Negritude, Orality and Carnival in the Twentieth Century Peruvian Afro-Descendant Narrative (Gálvez Ronceros, Martínez and Charún-Illescas): Towards the Formation of an Autonomous Corpus

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la obra de los tres principales referentes de la literatura afrodescendiente producida en el siglo XX en el Perú: Antonio Gálvez Ronceros (Monólogo desde las tinieblas), GregorioMartínez (Canto de sirena) y Lucía Charún-Illescas (Malambo). Se propone analizar la obra...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mudarra Montoya, Américo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/17977
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antonio Gálvez Ronceros
Gregorio Martínez
Lucía Charún-Illescas
Narrativa peruana
Literatura afrodescendiente
Negritud
Oralidad
Carnaval
Identidad
Peruvian Narrative
Afro-Descendant Literature
Negritude
Orality
Carnival
Identity
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la obra de los tres principales referentes de la literatura afrodescendiente producida en el siglo XX en el Perú: Antonio Gálvez Ronceros (Monólogo desde las tinieblas), GregorioMartínez (Canto de sirena) y Lucía Charún-Illescas (Malambo). Se propone analizar la obra en conjunto de estos tres autores con el objetivo de establecer los rasgos comunes que comparten. Se realiza un análisis comparativo de las estrategias discursivas y lingüísticas empleadas en estas obras que, en conjunto, comparten el objetivo común de problematizar las representaciones tradicionales del sujeto afroperuano por medio de una toma de conciencia lingüística de la naturaleza del objeto literario. Asimismo, se considera la importancia que tiene la tradición de la cultura cómico popular en las formas de la literatura carnavalizada descrita por Bajtín, en los universos fccionales de las obras de estos autores, y no solo en la obra de Gregorio Martínez, comotradicionalmente se ha afrmado.
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