Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church

Descripción del Articulo

This paper uses an ethnographic approach to describe and explain the language used by a confirmation group of a Catholic Church concerning a specific text: the Bible. Therefore, unlike the "great divide" proposal developed by Jack Goody, Erick Havelock and Walter Ong, where a clear dichoto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almeida Goshi, Claudia Kazuko
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/22659
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nuevos Estudios de Literacidad
evento letrado y práctica letrada
New Literacy Studies
literacy event and literacy practice
id REVUNMSM_2660f71dd49d080f6f78a98adbeac066
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/22659
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic churchPrácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católicaAlmeida Goshi, Claudia KazukoAlmeida Goshi, Claudia KazukoNuevos Estudios de Literacidadevento letrado y práctica letradaNew Literacy Studiesliteracy event and literacy practiceThis paper uses an ethnographic approach to describe and explain the language used by a confirmation group of a Catholic Church concerning a specific text: the Bible. Therefore, unlike the "great divide" proposal developed by Jack Goody, Erick Havelock and Walter Ong, where a clear dichotomy is raised among literacy and social context; in this paper the use of New Literacy Studies methodological tools has been taken into account in order to frame oral and written language uses in specific social contexts in which they acquire meaning through the values that underlie the literacy practices of individuals.En este trabajo se emplea un enfoque etnográfico para poder describir y explicar los usos, por parte de un grupo de confirmación de una iglesia católica, respecto a un texto específico: la Biblia. Por tal motivo, a diferencia de la propuesta de la «gran división», desarrollada por Jack Goody, Erick Havelock y Walter Ong, donde se manifiesta una clara dicotomía entre la literacidad y el contexto social; en este trabajo se utilizan herramientas metodológicas propias de los Nuevos Estudios de Literacidad para poder enmarcar los usos de lo letrado en  contextos  sociales específicos donde éstos adquieren sentido por medio de los valores que  subyacen  en las prácticas letradas de los individuos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2011-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2265910.15381/lengsoc.v11i1.22659Lengua y Sociedad; Vol. 11 No. 1 (2011); 101-110Lengua y Sociedad; v. 11 n. 1 (2011); 101-110Lengua y Sociedad; Vol. 11 Núm. 1 (2011); 101-1102413-26591729-972110.15381/lengsoc.v11i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659/18055Derechos de autor 2011 Claudia Kazuko Almeida Goshihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/226592022-03-31T13:36:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
Prácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católica
title Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
spellingShingle Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
Almeida Goshi, Claudia Kazuko
Nuevos Estudios de Literacidad
evento letrado y práctica letrada
New Literacy Studies
literacy event and literacy practice
title_short Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
title_full Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
title_fullStr Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
title_full_unstemmed Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
title_sort Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida Goshi, Claudia Kazuko
Almeida Goshi, Claudia Kazuko
author Almeida Goshi, Claudia Kazuko
author_facet Almeida Goshi, Claudia Kazuko
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevos Estudios de Literacidad
evento letrado y práctica letrada
New Literacy Studies
literacy event and literacy practice
topic Nuevos Estudios de Literacidad
evento letrado y práctica letrada
New Literacy Studies
literacy event and literacy practice
description This paper uses an ethnographic approach to describe and explain the language used by a confirmation group of a Catholic Church concerning a specific text: the Bible. Therefore, unlike the "great divide" proposal developed by Jack Goody, Erick Havelock and Walter Ong, where a clear dichotomy is raised among literacy and social context; in this paper the use of New Literacy Studies methodological tools has been taken into account in order to frame oral and written language uses in specific social contexts in which they acquire meaning through the values that underlie the literacy practices of individuals.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659
10.15381/lengsoc.v11i1.22659
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v11i1.22659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659/18055
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Claudia Kazuko Almeida Goshi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Claudia Kazuko Almeida Goshi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 11 No. 1 (2011); 101-110
Lengua y Sociedad; v. 11 n. 1 (2011); 101-110
Lengua y Sociedad; Vol. 11 Núm. 1 (2011); 101-110
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v11i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238322368413696
score 13.909792
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).