The use of macro-rules reading comprehension of expository texts

Descripción del Articulo

This research focuses on answering the question, how does the use of macro-rules affect the understanding of expository texts? The population consisted of 190 students of the second grade of secondary school from the 1190 Educational Institution in Chosica. A questionnaire and a test were designed a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Julcamayan Chagua, Cintya Estefani, García Guadalupe, Jeancarlo Joel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/22340
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:uso de las macrorreglas
macrorregla de supresión
macrorregla de generalización
macrorregla de construcción
comprensión de textos expositivos
use of macro-rules
deletion macro-rule
generalization macro-rule
construction macro-rule
reading comprehension of expository texts
id REVUNMSM_0bef8c1ec6856c6d91df4a26e3a3be69
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/22340
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling The use of macro-rules reading comprehension of expository textsEl uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivosJulcamayan Chagua, Cintya EstefaniGarcía Guadalupe, Jeancarlo JoelJulcamayan Chagua, Cintya EstefaniGarcía Guadalupe, Jeancarlo Joeluso de las macrorreglasmacrorregla de supresiónmacrorregla de generalizaciónmacrorregla de construccióncomprensión de textos expositivosuse of macro-rulesdeletion macro-rulegeneralization macro-ruleconstruction macro-rulereading comprehension of expository textsThis research focuses on answering the question, how does the use of macro-rules affect the understanding of expository texts? The population consisted of 190 students of the second grade of secondary school from the 1190 Educational Institution in Chosica. A questionnaire and a test were designed and applied, using a correlational-causal design, to 180 students, through a census that excluded some of them who had irregular attendance. The results show that the use of macro-rules affects the levels of literal, inferential and critical understanding of expository texts. Therefore, it is concluded that the use of macro-rules affects the understanding of expository texts (p <0.01; r = 0.317 which is considered a weak correlation and 10.1 % influence).Esta investigación abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y una prueba, empleando un diseño correlacional-causal a 180, mediante un censo que excluyó a los estudiantes que tenían asistencia irregular. Los resultados evidencian que el uso de las macrorreglas repercute en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico de textos expositivos. Por lo tanto, se concluye que el uso de las macrorreglas repercute en la comprensión de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.317 que se considera una correlación débil y 10,1 % de influencia).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2234010.15381/lengsoc.v18i1.22340Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 1 (2019); 31-66Lengua y Sociedad; v. 18 n. 1 (2019); 31-66Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 31-662413-26591729-972110.15381/lengsoc.v18i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340/17885Derechos de autor 2019 Cintya Estefani Julcamayan Chagua, Jeancarlo Joel García Guadalupehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/223402022-03-02T23:29:34Z
dc.title.none.fl_str_mv The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
El uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivos
title The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
spellingShingle The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
uso de las macrorreglas
macrorregla de supresión
macrorregla de generalización
macrorregla de construcción
comprensión de textos expositivos
use of macro-rules
deletion macro-rule
generalization macro-rule
construction macro-rule
reading comprehension of expository texts
title_short The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
title_full The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
title_fullStr The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
title_full_unstemmed The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
title_sort The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
dc.creator.none.fl_str_mv Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
García Guadalupe, Jeancarlo Joel
Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
García Guadalupe, Jeancarlo Joel
author Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
author_facet Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
García Guadalupe, Jeancarlo Joel
author_role author
author2 García Guadalupe, Jeancarlo Joel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv uso de las macrorreglas
macrorregla de supresión
macrorregla de generalización
macrorregla de construcción
comprensión de textos expositivos
use of macro-rules
deletion macro-rule
generalization macro-rule
construction macro-rule
reading comprehension of expository texts
topic uso de las macrorreglas
macrorregla de supresión
macrorregla de generalización
macrorregla de construcción
comprensión de textos expositivos
use of macro-rules
deletion macro-rule
generalization macro-rule
construction macro-rule
reading comprehension of expository texts
description This research focuses on answering the question, how does the use of macro-rules affect the understanding of expository texts? The population consisted of 190 students of the second grade of secondary school from the 1190 Educational Institution in Chosica. A questionnaire and a test were designed and applied, using a correlational-causal design, to 180 students, through a census that excluded some of them who had irregular attendance. The results show that the use of macro-rules affects the levels of literal, inferential and critical understanding of expository texts. Therefore, it is concluded that the use of macro-rules affects the understanding of expository texts (p <0.01; r = 0.317 which is considered a weak correlation and 10.1 % influence).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340
10.15381/lengsoc.v18i1.22340
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v18i1.22340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340/17885
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cintya Estefani Julcamayan Chagua, Jeancarlo Joel García Guadalupe
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cintya Estefani Julcamayan Chagua, Jeancarlo Joel García Guadalupe
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 1 (2019); 31-66
Lengua y Sociedad; v. 18 n. 1 (2019); 31-66
Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 31-66
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v18i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238321637556224
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).