The use of macro-rules reading comprehension of expository texts
Descripción del Articulo
This research focuses on answering the question, how does the use of macro-rules affect the understanding of expository texts? The population consisted of 190 students of the second grade of secondary school from the 1190 Educational Institution in Chosica. A questionnaire and a test were designed a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/22340 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | uso de las macrorreglas macrorregla de supresión macrorregla de generalización macrorregla de construcción comprensión de textos expositivos use of macro-rules deletion macro-rule generalization macro-rule construction macro-rule reading comprehension of expository texts |
id |
REVUNMSM_0bef8c1ec6856c6d91df4a26e3a3be69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/22340 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
The use of macro-rules reading comprehension of expository textsEl uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivosJulcamayan Chagua, Cintya EstefaniGarcía Guadalupe, Jeancarlo JoelJulcamayan Chagua, Cintya EstefaniGarcía Guadalupe, Jeancarlo Joeluso de las macrorreglasmacrorregla de supresiónmacrorregla de generalizaciónmacrorregla de construccióncomprensión de textos expositivosuse of macro-rulesdeletion macro-rulegeneralization macro-ruleconstruction macro-rulereading comprehension of expository textsThis research focuses on answering the question, how does the use of macro-rules affect the understanding of expository texts? The population consisted of 190 students of the second grade of secondary school from the 1190 Educational Institution in Chosica. A questionnaire and a test were designed and applied, using a correlational-causal design, to 180 students, through a census that excluded some of them who had irregular attendance. The results show that the use of macro-rules affects the levels of literal, inferential and critical understanding of expository texts. Therefore, it is concluded that the use of macro-rules affects the understanding of expository texts (p <0.01; r = 0.317 which is considered a weak correlation and 10.1 % influence).Esta investigación abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y una prueba, empleando un diseño correlacional-causal a 180, mediante un censo que excluyó a los estudiantes que tenían asistencia irregular. Los resultados evidencian que el uso de las macrorreglas repercute en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico de textos expositivos. Por lo tanto, se concluye que el uso de las macrorreglas repercute en la comprensión de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.317 que se considera una correlación débil y 10,1 % de influencia).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2234010.15381/lengsoc.v18i1.22340Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 1 (2019); 31-66Lengua y Sociedad; v. 18 n. 1 (2019); 31-66Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 31-662413-26591729-972110.15381/lengsoc.v18i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340/17885Derechos de autor 2019 Cintya Estefani Julcamayan Chagua, Jeancarlo Joel García Guadalupehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/223402022-03-02T23:29:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts El uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivos |
title |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts |
spellingShingle |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts Julcamayan Chagua, Cintya Estefani uso de las macrorreglas macrorregla de supresión macrorregla de generalización macrorregla de construcción comprensión de textos expositivos use of macro-rules deletion macro-rule generalization macro-rule construction macro-rule reading comprehension of expository texts |
title_short |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts |
title_full |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts |
title_fullStr |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts |
title_full_unstemmed |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts |
title_sort |
The use of macro-rules reading comprehension of expository texts |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Julcamayan Chagua, Cintya Estefani García Guadalupe, Jeancarlo Joel Julcamayan Chagua, Cintya Estefani García Guadalupe, Jeancarlo Joel |
author |
Julcamayan Chagua, Cintya Estefani |
author_facet |
Julcamayan Chagua, Cintya Estefani García Guadalupe, Jeancarlo Joel |
author_role |
author |
author2 |
García Guadalupe, Jeancarlo Joel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
uso de las macrorreglas macrorregla de supresión macrorregla de generalización macrorregla de construcción comprensión de textos expositivos use of macro-rules deletion macro-rule generalization macro-rule construction macro-rule reading comprehension of expository texts |
topic |
uso de las macrorreglas macrorregla de supresión macrorregla de generalización macrorregla de construcción comprensión de textos expositivos use of macro-rules deletion macro-rule generalization macro-rule construction macro-rule reading comprehension of expository texts |
description |
This research focuses on answering the question, how does the use of macro-rules affect the understanding of expository texts? The population consisted of 190 students of the second grade of secondary school from the 1190 Educational Institution in Chosica. A questionnaire and a test were designed and applied, using a correlational-causal design, to 180 students, through a census that excluded some of them who had irregular attendance. The results show that the use of macro-rules affects the levels of literal, inferential and critical understanding of expository texts. Therefore, it is concluded that the use of macro-rules affects the understanding of expository texts (p <0.01; r = 0.317 which is considered a weak correlation and 10.1 % influence). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340 10.15381/lengsoc.v18i1.22340 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340 |
identifier_str_mv |
10.15381/lengsoc.v18i1.22340 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22340/17885 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Cintya Estefani Julcamayan Chagua, Jeancarlo Joel García Guadalupe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Cintya Estefani Julcamayan Chagua, Jeancarlo Joel García Guadalupe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 1 (2019); 31-66 Lengua y Sociedad; v. 18 n. 1 (2019); 31-66 Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 31-66 2413-2659 1729-9721 10.15381/lengsoc.v18i1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238321637556224 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).