Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church
Descripción del Articulo
This paper uses an ethnographic approach to describe and explain the language used by a confirmation group of a Catholic Church concerning a specific text: the Bible. Therefore, unlike the "great divide" proposal developed by Jack Goody, Erick Havelock and Walter Ong, where a clear dichoto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/22659 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nuevos Estudios de Literacidad evento letrado y práctica letrada New Literacy Studies literacy event and literacy practice |
id |
REVUNMSM_2660f71dd49d080f6f78a98adbeac066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/22659 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic churchPrácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católicaAlmeida Goshi, Claudia KazukoAlmeida Goshi, Claudia KazukoNuevos Estudios de Literacidadevento letrado y práctica letradaNew Literacy Studiesliteracy event and literacy practiceThis paper uses an ethnographic approach to describe and explain the language used by a confirmation group of a Catholic Church concerning a specific text: the Bible. Therefore, unlike the "great divide" proposal developed by Jack Goody, Erick Havelock and Walter Ong, where a clear dichotomy is raised among literacy and social context; in this paper the use of New Literacy Studies methodological tools has been taken into account in order to frame oral and written language uses in specific social contexts in which they acquire meaning through the values that underlie the literacy practices of individuals.En este trabajo se emplea un enfoque etnográfico para poder describir y explicar los usos, por parte de un grupo de confirmación de una iglesia católica, respecto a un texto específico: la Biblia. Por tal motivo, a diferencia de la propuesta de la «gran división», desarrollada por Jack Goody, Erick Havelock y Walter Ong, donde se manifiesta una clara dicotomía entre la literacidad y el contexto social; en este trabajo se utilizan herramientas metodológicas propias de los Nuevos Estudios de Literacidad para poder enmarcar los usos de lo letrado en contextos sociales específicos donde éstos adquieren sentido por medio de los valores que subyacen en las prácticas letradas de los individuos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2011-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2265910.15381/lengsoc.v11i1.22659Lengua y Sociedad; Vol. 11 No. 1 (2011); 101-110Lengua y Sociedad; v. 11 n. 1 (2011); 101-110Lengua y Sociedad; Vol. 11 Núm. 1 (2011); 101-1102413-26591729-972110.15381/lengsoc.v11i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659/18055Derechos de autor 2011 Claudia Kazuko Almeida Goshihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/226592022-03-31T13:36:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church Prácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católica |
title |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church |
spellingShingle |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church Almeida Goshi, Claudia Kazuko Nuevos Estudios de Literacidad evento letrado y práctica letrada New Literacy Studies literacy event and literacy practice |
title_short |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church |
title_full |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church |
title_fullStr |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church |
title_full_unstemmed |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church |
title_sort |
Literate practices in confirmation catechesis in a Catholic church |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida Goshi, Claudia Kazuko Almeida Goshi, Claudia Kazuko |
author |
Almeida Goshi, Claudia Kazuko |
author_facet |
Almeida Goshi, Claudia Kazuko |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nuevos Estudios de Literacidad evento letrado y práctica letrada New Literacy Studies literacy event and literacy practice |
topic |
Nuevos Estudios de Literacidad evento letrado y práctica letrada New Literacy Studies literacy event and literacy practice |
description |
This paper uses an ethnographic approach to describe and explain the language used by a confirmation group of a Catholic Church concerning a specific text: the Bible. Therefore, unlike the "great divide" proposal developed by Jack Goody, Erick Havelock and Walter Ong, where a clear dichotomy is raised among literacy and social context; in this paper the use of New Literacy Studies methodological tools has been taken into account in order to frame oral and written language uses in specific social contexts in which they acquire meaning through the values that underlie the literacy practices of individuals. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659 10.15381/lengsoc.v11i1.22659 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659 |
identifier_str_mv |
10.15381/lengsoc.v11i1.22659 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22659/18055 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Claudia Kazuko Almeida Goshi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Claudia Kazuko Almeida Goshi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lengua y Sociedad; Vol. 11 No. 1 (2011); 101-110 Lengua y Sociedad; v. 11 n. 1 (2011); 101-110 Lengua y Sociedad; Vol. 11 Núm. 1 (2011); 101-110 2413-2659 1729-9721 10.15381/lengsoc.v11i1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238322368413696 |
score |
13.909792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).