Uso de internet y satisfacción de estudiantes universitarios: análisis desde las tecnologías de la información y las comunicaciones

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el uso de internet y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el enfoque de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Métodos: El estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo-Altamirano, Jimmy Arturo, Gutiérrez Oblitas, Adriana Isabel, Barrantes Martínez, Armando Martín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27314
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/27314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:digital competence
digital learner
higher education
university
perception
competencia digital
aprendiz digital
educación superior
universidad
percepción
uso da internet
competência digital
satisfação
estudante universitário
tecnologia da informação e comunicação
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el uso de internet y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el enfoque de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Métodos: El estudio fue de alcance correlacional y diseño no experimental, empleó dos instrumentos válidos y confiables aplicados a una muestra de 153 estudiantes universitarios. Se realizaron estadígrafos descriptivos e inferenciales para la contrastación de hipótesis mediante el Rho de Spearman. Resultados: A nivel descriptivo, la mayor frecuencia se observó en un uso moderado de internet y una satisfacción baja. A nivel inferencial, existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de internet y todas las dimensiones de la satisfacción: satisfacción con la docencia (p = 0.002), satisfacción con los servicios institucionales (p = 0.003) y satisfacción con la infraestructura educativa (p = 0.001). Conclusión: El uso de internet revela una relación estadísticamente significativa, fuerte y positiva con la satisfacción de los estudiantes de la FIEE. Los responsables de la toma de decisiones en la educación superior deben considerar evidencia científica para la implementación de políticas y estrategias asociadas a buenas prácticas desde el enfoque de las TIC.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).