Barrantes Martínez, Armando MartínCastillo-Altamirano, Jimmy Arturo Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel Barrantes Martínez, Armando MartínCastillo-Altamirano, Jimmy Arturo Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel Barrantes Martínez, Armando Martíndigital competencedigital learnerhigher educationuniversityperceptioncompetencia digitalaprendiz digitaleducación superioruniversidad percepciónuso da internetcompetência digitalsatisfaçãoestudante universitáriotecnologia da informação e comunicaçãoObjetivo: Determinar la relación entre el uso de internet y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el enfoque de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Métodos: El estudio fue de alcance correlacional y diseño no experimental, empleó dos instrumentos válidos y confiables aplicados a una muestra de 153 estudiantes universitarios. Se realizaron estadígrafos descriptivos e inferenciales para la contrastación de hipótesis mediante el Rho de Spearman. Resultados: A nivel descriptivo, la mayor frecuencia se observó en un uso moderado de internet y una satisfacción baja. A nivel inferencial, existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de internet y todas las dimensiones de la satisfacción: satisfacción con la docencia (p = 0.002), satisfacción con los servicios institucionales (p = 0.003) y satisfacción con la infraestructura educativa (p = 0.001). Conclusión: El uso de internet revela una relación estadísticamente significativa, fuerte y positiva con la satisfacción de los estudiantes de la FIEE. Los responsables de la toma de decisiones en la educación superior deben considerar evidencia científica para la implementación de políticas y estrategias asociadas a buenas prácticas desde el enfoque de las TIC.Objetivo: Determinar a relação entre o uso da Internet e a satisfação dos estudantes de uma Universidade de São Marcos, sob a perspectiva das Tecnologias da Informação e Comunicação. Métodos: O estudo foi de tipo não experimental, com alcance correlacional e de corte transversal. Se aplicou instrumentos válidos e confiáveis a uma lista de 153 estudantes universitários. Posteriormente foram realizados estadígrafos descritivos e inferenciais para a comparação de hipóteses através do rio de Spearman. Resultados: A nível descritivo, a maior frequência ocorre num nível moderado de utilização da Internet e baixa satisfação. A nível inferencial, existe uma relação significativa entre o uso da Internet e todas as dimensões da satisfação: satisfação com o ensino (p = 0.002), satisfação com os serviços institucionais (p = 0.003) e satisfação com a infraestrutura educativa (p = 0.001). Conclusão: O uso da Internet revela uma relação significativa, forte e positiva com a satisfação dos estudantes da Universidade de São Marcos. Os decisores no ensino superior devem considerar a evidência científica para a implementação de políticas e estratégias associadas a boas práticas na perspetiva das Tecnologias de Informação e Comunicação.Objective: Determine the relationship between Internet use and the satisfaction of students of the Faculty of Electronic and Electrical Engineering (FEEE) of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, from the perspective of information and communication technologies (ICT). Methods: The study was correlational in scope and non-experimental in design. It used two valid and reliable instruments applied to a sample of 153 university students. Descriptive and inferential statistics were conducted to test hypotheses using Spearman's rho. Results: At a descriptive level, the highest frequency was observed in Internet use and low satisfaction. At an inferential level, there is a statistically significant relationship between Internet use and all dimensions of satisfaction: satisfaction with teaching (p = 0.002), satisfaction with institutional services (p = 0.003), and satisfaction with educational infrastructure (p = 0.001). Conclusion: Internet use reveals a statistically significant, strong, and positive relationship with the satisfaction of FEEE students. Those responsible for decision-making in higher education must consider scientific evidence for the implementation of policies and strategies associated with good practices from the ICT approach.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/2731410.15381/quipu.v32i67.27314Quipukamayoc; Vol. 32 No. 67 (2024); 25-38Quipukamayoc; v. 32 n. 67 (2024); 25-38Quipukamayoc; Vol. 32 Núm. 67 (2024); 25-381609-81961560-9103reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314/21231https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314/21274Derechos de autor 2024 Jimmy Arturo Castillo-Altamirano, Adriana Isabel Gutiérrez Oblitas, Armando Martín Barrantes Martínezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/273142024-08-12T20:31:30Z
score 13.877373
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).